España pasa de ser un referente mundial en eficiencia sanitaria a estar fuera del top 10, según un ranking anual

Enfermera preparando una vacuna en Hong Kong, país en el Top 3 de eficiencia sanitaria.
Enfermera preparando una vacuna en Hong Kong, país en el Top 3 de eficiencia sanitaria.

Reuters

  • Bloomberg ha publicado los datos de su ranking anual sobre eficiencia sanitaria y España, tras la gestión por la pandemia, ya no es un referente mundial. 
  • España ha dejado de ocupar el puesto número 3 en el ranking mundial y estar a la cabeza de Europa a descender hasta el lugar 16 por los datos de fallecimientos y contagios del COVID-19.
  • Los países que más han subido en el listado son los asiáticos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2019 posicionaba a España como el tercer país de referencia en eficiencia sanitaria, según el ranking anual de Bloomberg. Sin embargo, este año aparece en el puesto número 16 por detrás de países como Corea del Sur, Israel, Tailandia e Italia.

¿Qué ha ocurrido? Esta vez, el medio ha modificado su fórmula para medir la eficiencia sanitaria para poder tener en cuenta los factores que han variado a raíz de la pandemia, como por ejemplo la economía y la mortalidad. De esta forma, es posible medir el impacto que ha causado el COVID-19 en los diferentes países. 

Esta nueva manera de graduar la eficiencia sanitaria ha penalizado a países como Francia, Perú o España. Eso sí, en los baremos comunes a los rankings anteriores, la esperanza de vida en nuestro país sigue siendo de las más altas (83,4 años) y solo la superan Suiza, Hong Kong y Japón. Además, el PIB destinado a salud es casi el 9%, es de los más altos, pero la mortalidad por coronavirus y el número de contagios han condenado el resultado. 

A medida que se conoce más información todo apunta a que las personas vacunadas no propagan el coronavirus

Lo que ha ocurrido en España no ha sido un hecho aislado. En términos generales, los países occidentales han salido más perjudicados por el COVID-19 en este ranking que los de Asia y el Pacífico. La lista la lidera Singapur y le siguen Hong Kong y Taiwán.

La fórmula ganadora: las decisiones son tomadas por los expertos, no por los políticos

Según el estudio, algunos de los territorios que mejores índices han obtenido este año son los que impusieron medidas muy "agresivas" o severas, como las de China, que ha subido 13 puestos en el ranking de este año. 

Pisonthi Chongtrakul, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn, afirma que el éxito de las campañas contra el coronavirus ha sido mayor en aquellos territorios en los que “los organismos gubernamentales permitieron que los expertos en salud tomaran las decisiones”.

Además, el experto ha querido hacer hincapié en que la pandemia ha hecho ver la importancia de la salud de la sociedad, el impacto que puede tener esta en la economía y la necesidad de invertir en sanidad, para que todo funcione. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.