Una de las infecciones más largas por COVID-19: un hombre porta el coronavirus más de 400 días y se cura tras recibir anticuerpos

Marianne Guenot,
Test rápido para COVID-19 con resultado positivo.
Test rápido para COVID-19 con resultado positivo.

Massimiliano Finzi/Getty Images

  • Un hombre ha sido portador de COVID-19 durante más de 400 días.
  • Ha tenido síntomas leves, por lo que en un principio no cumplía los requisitos para recibir tratamientos contra el COVID-19.
  • Los médicos finalmente lo han curado utilizando anticuerpos anti-COVID-19. 

Un hombre que ha tenido COVID-19 sin parar durante más de 400 días se ha curado finalmente, según un estudio que informa del caso. 

El hombre, de 59 años, tenía el sistema inmunitario suprimido debido a un reciente trasplante de riñón. Dio positivo por primera vez en diciembre de 2020 y ha sido portador del virus durante al menos 411 días, ha informado The Washington Post el 4 de noviembre.

Las pruebas genómicas del virus han mostrado que el hombre ha tenido la misma cepa de COVID-19 desde el comienzo de su infección, en lugar de recoger nuevas variantes de otros. 

"Hoy en día, todo el mundo está infectado con ómicron, pero cuando examinamos su virus, era algo que existía hace mucho tiempo", declara a The Washington Post Luke Blagdon Snell, médico que estudia la evolución de los virus en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust del Reino Unido.

"Es una de esas variantes antiguas y tempranas del principio de la pandemia", explica.

Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alfa hasta ómicron

El paciente era paucisintomático, lo que significa que no tenía los síntomas típicos del COVID-19, como tos, fiebre o pérdida de olfato. En cambio, tenía otros síntomas que eran leves, comenta Snell a Business Insider en un correo electrónico.

Dado que sus síntomas eran en su mayoría leves, al principio no cumplía los criterios para acceder a los tratamientos contra el COVID-19, como los antivirales o los anticuerpos, que se reservan para los casos más graves.

Sin embargo, los médicos han conseguido finalmente curar al paciente administrándole anticuerpos contra el COVID-19 en febrero de 2022. El caso se publicó en Clinical Infectious Diseases, revista revisada por pares, el 3 de noviembre.

11 síntomas silenciosos del COVID persistente

Aunque el caso del paciente es característicamente largo, no es la infección más larga que se ha notificado por COVID-19.

En abril de 2022, el mismo equipo informó del caso de un paciente que tuvo COVID-19 durante 505 días antes de su muerte, lo que constituyó el caso más largo documentado en ese momento, comparte Snell a Business Insider.

Los pacientes con este tipo de infecciones por COVID-19 de larga duración suelen haber contraído el virus en un momento en que su sistema inmunitario estaba debilitado. Estos pacientes son portadores continuos del virus, a diferencia de los pacientes con COVID-19 de larga duración que eliminaron la infección al principio, pero pueden tener síntomas duraderos de la enfermedad.

9 aberraciones que cometes y por las que te acabas contagiando de COVID-19, aunque pienses que ya no hay riesgo

Los científicos han estudiado a estos pacientes porque el virus puede mutar dentro de sus cuerpos durante una infección tan larga.

En otro caso, comunicado en junio de 2021, el virus mutó más de 30 veces en una paciente cuyo sistema inmunitario estaba debilitado por el VIH.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.