Este gráfico muestra la enorme falta de mujeres en España en los consejos frente a otros países

Ana Botín Twitter
  • La presencia de mujeres en consejos de administración en España está todavía lejos de los porcentajes de países de su entorno, según muestra el último informe de Fedea, Diversidad de Género en los Consejos: el caso de España tras la Ley de Igualdad. 
  • Los países con cuotas obligatorias de mujeres en los consejos de administración muestran un aumento más pronunciado de la presencia de mujeres en los consejos en los últimos años. 
  • En Italia, la ley de 2011 impone cuotas de género obligatorias para las empresas cotizadas y públicas. La presencia de mujeres en los consejos ha crecido del 6% al 34%. 

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas se mantiene por debajo de la media europea. Esta es una de las conclusiones del informe Diversidad de Género en los Consejos: el caso de España tras la Ley de Igualdad publicado por investigadores de Fedea.

En el informe señalan también que la aplicación del sistema de cuotas blando, solo con recomendaciones y sin sanciones, ha sido insuficiente para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración. Son los países europeos donde se ve un aumento más pronunciado de la presencia de mujeres en los consejos son aquellos que han introducido las cuotas de género obligatorias para los consejos de administración. 

De hecho, los autores del estudio destacan el caso de Italia como caso de éxito donde la presencia de mujeres en estos órganos ha crecido más como consecuencia de la introducción de la nueva normativa de cuotas. La ley italiana de 2011 impone cuotas de género obligatorias para las empresas que cotizan en bolsas y las empresas públicas.

"Gracias a esta ley la presencia de consejera ha pasado del 6% al 34%. No hay duda de que esta ley ha supuesto una revolución para las empresas italianas y ha asentado la presencia de mujeres en posiciones de mando", apuntan. 

Porcentaje de Mujeres en consejos de las grandes empresas cotizadas: Comparación Internacional

Noruega fue el país pionero en introducir las cuotas de género obligatorias para los consejos de administración en 2005, según apunta el estudio. Tras este paso, en 2008 el país obligó a las empresas cotizadas a reservar al menos el 40% de las plazas del consejo para mujeres bajo pena de disolución. 

Tras este país pionero, los datos del informe señalan que en los siguientes cinco años más de una docena de países han establecido cuotas similares entre el 30% y el 40%. En este sentido, señalan a países como Bélgica, Francia o Italia dentro de estas políticas de cuotas obligatorias: 

  • Italia: cuota del 33% desde 2015. 
  • Alemania: cuota del 30% desde 2016. 
  • Francia: cuota del 40% desde 2017. 
  • Bélgica: cuota del 33% desde 2018. 

Frente a esto, los autores señalan que hay otros países como España o los Países Bajos que han optado por un sistema blando de cuotas. 

En el caso de España tras analizar los datos, los autores consideran el avance logrado "insuficiente" y piden un cambio normativo que vaya introduciendo las cuotas obligatorias y de carácter temporal, de manera gradual y respetando el calendario de renovación de los consejos. 

El informe, elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz, Manu García y Manuel Yáñez, analiza la diversidad en los consejos directivos tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de 2007. Una normativa en la que se recomendaba alcanzar una representación de mujeres del 40% en estos órganos sin llegar a imponerlo. 

Para llegar a una presencia de entre el 30% y el 40% harían falta entre 126 y 352 consejeras en las empresas

El porcentaje de mujeres consejeras para el total de las empresas cotizadas es del 18% siendo del 24% en el caso de las empresas del Ibex y del 15% en el caso de las compañía que no cotizan en este selectivo. 

En el estudio realizan además un ejercicio de simulación para ver cuántas consejeras serían necesarias para alcanzar una presencia de mujeres de entre un 30%, el porcentaje incluido en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, y del 40%, el horizonte marcado en la Ley de Igualdad de 2007

Se necesitaría entre 126 y 235 consejeras para lograr el porcentaje del 30% en función de los dos escenarios que plantean en el estudio. Para alcanzar el 40% serían necesarias entre 253 y 352 mujeres. 

Unas cifras que podrían conseguirse a tenor de los datos del mercado laboral español. Las conclusiones del informe señalan que estos números "no parecen complicado de conseguir" dado que en España, según datos de la EPA hay 236.000 mujeres que son directoras y gerentes. La misma encuesta muestra también que hay más mujeres ocupadas en España con educación superior que hombres.

Por lo que concluyen que "no parece haber una justificación en base a la meritocracia para no alcanzar los objetivos del 30% a corto plazo y del 40% el medio plazo". 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.