Cuándo se cobra la paga extra de Navidad: esta es la fecha para trabajadores y pensionistas

Mujer joven haciendo compras en Navidad
  • Saber cuándo se cobra la paga extra de Navidad es esencial para planificar tus finanzas.
  • Esta es la fecha en la que reciben la paga extraordinaria de Navidad los trabajadores, pensionistas y funcionarios.

Saber cuándo se cobra la paga extra de Navidad es esencial para planificar tus finanzas en una época donde el gasto siempre crece.

Los trabajadores que tienen el sueldo prorrateado en 14 pagas obtienen este extra y pueden hacer frente a compras o simplemente a los gastos del día a día.

Lo mismo ocurre con los pensionistas. La mayoría de ellos tienen la pensión dividida en 14 pagas, así que antes de Navidad y en verano cobran el doble de pensión.

 

Los trabajadores del sector público también tienen paga extra, y la cobran en una fecha diferente que los pensionistas y que algunos empleados de la empresa privada. 

Debido a ello, merece la pena detenerse un momento y mostrar cuándo cobrarás la paga extra si eres trabajador de la privada, pensionista o funcionario.

Cuándo cobran la paga extra de Navidad los trabajadores

Lo primero que debes saber es que las pagas extra vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 31.

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones", especifica la normativa.

Es decir, según el Estatuto de los Trabajadores, la primera paga extra del año no tiene por qué ser necesariamente en verano, pero la segunda será siempre en una fecha cercana a la Navidad.

Cuánto cobra un profesor de secundaria en España: este es el sueldo en cada comunidad autónoma

Una vez sabido esto, has de dirigirte a tu convenio colectivo para saber cuándo vas a cobrar la paga extra de Navidad.En cualquier caso, lo habitual es cobrarla entre el 20 y el 25 de diciembre, aunque algunas empresas pueden adelantarlo.

Cuándo cobran la paga extra de Navidad los pensionistas

Los pensionistas sí que tienen una fecha fija para cobrar la paga extra de las pensiones en Navidad.

Lo normal es que reciban el pago entre el 24 y el 25 de noviembre, aunque esto depende de la entidad bancaria en la que tengas domiciliada la pensión.

Algunos pensionistas no tienen derecho a pagas extra. Los que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional obtienen la pensión dividida en 12 pagas a lo largo del año. Es decir, esto no significa que cobren menos sólo que se reparte de forma distinta.

Cuándo cobran la paga extra de Navidad los funcionarios

La fecha exacta en la que cobran la paga extra de Navidad los funcionarios depende de la administración para la que trabajen.

Lo habitual es que reciban el cobro en su cuenta bancaria en torno al 15 de diciembre, aunque la fecha se puede retrasar unos días.

Recuerda la paga extraordinaria suele tener un importe muy parecido al de un sueldo normal, por lo que al recibirla es como si el trabajador hubiese cobrado 2 salarios ese mismo mes. La cuantía de la paga extra se establece calculando el salario base de 30 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.