Estos pensionistas no cobrarán la paga extra de Navidad

Pensionista enseñando la cartera vacía

Los pensionistas ya estás esperando a cobrar la paga extra de Navidad. Este cobro extraordinario se realiza entre el 24 y el 25 de noviembre, y es de gran ayuda para afrontar esta época en la que aumentan los gastos.

Esto significa que en el mes de noviembre cobrarás el doble de pensión, ya que la paga extra se suma a la ordinaria.

Es decir, si tu pensión habitual es de 1.200 euros, el 24 o el 25 de noviembre vas a recibir un ingreso de 2.400 euros por parte de la Seguridad Social.

Recuerda que los pensionistas tienen derecho a 2 pagas extraordinarias a lo largo del año. La primera de ellas en verano y la segunda en otoño, antes de Navidad.

La pensión máxima superará los 3.000 euros en 2023: estos son los requisitos a cumplir para conseguirla

La necesidad de cobrar la paga extra es más importante este año, ya que la inflación está disparada y  el importe de las pensiones no se actualiza hasta enero de 2023.

Eso sí, no todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra de Navidad. Algunos no recibirán este cobro. Es importante que sepas quiénes son para descubrir si te encuentras dentro de este grupo y así poder planificar tus finanzas de la manera más adecuada.

Qué pensionistas no cobran la paga extra de Navidad

Los pensionistas que no tendrán paga extra en Navidad son los que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional, según advierte la Seguridad Social.

Existe una excepción: si la incapacidad permanente se ha producido por una enfermedad común o accidente no laboral, la pensión sí que se reparte en 14 pagas.

Estos pensionistas ya se quedaron sin paga extra en verano, ya que es algo que ocurre todos los años. En noviembre recibirán el ingreso normal de cada mes por parte de la Seguridad Social.

Estar en este grupo no significa que vayas a cobrar menos. Simplemente quiere decir que obtienes la pensión en 12 pagas, por lo que cada mes estarás cobrando más que aquellos que tienen derecho a paga extra.

En cualquier caso, el mes de noviembre es clave para los pensionistas aunque no cobres paga extra, ya que es el momento en el que se decidirá cuánto suben las pensiones en 2023.

El incremento va a ser de alrededor del 8%, aunque esta cifra puede variar ligeramente y no se aplicará hasta enero del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.