España lidera la destrucción de empleo en Europa en el primer semestre

Un camarero sirve paella en una terraza de Valencia
  • En España se destruyó un 7,5% de empleo en el segundo trimestre y un 1% adicional en el primero, según datos homogeneizados de Eurostat recogidos por El País.
  • De este modo, España es el país europeo que más empleo ha perdido durante la primera mitad del año, aunque Eurostat solo dispone de datos de 10 países de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Reino Unido.
  • Estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran amparados por sistemas de suspensión temporal de empleo, como los ERTE en España, el kurzarbeit en Alemania o el furlough en Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que antes del coronavirus España ya era el segundo país con mayor tasa de paro de la Unión Europea y el líder en cuanto a desempleo entre los menores de 25 años, la pandemia ha vuelto a poner de relieve la fragilidad del mercado laboral español y su propensión a crear empleo poco estable en tiempos de bonanza que posteriormente se evapora al llegar las épocas más complicadas.

Así, en España se destruyó un 7,5% de empleo en el segundo trimestre y un 1% adicional en el primero, según datos homogeneizados de Eurostat recogidos por El País. De este modo, tras sufrir la mayor caída intertrimestral de los 27 países de UE, Noruega, Suiza y Reino Unido en el porcentaje de ocupados entre enero y marzo, las cifras de la oficina estadística comunitaria señalan un agravamiento de esta tendencia entre abril y junio.

Leer más: 4 millones de parados, ERTE hasta final de año y jóvenes convertidos en desempleados de larga duración: qué puede pasar con el paro después del verano

En concreto, esos datos señalan a España como el país europeo que más empleo ha perdido durante la primera mitad del año, aunque se trata de una imagen parcial, dado que Eurostat solo dispone de cifras correspondientes al segundo trimestre de 10 países de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Reino Unido, en las que se refleja una destrucción generalizada de puestos de trabajo en Europa entre abril y junio.

Esto supone que todavía no es posible hacer una comparación completa entre la situación del mercado laboral español y la de los vecinos continentales, dado que no se conocen todavía los datos de caída de la ocupación en el segundo trimestre de países como Italia, Bélgica, Grecia o Bulgaria, que sufrieron destrucciones de empleo importantes hasta marzo, aunque menores que la de España.

Sin embargo, sí hay cifras sobre países como Alemania, que perdió un 1,4% de trabajadores en el segundo trimestre tras mantenerse a cero en el primero, Francia, que ha sufrido 2 caídas consecutivas de la ocupación de un 0,2% y un 2,6%, o Reino Unido, que creó un 0,6% de empleos entre enero y marzo y destruyó un 0,7% más entre abril y junio.

Sin embargo, son 2 países de los considerados frugales, Austria y Países Bajos, los que sufren las mayores destrucciones de empleo de Europa, solo superados por España, con un 4,1% menos de ocupados en el país alpino en el segundo trimestre y un 3,1% menos en el neerlandés, a pesar de que el mercado laboral de este último país consiguió crear empleo en el primer trimestre del año.

Mientras, la media de caída de la ocupación en los 27 países de la UE es de un 0,1% en el primer trimestre y un 2,6% en el segundo, mientras que la situación es levemente peor en los 19 miembros de la eurozona, con una caída media del 0,2% y del 2,8%, respectivamente, lo que da a entender que las cifras de los 17 países de los que no se tienen datos completos no serán mucho mejores que las que ya se han desvelado.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran amparados por sistemas de suspensión temporal de empleo, como los ERTE en España, el kurzarbeit en Alemania o el furlough en Reino Unido, que han perrmitido reducir por el momento el número de puestos de trabajo amenazados por el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.