El error al remojar brotes y activar semillas en casa que puede hacer que tus alimentos se vuelvan tóxicos, según un nuevo estudio

Albahaca

Getty Imahes

  • Plantar especias y brotes en casa es una estupenda forma de tener disponibles hierbas frescas, pero debes tener cuidado con la seguridad alimentaria. También al activar semillas, granos y legumbres. 
  • Un nuevo estudio alerta sobre un error de cocina y jardinería doméstica que puede contaminar tus platos y exponerte a riesgos para tu salud. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cultivar especias en casa es una oportunidad para ahorrar un buen puñado de euros, tener siempre a mano hierbas frescas para dar sabor a tus platos y disfrutar de las propiedades beneficiosas para la salud de estos fantásticos condimentos. 

No obstante hay algo que no debes olvidar cuando pongas en práctica tus dotes de jardinería doméstica: la seguridad alimentaria. Y es que un nuevo estudio ha puesto sobre la marcha los peligros de la tendencia culinaria incipiente de cultivar brotes y hierbas frescas en casa, así como remojar legumbres, frutos secos y semillas. 

Según recoge Food Safety News, se trata de una nueva investigación dirigida por Joy Waite-Cusic, un especialista en seguridad alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Oregon. 

4 alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico en el teletrabajo: legumbres, verduras, proteínas de alta calidad y frutos secos

El científico encabezó el estudio para examinar una forma de reducir el riesgo de Salmonella debido a una práctica cada vez más popular: activar algunos granos, brotes, nueces, semillas y legumbres. 

Según Mind Body Green, la activación libera la mayoría de las propiedades nutricionales de estos alimentos, lo que hace que brinden el mayor beneficio posible al consumidor. 

Cuando los alimentos se ponen a remojo su calidad nutricional mejora, son más digestivos y tienen menor proporción de antinutrientes. El cuerpo absorbe mejor los minerales y tolera mejor los alimentos. Cuando la germinación se inicia en un ambiente húmedo y templado la semilla alcanza su punto álgido de valor nutricional.  

Cuidado con la humedad al activar alimentos

Lo habitual es remojar las semillas, brotes o legumbres durante la noche y en agua a temperatura ambiente. Este paso, clave para la germinación, también es un caldo de cultivo para toda clase de bacterias y patógenos. La humedad es el hábitat idóneo para que los microorganismos dañinos proliferen y se multipliquen, contaminando los alimentos de tus futuros platos. 

Las comidas picantes pueden ser buenas aliadas para controlar la saciedad y además te ayudarán a quemar grasas

El estudio de Waite-Cusic aportó hasta 3 valiosos descubrimientos. El equipo inoculó 6 cepas distintas de Salmonella a 15 granos, nueces y semillas entre los que había almendras, anacardos, avellanas, arroz integral, lino y cáñamo, remojándolas en una amplia variedad de condiciones distintas.

Tal y como recoge Eat This, Not That, añadir refrigeración y sal durante el remojo disminuyeron significativamente el riesgo de crecimiento de Salmonella, al igual que el uso de agua fría para remojar los brotes frescos y sales. Se trata de las opciones más rentables y eficaces para reducir el peligro de seguridad alimentaria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.