España recupera el turismo: recibe 7,5 millones de turistas en junio, el triple que en 2021

Dos turistas ingleses en Fuengirola.

REUTERS/Jon Nazca

España está recuperando uno de sus pilares económicos más importantes: el turismo. Poco a poco la pandemia va quedando atrás, las decisiones se van diluyendo y esto hace que cada vez más personas quieran volver a visitar todos los rincones del país. Esto favorece la economía española, que está sufriendo a consecuencia de la inflación

Según los últimos datos publicados por el INE, durante el mes de junio España recibió la visita de 7,5 millones de turistas internacionales, más del triple de lo que se registró en el mismo mes de 2021, cuando llegaron 2,2 millones de turistas extranjeros. Además, estos datos se acercan a los que se registraron en tiempos prepandemia, 2019. En ese momento llegaron a España más de 8 millones de turistas.

El gasto que realizaron estos turistas en nuestro país ascendieron hasta los 8.993 millones de euros. Esto supone un 271,3% más que durante el mes de junio de 2021, cuando se registró un gasto de 2.422 millones de euros.

Este aumento de los turistas en junio sigue el camino de los meses anteriores. En los seis primeros meses de 2022 el número de turistas aumentaron un 457%, superando los 30,2 millones. Esta cifra es seis veces mayor que la registrada en 2021, un periodo donde las restricciones del covid-19 aún eran muy represivas. Eso hizo que tan solo llegasen a España 5,4 millones de turistas.

Además, según indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante los seis primeros meses del año los turistas internacionales gastaron 35.769 millones de euros, lo que supone un 89% de los niveles prepandemia. Esto significa que las personas que visitaron España gastaron un 515,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

13 destinos internacionales que deberías visitar este verano recomendados por la redacción de 'Business Insider España'

Los turistas que más vinieron a España fueron los británicos. En total, desde Reino Unido, acudieron 1,8 millones de personas, lo que representa el 24,2% del total. Esto supone un incremento del 1.165,9% respecto a junio de 2021. 

Después de Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países que más turistas emitieron. En concreto, Alemania aportó 1,1 millones de turistas, mientras que Francia contribuyó con 865.973. 

El aumento de turistas trae consigo un incremento del gasto. El gasto medio del turista se sitúa en junio en los 1.205 euros, lo que supone un incremento anual del 10,3%. De la misma manera, el gasto diario también crece. En concreto, ha aumentado un 18,6%, hasta los 174 euros.

Pero no solo se ha aumentado el gasto, ahora los turistas extranjeros también pasan más tiempo en España. De los 6,7 días que pasaban en 2019, durante el mes de junio los turistas alargaron su estancia hasta los 6,9 días.

"Los datos demuestran que, pese al contexto de incertidumbre internacional, España mantiene su competitividad y un buen ritmo de recuperación y sigue siendo el destino preferido de millones de turistas. Además, mantenemos la apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno para atraer a un visitante internacional de más calidad, que encuentre en su visita muchos más motivos y experiencias para aumentar el gasto y la estancia en nuestro país", señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Por destinos, las Islas Baleares han sido el destino principal, con una cuota del 26,3%. Por detrás se sitúan Cataluña (21,6%) y Andalucía (13,5%). Además, coinciden con las que mayor peso de gasto de los turistas, con un 24,2% del total; 26,6% y 13,1% respectivamente.

En los seis primeros meses del año, los principales puestos de llegadas de turistas internaciones lo ocupan Cataluña con 6 millones, Canarias (5,7 millones) y Baleares con casi 5,2 millones. Sobre el gasto total acumulado de los seis primeros meses, Canarias representa en 22,6% del total, seguida de Catalunya (17,4%) y Baleares (16,3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.