Cómo evitar la fatiga si vas a conducir durante varias horas: estos trucos de la DGT te ayudan a afrontar un viaje largo

Un hombre bosteza al conducir

Conducir durante varias horas puede ser peligroso. Aunque no sea el primer viaje largo que haces, este tipo de trayectos siempre conllevan cierto riesgo.

El mayor de ellos es el cansancio. Pasar demasiado tiempo en la carretera puede mermarte los sentidos, haciendo que pierdas capacidad de reacción y que tus reflejos se resientan.

Según advierte la DGT, entre el 20% y el 30% de los accidentes se producen por la fatiga acumulada y la falta de sueño. De ahí que sea importante cuidar este aspecto para no correr riesgos.

Si no contestas a este correo de la DGT podrías recibir 1.500 euros de multa: ignorar este aviso se considera una infracción muy grave

La DGT ha recordado en sus redes sociales este aspecto relevante de la conducción, ofreciendo diferentes consejos para que puedas llevar a cabo un desplazamiento largo con la máxima seguridad:

Las primeras recomendaciones de la DGT son básicas: pasear un rato antes de meterte en el coche será de gran ayuda, pues estarás más despejado a la hora de ponerte frente al volante.

Comer alimentos ricos en hierro y beber líquidos también son buenos consejos, ya que estarás con fuerzas y la somnolencia no te atacará con tanta facilidad.

Además, es fundamental hacer una parada cada 2 horas o 200 kilómetros, de modo que al subir de nuevo al coche se activa otra vez la atención. 

Un error en el que suelen caer algunos conductores es el de comer alimentos pesados, creyendo que así no tendrán hambre durante el viaje; nada más lejos de la realidad: al tener una digestión más complicada es posible que te acabe afectando el sueño.

Estos son otros trucos de la DGT y la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) que te ayudarán a mejorar el sueño antes de un trayecto de varias horas:

  • No tomes bebidas estimulantes 6 horas antes de dormir; la cafeína te altera el sueño incluso varias horas antes de acostarte.
  • No fragmentes el descanso: lo mejor es que duermas durante al menos 6 horas seguidas, siendo lo recomendable entre 7 y 8 horas. No superes nunca la media hora de siesta.
  • No utilices el ordenador o el teléfono móvil cuando estés tumbado en la cama; tu descanso se verá perjudicado.
  • Evita tomar alcohol antes de acostarte. Una ingesta de este tipo de bebidas dificulta el sueño, y al conducir al día siguiente estarás en peores condiciones.

Que cumplas con todas estas recomendaciones no quiere decir que vayas a librarte del cansancio. El propio trayecto te puede causar fatiga y hay que saber cuándo hacer una parada.

Si notas pesadez en los párpados, picor en los ojos, dificultad para concentrarte o bostezos continuos significa que ha llegado el momento de estacionar el coche durante un rato y recuperar fuerzas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.