13 destinos internacionales que deberías visitar este verano recomendados por la redacción de 'Business Insider España'

Una jirafa avistada durante un safari en Kenia.
Una jirafa avistada durante un safari en Kenia.

Ana Muñoz de Frutos

Hace unos días Business Insider España te recomendó 13 destinos españoles para visitar en tus vacaciones de este verano. Esta semana, nuestros redactores amplían el horizonte y recomiendan 13 lugares internacionales por si quieres veranear un poco más lejos. 

Pese a las numerosas huelgas que se están produciendo en las principales aerolíneas europeas (y que parece que van a continuar hasta el año que viene), es probable que tu intención sea salir de España en los próximos días rumbo a un destino vacacional. 

Aunque puede parecer un poco tarde para planear un viaje al extranjero, existe la posibilidad de que todavía no hayas hecho las maletas porque no sepas elegir entre los numerosos destinos internacionales que existen.  

Por ese motivo, en Business Insider España se han recopilado 13 destinos internacionales recomendados por nuestros propios redactores con un amplio abanico de propuestas: desde rutas gastronómicas por Japón a recorridos de película en Londres.  

Chefchauen: "La ciudad azul de los gatos"

Una foto de un gato en Chefchaouen.
Una foto de un gato en Chefchaouen.

Getty

Quién lo ha visitado: Abraham Andreu

Por qué lo recomienda: Uno de los destinos a nivel mundial más fotografiables es Chefchauen (o Chauen), en Marruecos. Es una ciudad completamente azul, de casas uniformes y completamente abarrotada de gatos

Lo mejor es que visites la región (Tánger y las columnas de Hércules están muy cerca) con alguien de la zona, que conozca los sitios más destacados y el idioma. Créeme que su luz te va a enamorar

Además, puedes tomar algo en las terrazas que se encuentran en lo más alto de los edificios mientras el sol es va escondiendo para escuchar cómo el almuédano convoca a los musulmanes en las horas de oración.

Roma: "La capital de la verdad"

Escultura Boca de la verdad de Roma.
Escultura Boca de la verdad de Roma.

Getty

Quién lo ha visitado: Ramón Armero

Por qué lo recomienda: Roma es una de esas ciudades de las que se han escrito ríos de tinta, de la que cuando uno habla sobre ellas tiene la sensación de estar repitiendo algo que ya ha sido dicho. Sin embargo, no soy yo el que habla, sino un niño de 7 años al que sus padres decidieron regalarle algunos de los mejores recuerdos de su infancia. 

Al haber pasado tanto tiempo los recuerdos son lejanos. Me acuerdo de lo impresionante que es girar una esquina por un callejón y darte de bruces con la inmensa Fontana di Trevi, de la sensación de estar pisando un pedazo de historia al contemplar el Foro Romano y del calor de justicia de la visita al Coliseo. 

Sin embargo, si hay algo que recuerdo es la comida: el arroz, los helados y, en especial, las pizzas, no hay nada como las pizzas de la capital italiana. Lo jura mi yo de 7 años, con la mano metida en la Boca de la verdad. 

Burdeos: "Amor a primera vista"

Una foto del famoso espejo del agua de Burdeos.
Una foto del famoso espejo del agua de Burdeos.

Quién lo ha visitado: Kamila Barca

Por qué lo recomienda: La improvisación, la oportunidad y la compañía hacen de cualquier viaje una de las mejores experiencias vividas. Pero lo que sentí cuando pisé Burdeos por primera vez fue amor a primera vista —y eso que llegué un día como otro cualquiera a la capital de Nueva Aquitania: mientras llovía—.

No me perdería por nada en el mundo una visita guiada por la ciudad. Estoy deseando volver para hacerla de nuevo. Burdeos es mucho más que el germen arquitectónico de París, el misterio de la cabeza de Goya, el famoso espejo del agua y la denominación de origen de sus viñedos —que, como adoptada riojana, he de admitir que no tienen mucho que envidiarnos—.

La bella durmiente, el apodo que recibe la paciente ciudad, está llena de historia y de vida. Tiene una exquisita gastronomía —por favor, prueba el pato y pasa mínimo una hora en la cola para entrar en L’Entrecôte—. Si tienes tiempo, planea una escapada a Saint-Émilion, el pueblo medieval rodeado de los mejores viñedos de la ciudad. 

Y despídete echando la tarde en Darwin, un espacio ecosostenible, donde un antiguo cuartel militar se ha convertido en un punto de encuentro de artistas callejeros, eventos deportivos al aire libre y uno de los mejores cafés de la ciudad.

El caos del tráfico aéreo podría durar hasta finales de 2023, según el CEO del aeropuerto más transitado de Europa

Azores: "Vistas impresionantes desde cualquier lugar"

Vistas del mirador de Boca do inferno.
Vistas del mirador de Boca do inferno.

VQuién lo ha visitado: Victoria Bustamante

Por qué lo recomienda: Visité la isla más grande, Sao Miguel, pero la verdad es que me quedé con ganas de ir más tiempo y explorar el resto. La isla ofrece de todo, rutas de senderismo, termas naturales, playas, lagos y vistas impresionantes desde cualquier lugar. 

Estás en plena naturaleza con una fauna que no he visto en ningún otro lugar. Además, la gastronomía, como en todo Portugal, es buenísima.

Lo mejor es alquilar un coche para moverse por toda la isla. Recomiendo encarecidamente el Mirador de Boca do inferno (sus vistas son espectaculares) y las termas de Poça Dona Beija que están abiertas hasta las 23:00. Incluso puedes visitar campos de té o una plantación de piñas.

Japón: "Uno de los países más fascinantes del mundo"

Los distintos paisajes que ofrece Japón.
Los distintos paisajes que ofrece Japón.

Quién lo ha visitado: Martín Castro

Por qué lo recomienda: Japón es sin duda uno de los países más fascinantes del mundo, y cualquiera que haya estado en el país nipón puede corroborar esta opinión. 

Lo primero que te llama la atención cuando vas a Japón es lo bien que parece funcionar todo, transportes que salen siempre con una puntualidad pasmosa, calles limpias, niños de 4 años que caminan solo por las bulliciosas y abarrotadas calles de Tokio, gente que se para ayudarte simplemente al verte sacar un mapa…

Lo segundo en mi caso fue la comida, porque no, Japón no es sólo sushi y ramen. Tienen una gran variedad gastronómica, rica y sana, no en vano, son uno de los países donde la gente vive más años. A destacar la carne de Kobe y Waygu (algo cara, eso sí) las gyozas, yakitori, yakisoba, las sopas de miso, y un largo etcétera de comida típica que, a diferencia de la carne, está tirada de precio.

Y aunque Japón tiene muchísimo que ver, yo solo voy a incidir en 2 ciudades que, por otro lado, ejemplifican de manera muy clara la esencia del país nipón. La mezcla de lo nuevo y lo viejo

Por un lado, Tokio, la gran urbe y la ciudad más poblada del mundo. Dominada por sus grandes rascacielos, luces de neon, tiendas friki y estilo de vida cosmopolita. No puedes perderte sus Maid café, visitar el cruce de Shibuya, el más transitado del mundo (alrededor de 1 millón de personas pasan diariamente por este famoso cruce a una media de 3.000 peatones durante los 47 segundos que permanece abierto). También te recomiendo contemplar un atardecer en Rainbow Bridge, o perderte por los callejones secretos de Shinjunku.

Y por el otro lado Kioto, una especie de gran pueblo medieval donde reinan las casas tradicionales y los templos (hay alrededor de 2.000) aunque si vas pocos días, yo te recomiendo los imprescindibles: Kiyomizu dera Temple, Fushimi Inari – Taisha o el santuario de los 10000 toris, Kinkaju-Ji, y cómo no, perderte por las calles de Sannenzaka y Ninenzaka.

Belfast: "Te sorprenderá la lluvia en más de una ocasión"

Panorámica de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte).
Panorámica de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte).

Getty

Quién lo ha visitado: Enrique Fernández

Por qué lo recomienda: No es el típico destino que escogerías en verano y, precisamente por eso, se trata de un viaje altamente recomendable. Fui a finales de julio de 2019 y apenas encontré turistas, así que puedes pasear o tomarte una cerveza sin agobios. Además, la temperatura rara vez sube de los 20ºC y te sorprenderá la lluvia en más de una ocasión. 

Ideal para los que no soportamos las temperaturas del verano. No te marches sin visitar los muros de la paz y el muelle eduardiano Thompson, donde se construyó el Titanic. Salir de copas es verdaderamente divertido en Belfast, hay numerosos pubs con música en directo, pero ojo: a la 1 de la mañana empiezan a cerrar la mayoría.

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo de conexión para no perder tus vacaciones? Esto es lo que me funcionó y lo que he aprendido

Vietnam: "Hermosísimas ciudades que han sabido adaptarse para recibir al turismo"

Paisaje montañoso de Vietnam.
Paisaje montañoso de Vietnam.

Quién lo ha visitado: Óscar F. Civieta

Por qué lo recomienda: Si tienes la mente (y el estómago) abierto, Vietnam es un país que debes visitar. Yo lo hice en 2018, en mi Luna de Miel, y hasta hoy sigue siendo el viaje más espectacular que he hecho nunca.

Aficionados a pasear por las ciudades –más que a usar taxis o autobuses, por muy baratos que sean (y en Vietnam lo son)–, en Hanoi recorrimos calles de la ciudad que no suelen transitar los turistas y descubrimos el verdadero Vietnam

El de miles de personas que desde primera hora de la mañana se sientan a las puertas de sus casas, el de los restaurantes de noodles con pequeñas sillas de colores donde comen los de allí, y el de los contrastes: como el que suponía que una mujer se estuviera cepillando los dientes con agua de un charco del suelo justo a la puerta de un restaurante elegante.

Precisamente la elegancia, el lujo, nos llegó en el segundo destino: la Bahía de Halong, un espectáculo natural difícilmente comparable. Naturaleza pura también en Sapa, cuyas montañas recorrimos con una guía oriunda, que, durante las muchas horas de senderismo, nos mostró la triste realidad de la mujer en Vietnam.

Hue y Hoi An fueron nuestras 2 últimas paradas. Hermosísimas ciudades que han sabido adaptarse para recibir al turismo, sin perder la esencia de sus raíces, conservada en rincones y vericuetos realmente mágicos.

Sicilia: "Mucho más que un recuerdo de El Padrino"

Yacimiento arqueológico en Agrigento (Sicilia).
Yacimiento arqueológico en Agrigento (Sicilia).

Quién lo ha visitado: Carlos Galán Feced

Por qué lo recomienda: Milán, Venecia, Florencia, Roma, Nápoles... la lista de recomendables destinos por toda Italia es amplia, pero merece la pena seguir hasta abajo del todo, hasta Sicilia: esa isla triangular a la que parece que la bota de Italia da la patada, y que es mucho más que un recuerdo de El Padrino. 

Sicilia reúne la herencia de griegos, romanos, árabes o españoles, entre otras culturas, y ofrece de todo al turista.

Destacan la hermosa decadencia de ciudades como Palermo o Catania, el impresionante (y sofocante en verano) Valle de los Templos de Agrigento, la subida al volcán Etna, el legado griego de Siracusa y su teatro, los mosaicos sorprendentemente conservados de Villa Romana del Casale, el encanto de Taormina, la playa de Cefalú y, por supuesto, la comida (desde los arancini y los cannoli hasta la pasta y un magnífico helado de chocolate negro y ricota), entre tantos atractivos que pasar una quincena allí se queda corto.

Kenia: "Un lugar impactante no solo por sus animales"

Rinocerontes avistados durante un safari en Kenia
Rinocerontes avistados durante un safari en Kenia

Quién lo ha visitado: Ana Muñoz de Frutos

Por qué lo recomienda: Si te gusta la aventura, tienes un buen presupuesto y te gusta la naturaleza, mi propuesta es Kenia como destino turístico. Es un lugar impactante no solo por sus animales, sino por la amplitud de sus paisajes y sus gentes, que son muy amables. 

Te recomiendo hacer un safari de 7 días (no necesitarás más), ya que con una semana tendrás más que suficiente. Lo mejor es que empieces tu aventura subiéndote en una barca en el lago Naivasha para ver en directo al águila pescadora y a los hipopótamos (¡no te imaginas lo grandes que son hasta que estás ahí!). Después, ve al lago Nakuru, un santuario del rinoceronte blanco, donde podrás vislumbrar también a miles de flamencos (sí, esa famosa imagen que sale en todos los documentales de National Geographic). 

Los días posteriores dedícalos a la reserva Nacional de Masai Mara, que para muchos es la mejor reserva de animales del mundo, donde verás —con algo de suerte— a los 5 grandes (león, leopardo, elefante, búfalo y jirafa) más cerca de lo que nunca podrías imaginar. 

Si aún te queda algo de tiempo cuando termines tu safari, ve a Nairobi, donde podrás visitar el museo de Karen Blixen (la escritora de Memorias de África) y el orfanato de jirafas.

Consejo: déjate guiar por una buena agencia de viajes, ya que es un destino que todavía no es demasiado seguro.

Estos son los artículos que no pueden faltar en tu botiquín de viaje

Oporto: "Mágica, bulliciosa y con un punto decadente"

Vista al anochecer de Oporto.
Vista al anochecer de Oporto.

Quién lo ha visitado: Andrea Núñez-Torrón Stock

Por qué lo recomienda: Oporto es la ciudad mágica, bulliciosa y con un punto decadente y melancólico a la que volver cientos de veces. A mí me gustaría ir una vez al año (y ya van unas cuantas). 

Pasear al atardecer por la Ribeira, escuchar el graznido de los pájaros y saborear una cerveza frente al puerto son placeres de la vida que no tienen precio, además de sus monumentos maravillosos, de los azulejos brillantes de la estación de São Bento o sus tesoros medievales.

Callejear es lo mejor de Oporto: está llena de escaleras secretas, balcones con ropa tendida, lugares especiales plagados de historia, edificios históricos, pequeñas tiendecitas y bares donde viajar en el tiempo. Para mí, el mejor lugar donde convertir la morriña galega en saudade portuguesa.

Escocia: "El paraíso de los amantes del hiking"

Ruta de montaña por Escocia.
Ruta de montaña por Escocia.

Quién lo ha visitado: Miriam Pérez

Por qué lo recomienda: Si eres más de montaña que de playa Escocia es tu destino de vacaciones. El país más montañoso de Reino Unido ofrece una infinidad de posibilidades para los amantes del hiking.

Recorrerte el país en coche es sin duda una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres visitar la tierra de William Wallace, ya que sus paisajes rocosos y sus grandes lagos te acompañarán a lo largo del camino.

Glencoe, en la región de Highland, es el destino perfecto para cambiar el calor abrasador de nuestro país por un clima más lluvioso. Sin embargo, incluso en las fechas de primavera y verano puedes tener días en los que el sol resplandezca y la luz acompañe a una de las vistas más bonitas desde lo alto de las montañas.

Hay multitud de opciones para los amantes de las montañas, desde rutas para principiantes en senderismo hasta caminos que requieren mejor condición física y más cualificación. Llegar a la cima puede ser una jornada de 4 horas para un sendero de dificultad media.

Si bien lo imprescindible es un buen calzado, ir con una buena equipación te ayudará a sentirte más preparado para el reto. Los bastones de trekking pueden servirte de apoyo en los momentos más complicados. Es importante no olvidarse de estar bien hidratados y tener a mano comida para darte algún plus de energía.

En una ruta de casi 3 horas hacia el norte, podrás descubrir otro de los lugares más bonitos de Escocia. Si bien la comida no es uno de los mayores atractivos, en la isla de Skye probarás el mejor salmón.

La zona se dedica a la pesca de este animal y saben prepararlo de todas las maneras. En una isla dedicada a la pesca no puedes esperar más que marisco de la mejor calidad, aunque para ser una isla muy pequeña, hay restaurantes para todos los gustos.

Escocia es uno de los países más bonitos del mundo si lo que quieres es desconectar de las grandes ciudades y encontrarte con una naturaleza poco común.

Londres: "Tal como prometen muchas películas"

Localización del Andén 9 y 3/4 en Londres.
Localización del Andén 9 y 3/4 en Londres.

Getty

Quién lo ha visitado: Laura Priego

Por qué lo recomienda: La ciudad de Londres es tal como prometen muchas películas. Gracias a su cercanía es bastante accesible visitar la capital inglesa para ver sus míticos monumentos. Si formas parte de esa generación que ha crecido junto a las historias de Harry Potter, te recomiendo hacer una ruta por los lugares más emblemáticos de la ciudad (y que te sonarán si has visto las adaptaciones a la gran pantalla). 

El Andén 9 y 3/4 en la estación de King's Cross es una parada obligatoria con la que puedes dar inicio a este tour. Tampoco puedes perderte el pequeño callejón Bedfordbury (cerca de Covent Garden) que fue inspiración para el patio del Caldero Chorreante. Otros lugares que te serán de lo más reconocibles son el Leadenhall Market, la calle Scortland Place (entrada al Ministerio de Magia), la tienda Hardys (tienda de golosinas HoneyDukes), y un montón de lugares más repartidos por la ciudad. 

Cartagena de Indias: "Mejor que cualquier ficción"

Vista de la costa de Cartagena de Indias al atardecer.
Vista de la costa de Cartagena de Indias al atardecer.

Flickr

Quién lo ha visitado: David Vázquez

Por qué lo recomienda: Con los años, uno aprende a conformarse, a desconfiar de la ficción. Yo, como todos los niños de los 90, crecí fascinado por los impresionantes paisajes que ofrecen las playas de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, en Los vigilantes de la playa

Fantaseaba con estar allí mismo, con poder ver aquel lugar en persona, con disfrutar de las fiestas que se celebran en mitad de unos atardeceres que invitan a todo menos a irse a dormir. 

Luego uno crece, viaja por el litoral español, descubre las medusas, la incómoda arena, el sol de justicia y la gélida temperatura de mar y piensa que vista una playa vistas todas, que no son para tanto y que los gringos se pueden quedar con Santa Mónica, con Benice Beach y con el Caribe entero si quieren.

Y en esas andaba hasta que hace unos años me reconcilié con el mar en Cartagena de Indias, Colombia. Su centro histórico, lleno de coloridas casas coloniales, enamora a primera vista, y su parte moderna, con sus inmensos edificios blancos, colma las expectativas de horteras como yo que no ven inapropiado pasear por Miami con camisa de flores y gafas de sol.

Y las playas. Dios mío, las playas. Esas dejo que las descubran ustedes. Solo diré que los gringos pueden seguir quedándose Benice Beach: a mí, que me dejen Cartagena de Indias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.