Si esta Navidad te regalan dinero y no lo declaras puedes recibir una multa: así evitarás la sanción de Hacienda

Hombre con regalos de Navidad rellenando papeles
  • Durante las navidades también es habitual regalar dinero, sobre todo entre familiares cercanos.
  • Si vas a recibir dinero, ya sea en Navidad o en otras fechas, debes declararlo y pagar los impuestos que correspondan, de lo contrario puedes recibir una multa de Hacienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Navidad es época de dar y recibir regalos entre amigos y familiares. Y no solo se entrega ropa, dispositivos electrónicos o sorpresas de este tipo; algunos prefieren regalar directamente dinero.

Aumentar tus ahorros en esta época del año puede ser un gran alivio para tu bolsillo, pues los gastos son siempre importantes durante la Navidad.

Sin embargo, en el caso de que vayan a regalarte uno o más sobres con dinero debes andarte con ojo en lo que al pago de impuestos se refiere.

No todo el mundo piensa en este aspecto, pero lo cierto es que Hacienda sigue de cerca esta práctica, por lo que es necesario tributar según lo que corresponda en cada caso.

En concreto, el impuesto que se hace cargo de los regalos de dinero es el de Sucesiones y Donaciones, que depende de las comunidades autónomas. 

Cómo pagar el impuesto y a cuánto asciende

Lo primero que debes saber es que Hacienda establece que el pago de impuestos debe realizarse en el lugar de residencia de la persona que obtiene el dinero, no del donante, por lo que se debe seguir aquello que marca la comunidad autónoma en cuestión.

Dependiendo de la comunidad, la tasa será mayor o menor, aunque en todos los casos se suele situar entre el 8% y el 34% de la cantidad de dinero que se haya regalado.

Otra cuestión importante es que el grado de parentesco influye en el porcentaje a pagar. Cuanto más cercano sea, menor va a resultar el impuesto.

Puedes hacer frente al impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, completando y entregando el modelo 651. También lo puedes realizar de forma presencial en una sede de Hacienda. 

La vía telemática exige que te identifiques con certificado digital, DNI electrónico o aportando tus datos personales: DNI y fecha de nacimiento. 

Debes pagar el impuesto antes de que transcurran 30 días hábiles desde la donación.

Multas por no declarar donaciones de dinero

La mayoría de las personas a las que regalan dinero optan por no declararlo, y si la cantidad es pequeña lo habitual es que no surjan problemas con el fisco.

Pero ojo: la ley recoge que cualquier cantidad donada tiene que declararse, por lo que lo más aconsejable es hacerlo para evitar problemas.

De lo contrario, si Hacienda te pilla puedes acabar siendo multado. La sanción dependerá también de la cantidad donada y de si la infracción se considera leve, grave o muy grave.

Según exponeLa Información, la multa puede ser del 50% de la cantidad que no se ha abonado a Hacienda. Es decir, si tenías que pagar impuestos por valor de 500 euros, la sanción es de 250 euros, que sumado al impuesto se quedaría en 750 euros.

Recuerda que las donaciones cuentan como deducción en la declaración de la renta. La mayoría de comunidades permiten deducir hasta un 90% en este concepto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.