España Suma: así es la marca que ha registrado el PP para una posible coalición electoral con Ciudadanos

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
  • El PP ha registrado la marca para una posible coalición electoral con Ciudadanos, Vox y más partidos: España Suma.
  • Por el momento, Ciudadanos se niega a la idea de una coalición para próximas elecciones. Vox también ha rechazado la propuesta.
  • Los populares no desisten, pero han confirmado a Europa Press que van a rebajar el discurso público sobre este tema para no presionar a Cs.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PP lleva varios días proponiendo crear una marca electoral conjunta para posibles convocatorias electorales. Se trata de España Suma y sería el nombre que recibiría una coalición electoral en caso de que Ciudadanos acepte formar parte de este tándem electoral.

Un tándem que los de Casado no solo abren al partido naranja: este lunes el presidente de los populares planteó que PP, Cs y la formación ultraderechista de Santiago Abascal, Vox, deberían llegar a "algún tipo de alianza". "En próximas elecciones, el centro y la derecha, si quieren ganar, deben ir unidos".

Aunque esta misma semana Casado planteaba que se trataría de una "plataforma puntual" para "un momento puntual", la realidad es que el escenario de hipotéticos ya es más que tangible. El secretario general del PP a nivel nacional y número dos de Casado, Teodoro García Egea, ha registrado la marca de España Suma, siguiendo el ejemplo de la coalición que PP y Cs formaron en Navarra para las generales del 28 de abril; Navarra Suma.

Leer más: Quién es quién en el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz-Ayuso

La solicitud de registro se hizo pública a principios de este mismo mes y fue presentada por el propio García Egea desde los despachos de Genova 13. De hecho, dicha solicitud fue presentada ya el 25 de julio, con un logo que recuerda al de Navarra Suma y que incluye los colores de la enseña nacional además de dos gamas de azul que recuerdan al PP.

Junto con España Suma, los populares también han registrado varias marcas para entidades autonómicas y municipales, como es el caso de Murcia Suma o incluso Navarra Suma, a pesar de que dicha coalición ya existe.

Ciudadanos y Vox rechazan la idea

Sin embargo, la idea de una coalición, aunque sea puntual, no convence en el seno de Ciudadanos. Los de Albert Rivera consideran que entrar en una coalición de este tipo, por muy puntual que pueda resultar la misma, supondría la disolución de Cs dentro del PP en un momento en el que precisamente buscan diferenciarse de sus principales competidores en el espectro del centro-derecha.

Este mismo martes ha sido el propio portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha trasladado la opinión de su organización con respecto a este tema. Para Vox, la coalición "tiene todo el sentido" pero es "improbable" que se sumen, según ha ratificado en una entrevista con la agencia EFE.

Leer más: Del bipartidismo imperfecto al pluripartidismo de bloques: estos serán los principales perjudicados de la polarización de la política española según este consejero del CESE

"El PP y Cs son casi indistinguibles, tienen ideas muy parecidas, también muy parecidas al PSOE, están todos en una especie de consenso socialdemócrata", ha apostillado.

En virtud de las reacciones suscitadas, el PP, que no rechaza la idea de una coalición con Cs, Vox y tantos partidos más, ha adelantado a Europa Press que van a rebajar el discurso público apra evitar presionar a los de Albert Rivera.En un teletipo publicado por la agencia, fuentes de la dirección nacional de los populares confirman, además, que Casado y Rivera no han mantenido ningún contacto desde que terminó el pasado curso político.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.