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Los 10 sistemas de seguridad que necesitarán los coches nuevos a partir de 2022

Mujer haciendo una maniobra al volante.
kate_sept2004/Getty
  • Los coches del futuro, vayan solos o no, serán mucho más seguros que ahora. 
  • La Unión Europea se está encargando de garantizarlo con nuevas medidas de seguridad.  
  • Por ello ha aprobado 10 sistemas de seguridad que serán imprescindibles para los nuevos modelos de coches a partir de 2022.
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La Unión Europea ha aprobado una normativa que recoge los 10 sistemas de seguridad que tendrán que montar todos los coches nuevos a partir de 2022.

La medida contempla dos escenarios: todas las tecnologías serán de obligada implantación para los modelos nuevos a partir de 2022 y tendrá que salir de fábrica en todos los vehículos a partir de 2024.

Alerta de somnolencia y fatiga del conductor

principales errores al salir de la autoescuela
Thomas Loizeau/ Unplash.

Cada vez son más los coches que incluyen esta tecnología como parte de su equipamiento de serie. Consta de una serie de sensores que recogen datos de la actividad corporal del conductor (si se mueve mucho en el asiento, si parpadea...) para detectar señales que alertan de que necesita parar a descansar.

Cuando el sistema advierte cansancio o fatiga en el piloto lanza una alerta para invitarle a tomar un descanso.

Estudios recientes advierten de que el 55% de los conductores continúa la marcha aunque se sientan cansados y seis de cada 10 reconocen que han sufrido microsueños al volante, esto es, lapsos de entre dos y tres segundos en los que se han quedado literalmente dormidos.

Tecnologías contra las distracciones

Móvil al volante
Pixabay

Tecnología vs tecnología. Entre los sistemas de seguridad que todos los coches nuevos tendrán que llevar a partir de 2022 se incluye una alerta sonora que no dejará de pitar (como la que advierte de que has olvidado abrochar el cinturón de seguridad) hasta que el conductor suelte el móvil o deje de manipular el navegador.

La razón: las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial.

Caja negra

Ocupante de un coche autónomo
GettyImages

Sí, como la de los aviones.

La UE ha aprobado que en los próximos años sea obligatorio que los coches monten una caja negra que permita grabar lo que sucede en el vehículo justo antes del siniestro. De esta forma se podrá, por ejemplo, saber qué ha sucedido y atribuir responsabilidades (hay seguros que ofrecen descuentos a los conductores que monten una caja negra en sus coches).

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Alerta de cambio involuntario de carril

Seat asistente de cambio involuntario de carril
Seat asistente de cambio involuntario de carril

Otro conocido de los conductores. La tecnología de cambio involuntario de carril lanza una señal acústica y visual cuando el coche pierde la trayectoria e invade el carril contrario cuando no debe hacerlo. Hay varios grados, desde la tecnología que solo avisa, hasta la que si no hay respuesta por parte del conductor toma el control del vehículo y rectifica la dirección.

Frenada de emergencia

Como sucede con la anterior, esta tecnología puede ser un simple aviso sonoro y visual que advierte al conductor de la presencia de un obstáculo (puede ser un peatón) para que reduzca la velocidad o una sistema de seguridad activo que manda una orden a los frenos.

No siempre evita el atropello o el choque, pero sí reduce las consecuencias.

Marcha atrás

extras aumenta valor reventa coche camara marcha atras
extras aumenta valor reventa coche camara marcha atras

Este sistema es ya también muy popular. Pueden ser cámaras o sensores que advierten de la presencia de algún obstáculo (otro coche, un peatón, un bordillo...) cuando el conductor engrana la marcha atrás.

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Alerta de cinturón para las plazas traseras

Cinturón de seguridad
Getty Images

El pitido que recuerda que conductor o acompañante no se han abrochado el cinturón de seguridad se extenderá a las plazas traseras. Porque sí, aunque parezca increíble, hay gente que todavía viaja en coche sin cinturón (4.446 personas fueron cazadas en una de las últimas campañas de a DGT).

 

Asistente de velocidad

limitador de velocidad obligatorio
Ford.

Conocido como ISA, el asistente de velocidad que por norma europea llevarán todos los coches es una tecnología que utiliza la visión artificial para leer e interpretar las señales de la carretera, con esta información actúa sobre la mecánica del coche para, en caso necesario, reducir la velocidad y adecuarla al límite máximo permitido en la vía.

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Hay versiones mejoradas que además de ajustar la velocidad obligan al coche a respetar la distancia de seguridad ampliando los metros que separan a un vehículo del que le precede.

Señal de frenada de emergencia

Coche frenando de emergencia
Stockernumber2/Getty

¿Cuándo frenas de golpe por un atasco activas las luces de emergencia? 

El nuevo sistema de seguridad aprobado por la Unión Europea hace lo mismo, pero solo. Es decir, cuando se produce un frenazo brusco lanza destellos de luz por la parte trasera para advertir a otros vehículos y evitar un choque en cadena.

Preinstalación del alcoholoc

¿Ir a la cárcel o poner un Alcoholock en el coche?

El Alcoholoc es un dispositivo que impide que el coche se ponga en marcha si el conductor ha bebido. Para ello, antes de arrancar, el piloto debe soplar en un aparato similar al que utiliza la Guardia Civil en los controles de alcoholemia. Si detecta índices de alcohol, por mucho que lo intente no podrá arrancar.

La norma europea no obliga a que los coches lleven un Alcohol, pero sí una preinstalación que permitirá añadir el aparato de forma sencilla. En principio este se instalará en caso en que el juez lo decida (conductores reincidentes o a nivel preventivo en flotas de empresas).

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