¿Tu empresa no te quiere abonar la paga extra de Navidad? Así puedes reclamarla

Jefa niega algo a un trabajador

Getty Images

  • La ley reconoce el derecho de las personas trabajadoras a cobrar dos pagas extraordinarias al año, conocidas como la extra de verano y la de Navidad.
  • ¿Qué pasa si la empresa no te da la paga extra? ¿Cómo puedes reclamarla? Esto es lo que puedes hacer y el plazo para actuar.

Se acerca uno de los momentos posiblemente más esperados por las personas trabajadoras (con contrato laboral, por cuenta ajena): el cobro de la paga extraordinaria de Navidad.

Tanto la paga extra de Navidad como la de verano son un derecho que tienen los trabajadores —y pensionistas—, que ven cómo su sueldo mensual aumenta al menos dos veces al año: en torno a las fechas de Navidad (hacia el lunes, 27 de noviembre, en el caso de este 2023) y en otro momento del año para la de verano (suele ser en junio o julio: este año ha sido en torno al 25 de junio).

Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, sobre las 'gratificaciones extraordinarias': "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

"No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades", añade la ley.

De esta forma, abonar las pagas extra a los trabajadores es obligatorio, si bien dicho pago puede realizarse de manera prorrateada a lo largo de los 12 sueldos al año o como dos pagas adicionales a estos.

Sin embargo, algunos convenios colectivos establecen la prohibición de prorratear las pagas extraordinarias; si aun así la empresa impone el prorrateo, la cuantía será considerada como salario ordinario y se podrían reclamar las pagas extras, explican fuentes laboralistas a Business Insider España.

¿Qué hacer si no te dan la paga extra?

A pesar de todo ello, podría darse la situación de que la empresa no quiera abonar la paga extraordinaria de Navidad que corresponde próximamente, o que no haya pagado la de verano, aludiendo por ejemplo motivos económicos. 

En ese caso, la persona trabajadora puede reclamar el abono de la paga extra. Para ello, puede presentar una papeleta de conciliación ante los servicios de mediación y conciliación que le corresponda por cercanía en cada comunidad autónoma, dentro del plazo de un año, a contar desde el momento en el que la empresa o empleador tuvo que abonarla.

Si lo que no se ha pagado es la parte correspondiente a un mes de la extra prorrateada, el plazo es de un año desde que se cobró ese salario mensual que no la incluía, informan las mismas fuentes. Además, el trabajador puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.

La persona "puede solicitar asesoramiento a los representantes legales de los trabajadores en su empresa" o acudir a un sindicato para recibir orientación y apoyo, recuerdan desde Unión Sindical Obrera

La cantidad de una paga extra dependerá de lo que fije el convenio colectivo respectivo, pero hay un límite: no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2023 es de 1.080 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.