Antigua pero moderna: encuentran en Irán la barra de labios más primitiva de la historia

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Se descubrió que este tubo de piedra contenía pigmento que pudo haber sido una de las primeras pinturas de labios, según los investigadores.
Se descubrió que este tubo de piedra contenía pigmento que pudo haber sido una de las primeras pinturas de labios, según los investigadores.M. Vidale, F. Zorzi/Eskandari et al Sci Rep 14, 2670 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-52490-w. CC BY 4.0
  • Un intrincado tubo de piedra antiguo podría ser el ejemplo más antiguo conocido de un antepasado del pintalabios.
  • El tubo fue encontrado en Irán, hogar de una misteriosa cultura de la Edad del Bronce.
  • El pigmento dentro del tubo tiene notables similitudes con el lápiz labial actual.

Un pequeño tubo de piedra encontrado entre los restos de una misteriosa cultura de la Edad del Bronce podría ser el ejemplo más antiguo conocido de barra de labios.

El tubo, que se cree que tiene 4.000 años de antigüedad, fue hallado entre los restos de un pueblo poderoso que vivió en la región iraní de Jiroft en la Edad del Bronce.

El tamaño del tubo y sus intrincados adornos sugieren que probablemente fue utilizado por un miembro de élite de la sociedad.

Sus portadores habrían sostenido el tubo en una mano y usado un aplicador para aplicar la pasta de color rojo intenso con la otra, dijeron los investigadores que dirigieron el estudio, revisado por pares y publicado en la revista Scientific Reports.

8 objetos que se han utilizado alguna vez como dinero: las piedras, los metales, el cacao y la sal eran las monedas antiguas

Según los científicos, la pasta es notablemente similar a las recetas utilizadas en los pintalabios modernos. Eso podría convertirlo en el primer ejemplo de pintura labial jamás encontrado.

"Poco a poco llegamos a componer una paleta de cosméticos que, según nuestra reconstrucción, son muy, muy similares a lo que hacemos hoy en día", revela a Business Insider Massimo Vidale, arqueólogo de la Universidad de Padua en Italia y autor principal del artículo.

Su equipo encontró previamente rastros de sombras de ojos y base de maquillaje verde, azul y rosa amarillento en el área examinada.

"El labio de pintura fue la última sorpresa porque nunca antes habíamos encontrado una preparación tan detallada".

Una imagen coloreada muestra la composición mineral de la pasta que se encuentra dentro del tubo, que según los científicos es similar al lápiz labial moderno.
Una imagen coloreada muestra la composición mineral de la pasta que se encuentra dentro del tubo, que según los científicos es similar al lápiz labial moderno.F. Zorzi/Eskandari et al Sci Rep 14, 2670 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-52490-w. CC BY 4.0

El estudio de la cosmética en arqueología puede proporcionar pistas vitales sobre el desarrollo de las culturas de la Edad del Bronce, afirma Vidale.

Para crear los pigmentos que se encuentran en el tubo son precisos conocimientos avanzados de metalurgia.

"Es una rama de la metalurgia muy especializada porque todo lo que tiene que ver con colores, en gran medida, se basa en óxidos metálicos", destaca Vidale. "Esto hace que todo esto sea realmente emocionante".

"Es muy difícil saber cómo la gente mejoró su apariencia en el pasado", señala Emma Louise Baysal, profesora asociada de Prehistoria en la Universidad de Ankara, que no participó en el estudio.

"Tenemos pocas oportunidades de encontrar evidencia directa del uso cosmético en los cuerpos, ya que estos rara vez se conservan (con la excepción obvia, por ejemplo, del antiguo Egipto)", apunta a Business Insider a través de correo electrónico.

Se sabe que los egipcios y mesopotámicos usaban delineador de ojos en esa época.

Estos hallazgos añaden pistas cruciales sobre la forma en que vivía Marḫaši en el este de Irán. Estos poderosos pueblos eran desconocidos para la arqueología hasta que una inundación en 2001 arrasó la región de Jiroft, descubriendo cementerios de 4.000 años de antigüedad.

Desde entonces, los arqueólogos se han apresurado a aprender más sobre esta cultura.

Algunos de estos expertos han cuestionado anteriormente la datación y autenticidad de los artefactos encontrados en el sitio, pero Vidale cree que las preocupaciones ahora se han disipado.

"Las investigaciones que hemos estado haciendo en los años siguientes niegan por completo todas estas dudas de que Jiroft sea una especie de fraude o falsificación", destaca.

Para Vidale y sus colegas, el diseño del pintalabios puede indicar un primer intento de marcar estos preciados productos.

Para Baysal tiene sentido que la pasta roja sea similar a los cosméticos modernos que se encontraban hace milenios.

"El uso de pigmentos rojos en el cuerpo humano se remonta al Paleolítico, por lo que no debería sorprender que en esta fecha relativamente tardía de la historia de la humanidad se utilizara una versión más formalizada de la coloración, más familiar para nosotros en la actualidad", apostilla.

Sin embargo, también anota que se necesitará más investigación antes de que podamos llamar con seguridad al tubo de piedra un recipiente de pintura para labios.

"Aunque los autores dan a entender que las mujeres usaban este color rojo como lápiz labial, hay poca información sobre el género de la decoración corporal", destaca el experto. 

Por ello "es demasiado pronto para decir quién pudo haber usado este color o, de hecho, cómo se aplicó al rostro, particularmente teniendo en cuenta que en muchas culturas, el maquillaje no se limita únicamente a las personas de género femenino", puntualiza.

Aun así, haber descubierto el recipiente o barra de labios podría ayudar a los arqueólogos a encontrar otros ejemplos y comprender mejor su propósito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.