¡El futuro del trabajo ya está aquí! Avatares laborales te permiten estar en dos lugares a la vez.

Desdoblar la personalidad

Gettyimages

  • La empresa de IA Synthesia ha creado un avatar laboral para que tengas el don de la ubicuidad, pudiendo elegir uno similar a ti en gestos y voz.
  • El modelo más evolucionado y personalizado EXPRESS-1 puede imitar los gestos y habla humanos que se desee.
  • Estos avatares pueden adaptar su comportamiento y respuestas según el contexto de la conversación.

En un mundo donde la comunicación y la colaboración son fundamentales, pero la presencia física no siempre es posible, una empresa de inteligencia artificial (IA) llamada Synthesias quiere revolucionar la forma en que interactúas en el ámbito laboral con un avatar alternativo o idéntico a ti que te sustituya en todos sentidos, logrando el don de la ubicuidad, "diluyendo la diferencia entre lo virtual y lo real". 

Esta empresa tecnológica ya ofrece modelos de avatares digitales ajenos, es decir, que no son una réplica de ti mismo, pero la novedad es que permite también crear avatares propios, aunque por un coste bastante superior de unos 1.000 dólares al año. Se llama modelo EXPRESS-1 personalizado y pueden imitar los gestos y habla humanos que se desee. 

¿Qué son los avatares laborales y cómo funcionan?

Los avatares laborales son representaciones digitales generadas mediante inteligencia artificial que actúan en tu nombre en diferentes entornos de trabajo. Estos avatares no son simples animaciones; están equipados con capacidades avanzadas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, permitiendo una interacción casi humana. Pueden participar en reuniones, presentar proyectos, e incluso responder preguntas en tiempo real, todo ello sin que la persona físicamente esté presente.

Vamos, que puedes emular ya a películas de ciencia ficción, jugando al tenis o disfrutando de tu familia mientras tu avatar idéntico está en una reunión o realiza una presentación. El don de la ubicuidad hecho realidad. 

La tecnología detrás de estos avatares combina modelos de IA de última generación con técnicas de renderizado en 3D para crear figuras que no solo se ven reales, sino que también pueden adaptar su comportamiento y respuestas según el contexto de la conversación. Esto se logra mediante el entrenamiento de los modelos en vastos conjuntos de datos que enseñan al avatar a interpretar emociones, modismos y particularidades específicas del entorno laboral de cada usuario.

Ventajas de implementar avatares laborales en tu empresa

La primera es la mencionada ubicuidad o estar en múltiples lugares a la vez sin desplazamientos físicos, así como la eficiencia y maximización del tiempo al poder delegar actividades en el avatar sin perder personalización, ya que cada avatar puede ajustarse para reflejar no solo la apariencia del usuario, sino también su manera de hablar y gesticular.

Además, los avatares laborales pueden programarse para realizar tareas repetitivas o de bajo valor estratégico, liberando a los empleados para que se concentren en actividades que requieran creatividad y pensamiento crítico. Esto no solo mejora la productividad, sino que también aumenta la satisfacción laboral al reducir la carga de trabajo monótono.

Su implementación y seguridad

Eso sí, implementar avatares laborales en una empresa implica una serie de pasos críticos que van desde la definición de los requerimientos hasta la integración con los sistemas existentes. La seguridad vuelve a ser en estos casos una preocupación primordial, especialmente en lo que respecta a la gestión de datos y la privacidad. Los avatares deben ser diseñados para operar dentro de los marcos legales y éticos, asegurando que toda la información manejada sea tratada con el máximo cuidado.

Para garantizar la seguridad, es fundamental contar con protocolos de encriptación avanzados y políticas claras de uso de datos. Además, regularmente se deben realizar auditorías de seguridad para detectar y mitigar cualquier vulnerabilidad potencial. Las ventajas siempre tienen sus pequeños peros y sacrificios.

¿Tiene futuro estos avatares laborales?

Mirando hacia el futuro, los avatares laborales podrían transformar aún más el enfoque hacia el trabajo a distancia. Con mejoras en la inteligencia artificial y la realidad virtual, estos avatares serán cada vez más indistinguibles de sus contrapartes humanas. Esto abrirá nuevas posibilidades para la colaboración global sin barreras, donde "viajar al trabajo" podría ser tan simple como ponerse un casco de realidad virtual.

Por lo pronto, ya hay empresas concretas, como Amazon Web Services o una cadena norteamericana de hamburgueserías Ranch Wrap, que ha añadido un avatar digital, aunque solo la voz y para pedidos para llevar, como puedes ver en el vídeo. Las posibilidades son múltiples y te recordarán de nuevo a escenas de películas futuristas, como cajeros con hologramas que te cobren o que te atiendan en alguna gestión administrativa o de información. Serán laboralmente gratis para la empresa y podrán trabajar las 24 horas sin descanso ni queja. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.