Gloria Fluxà, la única española entre los Young Global Leaders del Foro de Davos, llama a las empresas a aportar valor a la sociedad

Mario Felipe
Gloria Fluxà, vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad Grupo Iberostar

Grupo Iberostar

  • Gloria Fluxà, vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad del grupo Iberostar, apuesta por un modelo de turismo que cuide de las personas y del entorno.
  • Fluxà ha liderado el desarrollo de Wave of Change, un movimiento que pretende contribuir a la preservación de mares y océanos.
  • Las empresas deben contar "con un propósito real y transparente" que les permita "pasar del diálogo a una acción concreta y rigurosa".
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Para muchos, la lucha contra cambio climático ha adquirido tal urgencia que ya no basta con debatir y conversar sobre qué sería lo más conveniente, sino que es el momento de actuar, que precisamente fue el eslogan de la última Cumbre del Clima (COP25) que se celebró en Madrid.

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Es por ello que las personas que comandan esa acción atraen la atención de los líderes globales. Es el caso de Gloria Fluxà, vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, única española seleccionada entre los Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Además, fue seleccionada para participar en una de las citas económicas más relevantes del año, el último Foro de Davos (Suiza) que se celebró a finales de enero.

Hay que decir que Fluxà ya fue seleccionada por el Foro Económico Mundial en 2018 por las iniciativas que lleva a cabo en el campo de la Sostenibilidad.

Fluxà cuenta a Business Insider España que cuando fue seleccionada "estaba inmersa en el desarrollo de Wave of Change, un movimiento impulsado desde Grupo Iberostar para contribuir a la preservación de mares y océanos".

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El propósito de esta iniciativa y de su liderazgo en la materia es el de "crear un modelo de turismo responsable, que cuida de las personas y del entorno".  Desde su punto de vista, el Foro de Davos facilita un espacio de diálogo que "ayuda a sensibilizar a gobiernos, instituciones y diferentes agentes sociales y económicos en la toma de decisiones".

Para Fluxà, es imperativo poner el conocimiento y el esfuerzo para resolver "los problemas urgentes del medio ambiente y la economía" que, en definitiva, servirán para crear "una sociedad más próspera y más sostenible".

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Según contó en el Foro, el paso a la acción necesita de acciones concretas y rigurosas, fundamentadas en el análisis y el planteamiento científico de los problemas. Todo ello debería facilitar un "cambio de mentalidad" que ayude a involucrar a todas las partes y a "alcanzar pequeños retos".

Compromiso de las empresas

En todo caso, es consciente de que una gran parte de la responsabilidad recae en las empresas, además de en los gobiernos. "Las empresas debemos generar valor para las sociedades y los entornos donde operamos", reflexiona Fluxà. Por ello, la empresa a la que pertenece está atajando la situación con diversas medidas:

  • Hoteles libres de plástico de un solo uso en 2020, libres de residuos en 2025 y neutrales en carbono en 2030.
  • El 100% del consumo de pescado y mariscos procederá de fuentes responsables en 2025. 
  • 9 de cada 10 clientes conocerán la iniciativa Wave of Change en 2023 y para 6 de cada 10 será un motivo para elegir la cadena.

En esa línea, Fluxà cree que las empresas ya han comenzado a aplicar medidas reales. Sin embargo, cree que "aunque la industria está respondiendo", es necesario que las administraciones y organizaciones internacionales se conviertan en "facilitadores de estos compromisos".

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