Las cámaras de IA de Amazon al parecer castigan a sus repartidores cuando miran los espejos laterales o cuando otros coches les cortan el paso

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Business Insider España
Repartidor de Amazon en furgoneta

Getty Images

  • Las cámaras de IA instaladas en los coches de reparto de Amazon penalizan a los conductores por usar los espejos laterales o por hallar su paso cortado a causa de otro vehículo, informa Vice.
  • Esto perjudica las puntuaciones por rendimiento de los trabajadores, que les dan acceso a aumentos de sueldo.
  • Los conductores cuentan a este medio que es muy difícil apelar las infracciones erróneas.
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Los conductores de Amazon están siendo castigados por hábitos de conducción que se consideran seguros y circunstancias de la carretera que están fuera de su control

Varios conductores han contado a Vice que las cámaras de IA instaladas en las furgonetas de reparto de Amazon les castigan injustamente por cosas como mirar los espejos laterales, ajustar la radio e incluso por hallar el tráfico cortado a causa de otro vehículo.

"Es molesto, especialmente cuando no he hecho nada", explica un conductor de reparto de Los Ángeles a Vice. "Cada vez que tengo que hacer un giro a la derecha, ocurre inevitablemente. Un coche me corta el paso para incorporarse a mi carril, y la cámara, con esa voz oscura y robótica realmente distópica, me grita".

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Cada vez que las cámaras de Netradyne captan posibles situaciones de conducción insegura, estos casos se tienen en cuenta en las puntuaciones de rendimiento de los trabajadores. Estas, a su vez, pueden perjudicar sus posibilidades de obtener bonificaciones, pagas extras y premios. 

También pueden afectar a los ingresos de la propia empresa socia del servicio de entrega de Amazon (DSP, por sus siglas en inglés).

Estos eventos ayudan a decidir si los conductores de Amazon reciben calificaciones de "malo", "regular", "bueno" o "fantástico". 

Los DSP pueden obtener bonificaciones para destinarlas a reparaciones, daños y otros gastos solo si las puntuaciones semanales combinadas de sus conductores aterrizan en el territorio "fantástico".

"Amazon utiliza estas cámaras supuestamente para asegurarse de que tienen una plantilla de conductores más segura, pero en realidad las están utilizando para no pagar a las empresas de reparto", explica un propietario de un DSP de Washington a Vice

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"Una de las mejoras de seguridad que hemos realizado este año es el despliegue de tecnología telemática y de seguridad basada en cámaras líder en la industria en toda nuestra flota de reparto", cuenta Amazon en un comunicado a Business Insider. "Esta tecnología proporciona a los conductores alertas en tiempo real para ayudarles a mantenerse seguros cuando están en la carretera".

La compañía añade que sus datos revelan cambios positivos desde la instalación de las cámaras en más de la mitad de su flota de EEUU. 

Según los cálculos de la empresa, los accidentes disminuyeron un 48%, las infracciones relacionadas con señales de stop y semáforos cayeron un 77%, la distancia de seguimiento se redujo un 50%, la conducción sin cinturón de seguridad se dio un 60% menos y las distracciones, finalmente, se evitaron en un 75% de las ocasiones.

El propietario del DSP de Washington ha respondido a Vice que no ha recibido formación sobre el uso de las cámaras. 

Amazon, sin embargo, cuenta a Business Insider que cada empresa de reparto recibe formación sobre las cámaras y está obligada a informar a sus trabajadores de cómo los "eventos" afectan a las puntuaciones del DSP.

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Algunos conductores de Amazon han recurrido a tapar las cámaras de sus furgonetas con pegatinas para evitar recibir infracciones innecesarias, informa Vice

"Si sacamos a relucir los problemas que tenemos con las cámaras, los gerentes los terminan ocultando, solo les preocupa que los paquetes lleguen", cuenta un conductor de reparto de Kentucky a Vice. "Así que las tapamos. No es algo que nos digan que hagamos, pero la reacción es un poco: 'Bueno, no se lo digas a nadie".

Otros trabajadores llevan gafas de sol para que las cámaras no interpreten el movimiento de sus ojos como una conducción distraída.

"Las cámaras Netradyne que Amazon instaló en nuestras furgonetas no han sido más que una pesadilla", dice un antiguo conductor de Amazon en Alabama a Vice. "Personalmente, no me sentí más seguro con una cámara vigilando todos mis movimientos".

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Varios conductores también han contado a Vice que es difícil reclamar los eventos marcados erróneamente como temerarios por Amazon y que sus intentos de hacerlo a menudo son desestimados.

Amazon ha respondido a Business Insider que estas reclamaciones se revisan manualmente y que los eventos erróneos no afectan a los DSP ni a los conductores. 

Amazon ya había dicho en febrero que instalaría cámaras en sus furgonetas de reparto para mejorar la seguridad. La medida ha suscitado preocupaciones sobre cuestiones como la privacidad y la vigilancia. 

Al mes siguiente, un conductor de Amazon renunció a la instalación de la cámara diciendo a Reuters: "Fue una violación de la privacidad y un abuso de confianza". El sistema, llamado Driveri, incluye una cámara frontal, 2 laterales y otra que mira directamente al conductor.

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