"Más de un millón de empleos están en riesgo": la patronal mundial de las aerolíneas señala a España como el país europeo más afectado por el desplome del sector

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Europa Press/Marta Fernández Jara
  • La IATA, patronal del sector de la aviación, considera a España el país más perjudicado de Europa por la caída del tráfico aéreo.
  • Según la organización, el país podría perder más de un millón de empleos y 60.000 millones de euros.
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Restricciones fronterizas, miedo a viajar y una pandemia que recorre Europa. Y en medio de todo, un millón de empleos en juego en España.

Bajo este desolador marco, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) asegura que los efectos de la pandemia COVID-19 en el número de pasajeros, el empleo y las economías de toda Europa podrían ser irrecuperables en el corto plazo, aún a pesar del aumento de vuelos en los últimos meses.

En lo que va de año, España ha perdido un 63% de los pasajeros de los que disfrutaba en 2019, lo cual supondría cerca de 60.000 millones de euros para la economía patria y más de un millón de empleos directos e indirectos, según ha declarado la patronal mundial de las aerolíneas en un estudio publicado este jueves sobre todos los países europeos. Sin duda, España es el más afectado por la falta de tráfico.

Aunque el mercado europeo ha experimentado un aumento en el número de vuelos en los últimos meses, apoyado por la reapertura de las fronteras entre los países del área de Schengen y los estados de la UE no pertenecientes a dicha área, los vuelos siguen estando más de un 50% por debajo del mismo período en 2019, lo que significa unos 700 millones de viajeros perdidos.

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Dado que el transporte aéreo no se está recuperando como se esperaba en un principio, el impacto negativo en el empleo ha seguido en aumento. Más de 7 millones de puestos de trabajo apoyados por la aviación (incluido el turismo) en Europa se encuentran en peligro; uno de ellos es sólo en España, a la que la IATA considera el país de Europa más afectado por la pérdida de pasajeros y el más afectado por la pérdida de empleo"

"Las consecuencias negativas del cierre de la actividad siguen aumentando. España debe trabajar con la UE y otros socios clave para garantizar un marco sostenible y coherente para la apertura de las fronteras y la búsqueda de alternativas a los requisitos de cuarentena. Los pasajeros tienen cada vez más confianza para volar y desean visitar a sus seres queridos y hacer negocios aéreos", asegura la patronal aérea.

Si bien la aviación se enfrenta a una recuperación a largo plazo, se necesita desesperadamente una ayuda y asistencia continuas para el sector. Sin expectativas de llegar a los niveles del año pasado antes de 2024, la IATA reclama apoyo financiero y asistencia reglamentaria a los gobiernos, que consideran demasiado estrictos dada la situación actual.

"Es necesario que la Comisión Europea prometa proporcionar una exención completa del uso de las franjas horarias de invierno inmediatamente. Es preocupante ver una nueva disminución en los viajes aéreos este año y sus repercusiones en el empleo. Tenemos que trabajar con los gobiernos para crear un plan armonizado para la reapertura de las fronteras", reclama Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la IATA para Europa.

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