¿Es tan caro el mantenimiento de un Ferrari como dicen?

Noelia López
Rueda y logo de Ferrari

"No me compro un Ferrari porque es muy caro de mantener". Eso dicen las malas lenguas mientras se ponen verdes de envidia al ver pasar un coche con el cavallino en el morro, mientras argumentan que les parece desproporcionado el precio que tienen que pagar sus propietarios cada vez que van al taller.

Y yo me pregunto: si puedes pagar los casi 250.000 euros que cuesta un Ferrari 488 GTB (por poner un ejemplo). ¿De verdad te preocupa que el cambio de aceite sea más caro que el de un VW Golf?

Al mismo tiempo me surge otra duda: ¿De verdad son tan caros de mantener los Ferrari o es una leyenda urbana?

Ferrari, la única marca con 15 años de garantía

Si tuviéramos que preguntar por la marca de coches que más años de garantía ofrece seguro que la mayoría respondería Kia (que para eso se encarga Rafa Nadal de recordarlo en los anuncios). Pero no. 

Por ley, todos los fabricantes tienen que ofrecer dos años de garantía en sus coches. La mayoría (por no decir todos) ofrecen la posibilidad de ampliar este plazo hasta cinco o siete años contratando un servicio especial (normalmente se incluye como parte de las condiciones de financiación en la compra del coche). 

Sin embargo quien compra un Ferrari se lleva por la cara tres años de garantía y siete de mantenimiento (en este tiempo, todas las labores de mantenimiento corren por cuenta de la marca y no del propietario).

Hay más. En 2014, la de Maranello se convirtió en la primera marca de coches que permitía ampliar la garantía hasta 12 años. Pero es que este mismo año ha lanzado el Power15, un servicio que amplía la garantía hasta un máximo de 15 años en un intento de ayudar a mantener intacto el valor y la funcionalidad de sus modelos de calle.

El mantenimiento del primer año para un Ferrari California V8: 360 euros

Pero para ver si el mantenimiento de un Ferrari es tan caro como dicen, nada mejor que ver las cifras reales.

Daytona Racing, centro especializado en el cuidado de vehículos de lujo, ofrece en su página web un cuadro de tarifas. Los precios que aparecen hay que tomarlos como aproximados ya que en el precio final influyen diferentes aspectos.

Para valorar si el mantenimiento de un Ferrari es muy costoso tomaremos como ejemplo un Ferrari California V8.

Según Daytona Racing este modelo debe pasar una revisión el primer año en la que se cambia el aceite (filtro incluido) y el líquido de frenos y se revisan los demás niveles. el precio: 435 euros (IVA incluido).

Cada dos años, se vuelve a cambiar el aceite y el filtro, pero, además, se renueva el filtro del polen, el líquido de frenos, el líquido refrigerante y se pone a punto la caja de cambios. Esto cuesta 968 euros.

En resumen...

Cambiar el aceite a un Ferrari ronda los 300 euros. Según datos de Tallerator, la media nacional para un coche normal es de 80 euros. Hay diferencia, sí, pero estamos hablando de un Ferrari así que no es para tanto, ¿no?

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