La española LuzIA levanta casi 18 millones de euros en una ronda internacional dirigida desde EEUU

Chatbot, inteligencia artificial
  • A través de su matriz estadounidense, TheWordlab.co, LuzIA, una empresa española dedicada a desarrollar un chatbot mediante IA, ha levantado cerca de 18 millones de euros.
  • La ronda se ha dirigido desde EEUU y ha contado con siete inversores, cuatro que han invertido desde el propio país norteamericano y tres que lo han hecho desde fuera.

No hay dinero del capital riesgo para casi nada, excepto para la IA. Si alguien tenía alguna duda, la última muestra la ha dado LuzIA, una empresa afincada en Madrid pero que cuenta con una matriz en EEUU, TheWordlab.co, a través de la cual ha levantado algo más de 19 millones de dólares, unos 18 millones de euros al cambio.

La noticia, adelantada este martes por La Información y confirmada por Business Insider España mediante la consulta del documento de la SEC (el equivalente en EEUU a la CNMV) que refleja este movimiento, da cuenta de hasta qué punto, en mitad del duro invierno inversor, que amenaza ya con llevarse por delante más de una empresa, la IA es tal vez la única tecnología que de verdad despierta el interés de los inversores.

Y eso que en este caso en concreto la operación no está exenta de cierta complejidad. TheWordlab, una empresa con sede en el estado Delaware, EEUU, es propietaria del 100% de Factoria ElCano, que es a su vez la empresa que está detrás de LuzIA. 

En ambos casos, quien está detrás es Álvaro Martínez Higes, un hombre con experiencia en grandes empresas como Amazon y Jobandtalent. Le acompañan desde Madrid los emprendedores Carlos Pérez Ruiz y Javier Andrés Marín.

No están solos. Además, el consejo de administración de TheWordlab cuenta con Kevin Hartz, un rostro más que conocido en el ecosistema emprendedor internacional después de fundar y dirigir con notable éxito el portal de compraventa de entradas Eventbrite. Hoy, lleva desde Silicon Valley las riendas del fondo de inversión A, que apostó por LuzIA desde sus inicios.

Menos conocido por el gran público es el quinto en discordia, el brasileño Carlo Dapuzzo. Cuenta con 18 años de experiencia en Monashees, un fondo especializado en tecnología y en entrar en las startups desde fases tempranas. Entre sus grandes éxitos se encuentra, por ejemplo, Rappi, la empresa de entregas a domicilio que domina buena parte de Latinoamérica.

Con estos mimbres, LuzIA ha completado una ampliación de capital en la que más de 7 millones de euros vinieron de inversores desde EEUU y más de 10 millones de euros procedieron de fuera del país. El documento presentado a la SEC no especifica su identidad.

Un chatbot que da que hablar

De izquierda a derecha, los fundadores de LuzIA: Javier Andrés Marín (CMO), Carlos Pérez (CTO) y Álvaro Martínez Higes (CEO).
De izquierda a derecha, los fundadores de LuzIA: Javier Andrés Marín (CMO), Carlos Pérez (CTO) y Álvaro Martínez Higes (CEO).

LuzIA

No es la primera vez que LuzIA afronta de manera exitosa una ronda de financiación. A finales del año pasado, sin ir más lejos, la empresa levantó otra ronda de 10 millones de dólares, algo más de 9 millones de euros. Esta se suma a una primera ronda de 2,5 millones de euros. 

En total, 12 millones de euros que dan cuenta de hasta qué punto la startup ha despertado interés desde siempre. En la última ocasión, además, la ronda contó con inversores de renombre como la leyenda del baloncesto Pau Gasol o la firma de capital riesgo Khosla Ventures. 

Gasol se animó incluso a valorar la apuesta: “Participar en Luzia es para mí una oportunidad de impulsar una IA accesible y útil para todos. Creo firmemente en el potencial de Luzia para mejorar nuestras vidas, y esta inversión es un paso crucial para lograrlo".

"Esta inversión marca un paso significativo en nuestra misión de acercar la IA a más personas y reducir la brecha tecnológica global. Queremos que Luzia no solo sea el mejor asistente personal sino también una herramienta que empodere a las personas en su vida diaria”, respondió entonces Higes.

Disponible en WhatsApp y Telegram, Luzia es un asistente virtual que, entrenado mediante IA y basado en ChatGPT, permite a sus usuarios conversar, hacer consultas y ejecutar tareas que ayudan en el trabajo del día a día como resumir informes.

Probada por Computer Hoy a finales del año pasado, Luzia presenta algunos puntos verdaderamente destacables como el hecho de que aparezca como un contacto más en WhatsApp, un tono algo más desenfadado que el de ChatGPT y, sobre todo, que sea capaz de transcribir con notable acierto audios de hasta un par de minutos de duración.

Su uso por ahora es gratuito, aunque no es nada descartable que la herramienta, que ya cuenta con unos 20 millones de usuarios en todo el mundo, tarde o temprano introduzca algún tipo de nivel premium. Por ahora, despierta por igual el entusiasmo en inversores y usuarios, lo que la convierte en toda una rareza en estos tiempos.

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