España es el cuarto país desarrollado que más ha ahorrado durante la pandemia, aunque gran parte de ese ahorro está en manos de los más acomodados

Una mujer mira la etiqueta de la carne en un supermercado.

Getty

  • España es el cuarto país desarrollado donde más ha crecido el ahorro familiar durante la pandemia, solo por detrás de EEUU, Reino Unido y Canadá, según Moody's, que cifra el total ahorrado en el mundo en un 6% del PIB mundial.
  • Sin embargo, no todo ese ahorro se convertirá en consumo cuando llegue la recuperación, dado que la mayoría se ha producido entre las rentas más altas mientras que las más bajas se encuentran en peores condiciones respecto a hace un año, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia, las familias han tenido que adaptarse a marchas forzadas a la nueva realidad. La precaución ante su impacto económico y laboral y la imposibilidad de realizar determinados gastos debido a las medidas de confinamiento, el distanciamiento social, los cierres de algunas actividades o la crisis económica derivada del coronavirus han motivado una oleada histórica de ahorro preventivo en los hogares de todo el mundo.

Este fenómeno ha provocado un desplome histórico en los niveles de consumo, que en España se ha traducido en la mayor tasa de ahorro respecto a la renta mediana disponible de la historia, con un 14,8%, mientras que el volumen de depósitos bancarios de las familias alcanzaron la cosa los 919.000 millones de euros, que también supone la mayor cifra desde el inicio de los registros estadísticos.

A escala global, el total ahorrado por las familias en todo el mundo desde el inicio de la pandemia equivale a 5,4 billones de dólares (unos 4,5 billones de euros) respecto a 2019, lo que se traduce en más 6% del PIB global según las estimaciones de la agencia de calificación de riesgos Moody's recogidas por Financial Times, que destaca que este nivel histórico de ahorro fomenta las expectativas de una fuerte recuperación de consumo.

Esa cifra de récord del ahorro familiar entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2021 se ha desvelado coincidiendo con un aumento destacado del optimismo consumidor en todo el mundo ante la expectativa de la reapertura de negocios de restauración y de comercios, con la tasa global de  confianza de los consumidores de The Conference Board alcanzando su mayor registro en 16 años.

Las familias españolas asumen un gasto anual de más de 9.000 millones de euros en mascarillas

De hecho, si los consumidores se decidiesen a gastar un tercio de lo ahorrado durante el coronavirus, el PIB mundial aumentaría un 2% adicional tanto este año como el próximo, según Moody's, que puntualiza que, sin embargo, los niveles de ahorro no se han incrementado de forma uniforme en todo el mundo y destaca que su mayor avance se ha registrado en Europa y Norteamérica, donde se han aplicado medidas de estímulo económico y de confinamiento durante la pandemia.

Así, la agencia de calificación de riesgos crediticios desvela que EEUU es el país en el que las familias han ahorrado un mayor volumen de dinero debido al coronavirus, con un 12% de su PIB más que en 2019, seguido de Reino Unido con algo más de un 10% y de Canadá con un 9,5%. España aparece como el cuarto país con más ahorro familiar durante la pandemia, superando el 8% del PIB, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 6%.

De este modo, el nivel de ahorro de las familias en España respecto al tamaño de la economía queda 1 punto porcentual por encima de los niveles de Australia y Portugal y casi 2 puntos por encima de Países Bajos, Italia y Alemania. Mientras, otras economías avanzadas han visto crecer su nivel de ahorro en los hogares por debajo de la media, con un 5% en Francia, Austria y Noruega y un 4% en Irlanda o Japón.

Más allá de esa distribución geográficamente desigual del ahorro, los expertos ponen el acento en las diferencias en el aumento de la tasa de ahorro por nivel de riqueza, según el índice de confianza del consumidor de Morning Consult, que muestra cómo el nivel de ahorro se ha mantenido constante al comienzo de 2021 en las 15 mayores economías mundiales, aunque incrementado las desigualdades socioeconómicas. 

Así, el informe de Morning Consult advierte de que los hogares con rentas más bajas han visto empeorar su situación financiera respecto al mismo periodo del año anterior, destacando que sus ahorros no se encuentran en un nivel que les permita afrontar gastos, lo que podría hacer peligrar la recuperación del volumen de gasto de los consumidores, especialmente en China, EEUU, Australia, Italia o Rusia.

"Si el exceso de ahorro está en manos de las familias más ricas y lo consideran como un incremento de su fortuna en lugar de un ingreso adicional, nuestra expectativa pasaría por un nivel mucho más bajo de gasto", ha asegurado a Financial Times Adam Slater, economista jefe de Oxford Economics, mientras que su homólogo de Goldman Sachs Jan Hatzius comparte esa opinión y asegura que 2 tercios de ese ahorro adicional están en manos del 40% más rico en EEUU.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha asegurado que 3 de cada 4 hogares británicos mantendrán ese ahorro extra en sus cuentas bancarias, mientras que el resto optará por pagar deudas pendientes, por invertir parte de lo ahorrado o por engrosar su plan de pensiones. Mientras, un reciente informe de McKinsey desvela que los ciudadanos de la UE han ahorrado unos 400.000 millones de euros frente a los 1,35 billones que estima en EEUU.

Ese informe, al igual que el de Moody's, también pone el acento en el posible aumento del consumo en cuanto las condiciones de consumo se normalicen, aunque advirtiendo que esa demanda estará muy polarizada y que se producirá un aumento de la desigualdad, dado que estima que los hogares más acaudalados volverán a consumir al mismo nivel que antes de pandemia mucho antes que el resto de la sociedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.