España realizará test de antígenos y exigirá certificados de vacunación a viajeros procedentes de China, a la espera de valorar más medidas

Viajeros en el aeropuerto de Pekín
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes las primeras medidas ante la situación de emergencia sanitaria que se produce en China.
  • El Gobierno mantendrá un encuentro para coordinar a autonomías, en especial Madrid y Cataluña, por ser las que más vuelos directos reciben.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este viernes que España volverá a exigir certificados de vacunación o pruebas negativas contra el COVID-19 a los pasajeros procedentes de China, con el propósito de "anticiparse" a "posibles escenarios" y "obtener más información" sobre la situación sanitaria en el país asiático.

Darias ha confirmado este extremo en una rueda de prensa convocada de manera urgente este viernes por la mañana, tras la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea. Según ha expuesto la ministra a los periodistas, en este encuentro, representantes del Ministerio de Sanidad manifestaron "la necesidad de actuar desde un enfoque coordinado por parte de todos los estados".

Con todo, la ministra ha enfatizado que la evolución de los positivos COVID-19 en España continúa siendo estable. "El objetivo es seguir así, por eso estos anuncios: para anticiparnos y prepararnos. Es una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia: acción coordinada entre las comunidades autónomas y los países europeos", ha remachado.

Además de solicitar las pautas vacunales a viajeros procedentes de China —con certificados que solo permiten las dosis autorizadas por la Organización Mundial de la Salud—, el Ministerio de Sanidad ya trabaja en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con Interior para desarrollar una orden que ampare realizar test de antígenos en recintos aeroportuarios.

La ministra no ha detallado a partir de qué día estarán en vigor estas nuevas medidas, si bien se ha referido a una nueva reunión de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta "para compartir información disponible con las comunidades autónomas y poner en común las conclusiones de la reunión de ayer del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea".

Xi Jinping

Solo a partir de este encuentro se valorará "en su caso, la revisión o no de los posibles protocolos existentes así como posibles medidas que se tuviesen que implementar o no, en función siempre de la evaluación de la situación sanitaria".

"Tenemos una estrategia de vigilancia robusta, de vacunación muy potente, una estabilidad importante a nivel nacional, europeo e internacional. Se trata de seguir perseverando en esta situación que queremos que siga así". Darias también ha manifestado la intención de coordinarse con las comunidades de Madrid y Cataluña, al ser las que reciben vuelos directos de China.

La ministra ha enfatizado que esta nueva batería de medidas recién anunciadas tienen como propósito acceder a información y seguir secuenciando ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes, y ante la falta de información que llega de China. Pero también se ha referido a la posibilidad de mejorar la inmunidad con dosis de recuerdo.

"Más de un 55% de mayores de 60 años tienen dosis de recuerdo. Hay margen para seguir incrementando esa cobertura vacunal. España es un país de referencia", ha referido.

La comparecencia de Darias llega un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la reactivación del protocolo COVID-19 reforzando el hospital Zendal y las residencias de ancianos, de competencia autonómica. 

En todo caso, los planes de Madrid se solaparon con la primera de las reuniones a nivel europeo que en ese momento se estaba celebrando para atender a esta nueva emergencia sanitaria procedente de China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.