7 cosas que estás haciendo muy mal cuando intentas ahorrar para la jubilación

Pareja ahorrando para la jubilación
Getty
Primero en Upday Cintillo

Ahorrar para la jubilación es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar. Asegurarte un buen colchón es algo básico para vivir unos últimos años tranquilos.

No todo el mundo piensa en el momento de empezar a cobrar una pensión, pero se trata de un gran cambio en la vida, pues cobrarás menos que al estar trabajando.

Cómo solicitar el certificado integral de pensiones de la Seguridad Social

De ahí que contar con una buena base de ahorros o incluso con inversiones a las que puedas recurrir sea tan buena idea. 

Eso sí, resulta necesario llevar a cabo de manera inteligente y no caer en errores. De lo contrario el daño puede ser mayor que los beneficios.

A continuación, se muestran los 7 mayores errores que cometes al ahorrar para la jubilación.

Empezar demasiado tarde

El riesgo de no invertir tus ahorros de la manera adecuada

Empezar a ahorrar lo antes posible es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Si eres de la generación millenial y no piensas ya en el ahorro para la jubilación estás haciendo las cosas mal: el tiempo pasa y cuando llegue el momento no tendrás colchón.

La mayoría de expertos financieros coindicen en que la mejor edad para comenzar este ahorro es en la década de los 20 años.

Puede que parezca temprano, pero lo cierto es que así tienes más de 40 años por delante para completar esta tarea, teniendo en cuenta que vendrán épocas malas para tu bolsillo y que tendrás que hacer frente a imprevistos.

Además, al invertir el dinero tan pronto los intereses crecen y el retorno será mayor. 

Pensar mucho en la jubilación anticipada

Pareja de millennials calculando ahorros.

El objetivo de muchos trabajadores es el de jubilarse lo antes posible. Se trata de un pensamiento comprensible, pero que puede ser erróneo.

El motivo es que si te jubilas antes de tiempo tu pensión será más pequeña. La Seguridad Social utiliza un mecanismo llamado coeficientes reductores con el que penaliza a aquellos que se retiran antes.

Además, si retrasas la jubilación 2 meses después de lo que te corresponde disfrutarás de incentivos para tener una pensión más elevada.

Recuerda que al estar jubilado vas a depender de tu pensión y de los ahorros, así que es importante que sea lo más alta posible.

No calcular cuántos años vas a necesitar tus ahorros

ahorro_contenido_BBVA_BusinessInsider

Este es uno de los errores más comunes cuando se ahorra para la jubilación.

Muchas personas no tienen en cuenta que pueden vivir décadas como jubilados. Por ejemplo, retirarse a los 65 años y permanecer con salud hasta los 85 ya suponen 20 años dependiendo de una pensión.

La esperanza de vida es más alta que hace tiempo, y cada vez más personas llegan a cumplir los 100 años.

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Ahorra más de lo que creas necesario, pues es posible que te quede un largo periplo vital una vez hayas terminado tus obligaciones laborales.

No tener en cuenta la salud: tus gastos van a ser mayores

Anciana con bastón

Con el paso del tiempo la salud empeora y es necesario invertir ahorros y parte de la pensión en este tipo de gastos.

Tener ciertas enfermedades no sólo empeora tu salud, sino que además te obliga a hacer diferentes gastos para mantener calidad de vida.

Seguir una dieta especial, modificar la vivienda para adaptarla a la nueva situación o necesitar herramientas que ahora mismo no precisas son algunos de esos posibles gastos, según explica el especialista financiero Mario Henry en su libro Cómo contratar su casa.

¡Cuidado con la inflación!

Inflación

Este es uno de los motivos por los que merece la pena invertir el dinero y no guardarlo debajo del colchón.

El mismo experto anterior asegura en su libro que la inflación hace estragos en aquellos que no saben ahorrar.

Por ejemplo, si guardas 100 euros en una caja fuerte cada año, ese dinero genera un poder de compra de 98 euros al año siguiente si la inflación se sitúa en el 2%.

La tasa de inflación en marzo de 2022 ha superado el 7%, por lo que esos 100 euros se convertirían en 93 euros. Esto puede perjudicar en gran medida a tu jubilación si estás ahorrando para ella.

Ojo con los planes de pensiones y el pago de impuestos

Qué debes saber antes de contratar un plan de pensiones

Muchos contribuyentes recurren a los planes de pensiones como método para tener una jubilación más segura, y a la vez utilizan estos productos para ahorrar en la declaración de la renta.

Esta deducción a los planes de pensiones puede ser suculenta, pero lo cierto es que tendrás que hacer frente a un importante pago de impuestos cuando quieras rescatar ese dinero acumulado.

También vas a hacer frente a intereses por lo que ese dinero haya rentado, así que has de andarte con mucho ojo con esos gastos.

No hacer que el dinero trabaje para ti

Un hombre repasando sus inversiones

La mejor forma de ahorrar es ganando más dinero, algo que no sólo se consigue trabajando, sino haciendo inversiones que te reporten beneficios.

Renunciar a invertir es un error en el que muchas personas caen. No hay que ser rico para ello, basta con formarte sobre este tema y seguir los pasos de manera prudente.

Para empezar a invertir debes fijarte una cantidad asumible mensualmente, establecer unas metas, elegir productos que te resulten sencillos y diversificar los gastos lo máximo posible.

Otros artículos interesantes:

Cómo ahorrar e invertir para la jubilación evitando los planes de pensiones

Este es el plazo en el que tienes que solicitar la jubilación a la Seguridad Social

Esta es la edad a la que debes empezar a ahorrar para no quedarte sin dinero en la jubilación

Te recomendamos