España recibirá más dinero del esperado de los fondos europeos: Bruselas da luz verde a 12.000 millones de euros del segundo pago y anuncia un "aumento significativo" en las ayudas a España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Pool

España va a recibir más dinero del esperado de los fondos europeos. Bruselas ha dado hoy luz verde al desembolso de 12.000 millones de euros en ayudas directas a España, que se corresponden con el segundo pago previsto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Pero, además de eso, Bruselas ha anunciado que el desembolso de ayudas directas a España será todavía mayor del previsto inicialmente. 

"Va ha haber un aumento bastante significativo en las ayudas directas a España", explican fuentes comunitarias. 

Inicialmente, estaba previsto que la economía española recibiera un total de 140.000 millones de euros de los fondos europeos, de los cuales, 69.500 millones llegarían en forma de ayudas directas y, el resto, como préstamos.

Pero esa asignación se hizo antes de calibrar con exactitud el impacto de la crisis en España, que se ha convertido en la economía europea más golpeada por el COVID-19 y también en la que más podría tardar en recuperar lo perdido por la crisis.

Ese impacto, mayor del previsto, sumado ahora a las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania y la inflación, han hecho que Bruselas reconsidere los pagos y aumente el montante destinado a España.

Aunque todavía no hay detalles oficiales de cuánto dinero estamos hablando, fuentes comunitarias avanzan que será a finales de este mes cuando se comunique la cifra final y, según publicó El País, la cifra de ayudas directas aumentaría hasta los 77.340 millones de euros.

Este aumento, sin embargo, no altera el pago de 12.000 millones previsto para el segundo desembolso, sino que llegará a partir del tercero, informan las mismas fuentes.

"Hoy tengo buenas noticias para España. Consideramos que ha realizado avances suficientes en la ejecución de su plan nacional de recuperación como para recibir un segundo pago de los fondos Next Generation EU. Una vez que los Estados miembros hayan dado luz verde, España recibirá 12 000 millones de euros", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Hay riesgo de que los 12.000 millones de euros que recibirá España de ayudas europeas caigan en saco roto?

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos, cumplidos a lo largo del segundo semestre de 2021. Entre ellos, se encuentran la reforma laboral y la primera parte de la reforma de las pensiones.

Concretamente, este segundo pago está ligado al establecimiento de medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos de este tipo en el mercado laboral, las normas para la negociación colectiva o la estabilidad de las pensiones.

"Esto debería conducir a una mayor estabilidad laboral, manteniendo la flexibilidad necesaria para los trabajadores como para las empresas. El paquete también incluye la primera parte de las reformas de las pensiones, que, en particular, apoyarán el poder adquisitivo de los pensionistas y adaptarán la edad de jubilación efectiva y legal", ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Pero España no recibirá el dinero todavía. El anuncio de hoy es una primera luz verde que activa el procedimiento de desembolso. Ahora, el plan de España tiene que recibir también el visto bueno del resto de estados miembros, en un máximo de 4 semanas.

Los 12.000 millones se sumarían a los 9.036 millones ya recibidos a mediados de agosto de 2021 como parte del adelanto, y a los 10.000 millones del primer desembolso, recibidos a finales del año pasado también.

Con este segundo desembolso, España habrá sumado 31.000 millones de euros en ayudas directas de Europa, lo que supone el 44% del total que recibirá. 

Los pagos de los fondos europeos se basan en los resultados y dependen de que los Estados miembros efectúen las inversiones y reformas expuestas en sus planes de recuperación y resiliencia. 

Pero no será un camino de rosas para España. Una vez recibido el dinero, hace falta saber gastarlo, y aquí es donde España lleva las de perder. La economía española es históricamente uno de los países con peores resultados a la hora de ejecutar las ayudas europeas. 

Ello sin contar con que, para seguir recibiendo el dinero que queda por desembolsar, España deberá ir cumpliendo con los hitos marcados por Bruselas. 

Hasta ahora, eso se ha conseguido, pero todavía quedan algunas de las reformas más complicadas, como asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Y aquí la propia Comisión Europea reconoce que el Gobierno está siendo "algo optimista" en sus estimaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.