Científicos estadounidenses están utilizando pájaros muertos para convertirlos en drones

Katie Balevic
| Traducido por: 
Business Insider España
- Actualizado:
Vista de un dron taxidermizado de aves para la vigilancia de la fauna silvestre desarrollado por investigadores del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, Nuevo México, EEUU.
Vista de un dron taxidermizado de aves para la vigilancia de la fauna silvestre desarrollado por investigadores del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, Nuevo México, EEUU.

Liliana Salgado/Reuters

  • Científicos de Nuevo México están trabajando para convertir aves taxidérmicas en drones para estudiar sus patrones de vuelo.
  • Por ahora, el prototipo de dron pájaro puede volar durante un máximo de 20 minutos. La investigación no tiene ninguna relación con la conspiración de la Generación Z de que "los pájaros no son reales", explica a Business Insider uno de los responsables del proyecto.

Los pájaros no son reales, pero sus cuerpos sí. Un equipo de investigación de Nuevo México está convirtiendo aves taxidérmicas en drones para estudiar sus patrones de vuelo, informa Reuters

Mostafa Hassanalian, profesor de ingeniería mecánica que dirige el proyecto en el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, en Socorro, explica que el equipo empezó a estudiar aves muertas después de que los drones mecánicos no dieran buenos resultados. 

"Se nos ocurrió la idea de que podíamos utilizar... pájaros muertos y convertirlos en drones", afirma a Reuters Hassanalian, que ha estudiado a fondo los drones.

"Todo está ahí", añade. "Hacemos ingeniería inversa".

Los científicos esperan utilizarlos para estudiar las formaciones y patrones de vuelo de las aves, lo que a su vez puede aplicarse a la industria de la aviación, declara Hassanalian a Reuters

Los drones taxidérmicos se están probando actualmente en la universidad en una jaula personalizada, según el medio.

"Si aprendemos cómo gestionan estas aves la energía entre ellas, podremos aplicarlo a la futura industria de la aviación para ahorrar más energía y combustible", afirma Hassanalian.

El prototipo de dron pájaro solo puede volar durante un máximo de 20 minutos, por lo que los científicos trabajarán para desarrollar un dron que pueda pasar más tiempo en el aire y realizar pruebas entre aves vivas.

La investigación también, sin quererlo, se alinea estrechamente con la peculiar teoría de la conspiración de la Generación Z que sugiere que "los pájaros no son reales".

Desde 2019, la estrafalaria conspiración sugiere que los pájaros del cielo son artificiales y que en realidad son drones colocados por el gobierno estadounidense para espiar a sus ciudadanos. (Si bien los seguidores graciosos del movimiento entran en la broma y reconocen que las aves son animales reales, el gobierno estadounidense de hecho espía a sus ciudadanos de otras maneras).

En declaraciones a Business Insider, Hassanalian afirma que su investigación no se inspiró en la campaña "Los pájaros no son reales" porque nunca había oído hablar de ella antes de publicarla. 

"En realidad no conocía a la gente de 'Los pájaros no son reales'", explica Hassanalian a Business Insider. "Me enteré de ellos cuando mi historia salió a la luz por primera vez". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.