XDG, el equipo secreto de Apple, que trabaja en los proyectos más disruptores de la compañía

Alguien usando un iPad en Apple Park

Reuters

  • El equipo de XDG de Apple trabaja en un proyecto secreto de la firma de Cupertino que promete revolución la industria sanitaria: un monitor de glucosa capaz de medir sin necesidad de pinchazo. 
  • Más allá de este trabajo, el equipo está inmerso en otros proyectos como unos auriculares AR/VR para ayudar a personas con enfermedades oculares, entre otras cosas. 

Hace poco más de una semana, se desveló un proyecto secreto en el que Apple lleva trabajando desde hace más de una década y que promete revolucionar por completo la industria sanitaria: un monitor capaz de medir continuamente los niveles de glucosa en sangre de una persona sin necesidad de pincharla. 

Ahora, tal y como apunta Mark Gurman en su newsletter semanal de Bloomberg, parece que el equipo XDG que se encarga de este dispositivo pensado para el Apple Watch tiene mucho más que decir. 

No solo ha contribuido a mejorar dispositivos de Apple ya existentes, sino que también está trabajando en varios proyectos de los que todavía no se sabe nada

El equipo se puso en marcha hace varios años y estuvo liderado durante mucho tiempo por Bill Athas, una de las pocas personas que tenía el título de ingeniero en Apple, hasta que falleció inesperadamente a finales del año pasado. Athas estaba considerado tanto por Steve Jobs como por Tim Cook como una de las personas más brillantes de la compañía de Cupertino

El equipo de XDG se encuentra dentro del grupo de Tecnologías de Hardware dirigido por Johny Srouji, vicepresidente senior de Apple, y trabaja en un edificio conocido como Tantau 9, fuera del anillo del Apple Park. 

A día de hoy están dentro Jeff Koller, Dave Simon, Heather Sullens, Bryan Raines y Jared Zerbe, que están entre los mejores ingenieros de Apple. Koller, Simon y Raines están involucrados en el proyecto de glucosa, mientras que Sullens y Zerbe administran otros grupos dentro del equipo más grande.

El Grupo de Diseño Exploratorio (XDG) opera como una startup dentro de Apple y está compuesto por solo unos pocos cientos de personas, en su mayoría ingenieros y académicos. Una cifra muy pequeña si se compara con el Grupo de Proyectos Especiales, que se enfoca en el coche autónomo de Apple, o los más de 1000 ingenieros del Grupo de Desarrollo de Tecnología de Apple, el equipo que construye el auricular de realidad mixta.

Más allá del dispositivo de glucosa, XDG está trabajando en la próxima generación de auriculares AR/VR para ayudar a personas con enfermedades oculares y para ello cuentan con amplios recursos financieros y espacio para explorar innumerables ideas. Para ser claros, trabajan en proyectos que igual no son factibles.

De todas formas, ya han logrado muchos avances con su trabajo, como muchas baterías y chips que han estado en las tripas de iPhone, iPad y Mac desde hace años. 

Lo más llamativo, sin duda, es su método de trabajo: los miembros están organizados por conjuntos de habilidades específicas en lugar de en proyectos individuales, por lo que alguien podría estar trabajando en varias iniciativas a la vez que se ajusten a sus habilidades, en lugar de en un producto específico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: