Entramos en Utopicus, el centro de coworking donde las principales 'fintech' españolas innovan entre billares y café gratis

Alberto Iglesias Fraga
Utopicus Principe de Vergara
  • Utopicus cuenta con varios centros de coworking dispuestos por toda la capital, aunque destacan sus dos joyas de la corona: el que está situado en la céntrica Gran Vía y el moderno espacio en Príncipe de Vergara.
  • Business Insider España se ha adentrado en este último para conocer cuál es la forma de trabajar, el ambiente y la clase de empresas que optan por este modo tan contemporáneo de radicar su presencia física.
  • Allí está la sede de dos de las principales iniciativas de aceleración para startups financieras de nuestro país: el ‘Fintech Plaza’ y Bankia Fintech by Innsomnia.

En los últimos años, a escala global, se ha venido sucediendo la proliferación de espacios de trabajo colaborativo (o coworking) en los que multitud de empresas comparten espacio de oficinas, recursos e infraestructuras. También lugares donde se fomenta el diálogo, el intercambio de conocimiento y la creación de relaciones entre los distintos actores del ecosistema.

Leer más: Café a todas horas, cabinas insonorizadas para llamadas privadas y conciertos en directo: así es por dentro WeWork, el coworking de moda en Barcelona

Uno de los más populares en la escena patria es Utopicus, una red de centros de este tipo pertenecientes a la inmobiliaria Colonial, que supo ver el filón de ofrecer oficinas flexibles y a bajo coste a muchas startups y emprendedores en busca de ajustar sus costes en sus etapas más iniciales.

Utopicus Principe de Vergara

Solo en Madrid, Utopicus cuenta con varios centros de coworking dispuestos por toda la capital, aunque destacan sus dos joyas de la corona: el que está situado en la céntrica Gran Vía y el moderno espacio en Príncipe de Vergara.

Es en este último en el que Business Insider España se ha adentrado para conocer cuál es la forma de trabajar, el ambiente y la clase de empresas que optan por este modo tan contemporáneo de radicar su presencia física. A favor de esta elección juega también el hecho de que este espacio sea sede, a su vez, de dos de las principales iniciativas de aceleración para startups financieras de nuestro país: el ‘Fintech Plaza’ y Bankia Fintech by Innsomnia.

Utopicus Principe de Vergara

Hablamos de un espacio de 4.000 metros cuadrados en varias plantas, divididos a su vez en distintas zonas de trabajo. En la zona baja, a pie de calle, se encuentra el 'Club' (zona de bar y encuentro, pero también de puestos de trabajo flexibles) y en las dos siguientes las distintas oficinas privadas (salas restringidas a una o varias compañías, aceleradoras o cualquier otra entidad), salas de reuniones, espacios informales para conversar y una amplia cafetería con terraza. 

De hecho, la cafetería es una de las zonas más concurridas de todo el edificio. El poder democratizador del café gratis (de máquina, italiano, con un capuchino con espuma de los de verdad) hace que sea una parada obligatoria para todos los miembros de esta particular comunidad. Además, la propia cantina incorpora espacios no solo para conversaciones de última hora, sino también para el relax (con tumbonas incluidas) e incluso para charlas a un mayor nivel, con un particular graderío.

Utopicus Principe de Vergara

Junto a este este momento de esparcimiento, la otra gran excusa para conversar y relajarse entre líneas de código y reuniones de negocio son los detalles de ocio que hay repartidos por las distintas plantas. Tal es el caso de guitarras españolas o de una mesa completa de billar, en torno a la cual se reúnen diferentes startups a modo de competición en la hora de comer. 

Y si se están preguntando qué empresas concretas están radicadas en un polo de innovación como éste, Utopicus es el día a día para startups del ámbito financiero como Housers, Paymatico, Finnovating, Multihelpers; así como las impulsadas por Bankia (Pangea MT, Newralers, Flkip Simply, Mi Legado Digital, Feel Capital, Finweg, Nodalblock, Snapswap, E-customs, Inbest, Opseeker, Afterbanks, Clicpiso, Coinigence o Scanovate) o por la aseguradora Santa Lucía en el marco de su programa de aceleración 'Impulsa'.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.