Cuándo se cobra la paga extra de Navidad en 2023

Mujer con billetes de cincuenta euros

Getty Images

  • A unos meses de dar por finalizado el año, la mente de muchos está puesta en la paga extra de Navidad, aunque este año habrá un cambio.
  • El día en el que los beneficiarios deberían recibir el dinero, el 25 de noviembre, cae en sábado, por lo que la fecha tendrá que posponerse unos días.

Todavía quedan unos meses para el fin de año, pero eso no quita que la mente de muchos esté puesta en la paga extra de Navidad que la Seguridad Social ordena a finales de noviembre, la segunda extraordinaria del año. Es el día 25 cuando los beneficiarios empezarán a disponer del dinero correspondiente en sus cuentas bancarias.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene la obligación de ingresar estas pagas extraordinarias en un periodo de tiempo que abarca los primeros cuatro días hábiles del mes siguiente, junto al importe de la mensualidad normal, según ha recogido El Periódico. Esto se da de esta manera porque las pensiones se cobran a mes vencido.

Sin embargo, este año tanto pensionistas como jubilados tendrán que hacer frente a un cambio, y es que el día del cobro cae en sábado, por lo que se verá afectado. Cada vez que este día coincide con un festivo, o un fin de semana como sucede este año, el dinero llegará el siguiente día hábil. Esta vez se corresponde al lunes 27 de noviembre.

Si esta Navidad te regalan dinero y no lo declaras puedes recibir una multa: así evitarás la sanción de Hacienda

Algunas entidades bancarias, como CaixaBank, suelen adelantarse a la fecha establecida por la Seguridad Social, por lo que sus clientes podrían ver ingresada la paga unos días antes, concretamente el viernes 24 de noviembre.

¿Quiénes reciben la paga extra de Navidad? Está recogido que tanto los pensionistas de la Seguridad Social como los del Imserso serán los beneficiados por esta paga. Aunque hay que tener en cuenta que existe una excepción.

Aquellas personas que padecen una incapacidad permanente causada por accidente laboral o enfermedad profesional, que la recibirán prorrateada durante los 12 meses del año, según El HuffPost. Esto no significa que vayan a cobrar menos, sino que no recibirán el extra dos veces al año, lo harán en cantidades fraccionadas cada mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.