El COVID-19 podría mutar rápidamente y dar lugar a nuevas variantes en personas inmunodeprimidas, sugiere un estudio a partir de un nuevo caso

Mutación en coronavirus

Getty Images

  • Un estudio revela que una joven con covid persistente durante 9 meses y con VIH desarrolló unas 20 mutaciones del coronavirus.
  • Los investigadores apuntan como hipótesis del origen de las variantes del coronavirus a que "surgen en individuos gravemente inmunocomprometidos" y piden "una mayor vigilancia".
  • "Este caso, al igual que otros anteriores, describe una vía potencial para la aparición de nuevas variantes", analiza el estudio, pendiente de revisión por pares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una joven infectada con covid persistente, que tuvo problemas con su tratamiento contra el VIH, ha desarrollado más de 20 mutaciones del coronavirus en su organismo, según revela un estudio.

El hallazgo, sumado a otras pruebas, parece reforzar la hipótesis de que las personas gravemente inmunocomprometidas podrían dar lugar a nuevas variantes del coronavirus, explica el equipo de investigadores, de Sudáfrica, país con la mayor epidemia de VIH del mundo, con 8,2 millones de sus 60 millones de habitantes infectados por el virus (un 14% de la población), informa Bloomberg.

La paciente, de 22 años, padecía una infección por VIH avanzada no controlada y se infectó persistentemente con la variante beta del SARS-CoV-2 (coronavirus que provoca el COVID-19) durante 9 meses, "acumulando el virus más de 20 mutaciones adicionales", la mitad de ellas en la proteína pico, que le permite unirse a las células.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Finalmente, "el tratamiento antirretroviral suprimió el VIH y eliminó el SARS-CoV-2 en 6-9 semanas", resumen los autores, para quienes "se justifica una mayor vigilancia para beneficiar a los individuos afectados y prevenir la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2", afirman en el estudio, publicado este viernes 28 en SSRN y pendiente de revisión por pares.

"El origen de las nuevas variantes divergentes aún no se entiende. Una hipótesis es que surgen en individuos gravemente inmunocomprometidos, como los pacientes que reciben quimioterapia contra el cáncer, los receptores de trasplantes de órganos y las personas con una enfermedad del VIH avanzada no controlada", apunta la investigación.

"La imposibilidad de eliminar el SARS-CoV-2 debido a una respuesta inmunitaria subóptima da lugar a infecciones persistentes que permiten la acumulación de mutaciones que pueden conferir propiedades de evasión inmunitaria", continúan los autores.

El ARNm, una tecnología revolucionaria con "posibilidades infinitas" para combatir la malaria, el sida, el cáncer y otras enfermedades

"Este caso, al igual que otros anteriores, describe una vía potencial para la aparición de nuevas variantes. Nuestra experiencia refuerza los informes anteriores de que un tratamiento antirretroviral eficaz es la clave para controlar este tipo de eventos", concluyen.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, lo que lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer, según Medline Plus, la biblioteca médica más grande del mundo.

No todas las personas con VIH desarrollan sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es la etapa final de la infección por VIH y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus, añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.