El Ministerio de Consumo trabaja en una ley específica para regular las 'loot boxes' en videojuegos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Reuters)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Reuters)

Reuters

España regulará las cajas botín o loot boxespresentes en muchos videojuegos con una ley. Lo ha confirmado este miércoles el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras más de un año en el que el debate se ha sustentado sobre si estos "mecanismos aleatorios de recompensa" deberían incluirse o no en la esperada reforma de la ley del juego.

Garzón ha participado en un seminario organizado por Consumo que se ha centrado precisamente en los desafíos que suponen estas loot boxes para los videojugadores. En sus propias palabras, se regularán "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar".

Esto incluirá "los famosos NFT o las criptomonedas".

El Ministerio de Consumo ya presentó hace unos días una consulta previa y abierta para el que será el anteproyecto de Ley por el que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa. Esta nueva ley loot boxes podría iniciar su tramitación parlamentaria en cuestión de unos meses, después de que superados estos trámites sea aprobada por el Consejo de Ministros y se remita a Cortes.

Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

Así, el ministro ha confiado en que este anteproyecto de ley sea una realidad a finales de este mismo año o principios del que viene. A pesar de que algunas voces sugieren que aplicar una norma de esta índole podría ser "precipitado" y "perjudicial" para la industria del videojuego, el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, recordó que llevan meses estudiando el fenómeno.

Garzón, que se reivindicó a sí mismo como gamer, enfatizó que en el último informe del Plan Nacional sobre Drogas se reflejó que 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero dentro de los videojuegos "para mejorar su posición, personaje, accesorios o imagen", y que son "los chicos más jóvenes, por encima de las chicas, los que más utilizan estos mecanismos de compra".

"Un sistema tan particular como el de las loot boxes que hoy analizamos es donde se han introducido características muy similares a las de los juegos de azar tradicionales. Comparten la aleatoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable", destacó.

Precisamente por la posibilidad —sobre la que todavía existe discusión académica— de que esas semejanzas con los juegos de azar generen conductas de consumo "irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas", Consumo prepara una norma específica para este fenómeno de la industria del videojuego cada vez más impopular entre los usuarios habituales de este medio.

En un principio, la regulación de las loot boxes se estudiaba incluir dentro de la reforma de la ley del juego. Apenas unas semanas después se supo, en boca del propio director general de Ordenación del Juego, que la naturaleza de algunos de estos "mecanismos de recompensa" escapaban de la afección de la ley del juego, por lo que sería necesario estudiar una nueva ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.