Las cámaras de vigilancia de los conductores van a dispararse un 500%: estas 4 empresas desconocidas ya están conquistando el mercado

Alex Davies
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Los sistemas de vigilancia del conductor, como el de Cipia, buscan signos de falta de atención o somnolencia.
Los sistemas de vigilancia del conductor, como el de Cipia, buscan signos de falta de atención o somnolencia.

Cipia

Hasta hace poco, solo un reducido número de empresas se dedicaban a la producción de cámaras de vigilancia al conductor. En este tiempo, le suministraban a la industria automovilística decenas de miles de unidades al año. Ahora, la situación ha cambiado y empiezan a tener pedidos de millones de ellas.

Este auge se debe a las nuevas normativas introducidas en Europa. A partir del año que viene, la tecnología será un requisito para obtener una calificación de seguridad de cinco estrellas en el programa europeo de evaluación de vehículos nuevos. Y a partir de 2024, la Comisión Europea lo hará obligatorio en todos los coches nuevos.

Los sistemas de cámaras orientadas al conductor están diseñados para detectar signos de falta de atención o somnolencia del conductor y pueden incluso reducir la velocidad del coche de forma automática, según explica Maite Bezerra, analista del sector en ABI Research. 

En un informe sobre el efecto de la nueva normativa, Bezerra predijo que los envíos de sistemas de vigilancia del conductor aumentarían un 487,5% entre este año y 2027, lo que supondría unos ingresos de 954 millones de dólares

Al estar obligados a instalar una tecnología que puede añadir 200 dólares al coste de un vehículo, los fabricantes de automóviles están buscando otros casos de uso para sacar provecho de la inversión.

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La identificación facial podría permitir a un coche reconocer a su conductor y ajustar la posición del asiento, la configuración del sistema de información y entretenimiento, etc. Conocer la posición de la cabeza del conductor y seguir su mirada podría permitir aplicaciones de realidad aumentada más eficaces. Según Bezerra, en el futuro podría incluso ayudar a impulsar un asistente personal basado en la inteligencia artificial.

Además, Bezerra señaló que, entre 2022 y 2025, las entregas de vehículos con sistemas de supervisión del conductor pasarían de 8 a 30 millones. En 2027, podrían alcanzar los 47 millones y representar más de la mitad de las ventas mundiales.

Europa representaría una parte importante de ellas, al igual que China, que exige esta tecnología en muchos vehículos comerciales. En EEUU, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está hablando de añadir los sistemas a su sistema de clasificación de seguridad para 2026.

Todo ello supone un gran auge para los proveedores del sector que ofrecen estos sistemas. "La oportunidad para ellos es enorme", afirma Bezerra. Y, añade que, aunque habrá más actores que quieran participar, estas cuatro empresas establecidas están preparadas para sacar provecho.

Seeing Machines

Paul McGlone, CEO de Seeing Machines, tiene experiencia en logística y gestión de la cadena de suministro.
Paul McGlone, CEO de Seeing Machines, tiene experiencia en logística y gestión de la cadena de suministro.

Seeing Machines

Fundada: 2000

Sede: Canberra, Australia

Seeing Machines, que surgió de la Universidad Nacional de Australia en el año 2000, proporciona hardware y software para supervisar a conductores, pilotos y controladores aéreos, entre otros. Trabaja con empresas de transporte como Daimler, GM, Magna, Emirates y Qantas.

La compañía lanzó su sistema Guardianpara camiones y autobuses comerciales en 2016. La compañía afirma que el sistema de monitoreo de conductores ha cubierto desde entonces más de 1 billón de kilómetros y detectado más de 3,6 millones de "incidentes relacionados con la fatiga y la distracción de los conductores." 

Seeing Machines afirma que su tecnología está "científicamente probada para reducir los casos de fatiga en más del 90%". La compañía ha recaudado 5,7 millones de dólares en financiación, según Crunchbase. Tiene una asociación con el fabricante de chips Qualcomm.

Cipia

Cipia está dirigida por Yehuda Holtzman, que asumió el cargo en mayo y anteriormente fue director general de On Track Innovations.
Cipia está dirigida por Yehuda Holtzman, que asumió el cargo en mayo y anteriormente fue director general de On Track Innovations.

Cipia

Fundada: 2005

Sede: Tel Aviv, Israel

La empresa israelí se fundó con el nombre de Eyesight Technologies y se centró inicialmente en la visión por ordenador. En 2020 actualizó su nombre para reflejar su expansión hacia las redes neuronales: Cipia. Este término hace referencia al lóbulo occipital del cerebro, que convierte la información visual en comprensión del entorno.

La empresa afirma que sus productos se encuentran ahora en millones de dispositivos y que tiene acuerdos con cinco fabricantes de automóviles. Recientemente, anunciaron que trabajaban con los fabricantes de chips Ambarella y Mobileye y que su sistema de supervisión del conductor se instalaría en un nuevo SUV eléctrico producido por el fabricante de automóviles chino Chery.

Cipia está dirigida por Yehuda Holtzman, que asumió el cargo en mayo. Anteriormente, Holtzman fue director general de On Track Innovations, una empresa de comunicación de proximidad y pago sin efectivo. La empresa ha recaudado 45,9 millones de dólares en cuatro rondas de financiación, según Crunchbase.

Tobii

Anand Srivatsa asumió el cargo de director general de Tobii en diciembre.
Anand Srivatsa asumió el cargo de director general de Tobii en diciembre.

Tobii

Fundada: 2001

Sede: Municipio de Danderyd, Suecia

Tobii, empresa sueca de seguimiento ocular, recaudó 121,8 millones de dólares en cinco rondas de financiación antes de su oferta pública inicial en 2016. Fabrica soluciones de seguimiento ocular e "informática de la atención" para las industrias de la salud, el juego y la educación, así como para el sector del automóvil.

En agosto de 2021, Tobii anunció la adquisición de Phasya, cuyo software de análisis de señales biométricas le ayudó a lanzar un sistema de seguimiento de conductores.

El director general de Tobii, Anand Srivatsa, tomó el timón en diciembre tras haber sido director general de división de otra unidad de Tobii. Veterano de Intel, Srivatsa tiene un máster en ingeniería eléctrica por Stanford.

Jungo

Jungo afirma que su sistema VuDrive cumple los requisitos establecidos por los reguladores de seguridad europeos.
Jungo afirma que su sistema VuDrive cumple los requisitos establecidos por los reguladores de seguridad europeos.

Jungo

Fundada: 2013

Sede: Netanya, Israel

Jungo, una empresa derivada de Cisco, salió a bolsa en julio de 2021. Trabaja con fabricantes de automóviles, grandes proveedores de la industria, operadores de flotas y fabricantes de posventa. Ha recaudado 17,5 millones de dólares en cinco rondas de financiación, la más reciente en 2006, según Crunchbase. Entre sus inversores se encuentran Cisco y el Fondo de Comunicaciones de Intel.

Jungo afirma que su sistema VuDrive cumple los requisitos establecidos por las autoridades europeas de seguridad. El producto está diseñado para rastrear la posición de la cabeza y la mirada del conductor en busca de distracciones o somnolencia. La empresa afirma que los operadores de flotas pueden utilizarlo para "puntuar" a sus conductores. La empresa está dirigida por Opher Suhami, veterano de Cisco.

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