Pasar al contenido principal

Problemas con la regulación y desbarajuste en la oferta: esto es lo que le espera a las acciones de las compañías de marihuana en los mercados tras las caídas de este año

marihuana
Business Insider España
  • Ha sido un año marcado por las dudas para las acciones de las compañías relacionadas con la marihuana.
  • La mayoría de los títulos de empresas de marihuana vieron desaparecer al menos la mitad de su valor, mientras que los inversores se preguntaban qué estaba sucediendo y qué es lo que se puede esperar para la que había sido su mejor apuesta hasta ese momento. 
  • La mayoría de los expertos consideran que estos problemas podrían persistir al menos durante los próximos dos años a no ser que algo cambie en cuanto a regulación e impuestos, lo cual generará efectos sobre las cotizadas vinculadas al sector del cannabis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha sido un año marcado por las dudas para las acciones de las compañías relacionadas con la marihuana.

Cuando comenzó el ejercicio, parecía que sería un 2019 repleto de ganancias para las empresas en Bolsa. Al final del primer trimestre, más de una docena de valores del sector habían aumentado al menos en un 70%, y el ETF Horizons Marijuana Life Sciences, el primer fondo cotizado en los mercados que se centra en el cannabis se revalorizaba más de un 50%.

Sin embargo, todo cambió de signo con celeridad una vez que el calendario se acercó a abril. La mayoría de los títulos de empresas de marihuana vieron desaparecer al menos la mitad de su valor, mientras que los inversores se preguntaban qué estaba sucediendo y qué es lo que se puede esperar para la que había sido su mejor apuesta hasta ese momento. 

Las acciones en el sector han descendido de media un 25% este año, debido a un exceso de oferta en Canadá, donde ya es legal, y a la incertidumbre relacionada con las regulaciones de Estados Unidos.

El proyecto de ley permite a los estados establecer sus propias políticas y eliminar las condenas y arrestos federales por marihuana. Asimismo, autoriza un impuesto federal de 5% sobre los productos de marihuana que se fabrican o importan al país.

Con todo, a pesar del optimismo inicial, los expertos se mostraron escépticos sobre el futuro del proyecto de este proyecto de ley. Alan Brochstein, socio gerente de New Cannabis Ventures, expone que “es un paso muy temprano en un proceso largo. No es probable que el Senado lo apruebe, incluso si la Cámara lo hiciera”.

Cabe destacar que las compañías de marihuana han estado gastando mucho capital para expandirse y establecer asociaciones en Estados Unidos, confiando en que más estados legalicen el cannabis para uso recreativo y médico, pero solo se ha conseguido en 11 de los 52 como uso recreativo y en 33 con finalidades medicinales.

Según Sean Williams, analista de TMFUltraLong, la industria del cannabis “no será la excepción a la regla con respecto a todas las próximas inversiones importantes”. Tal como vimos con el auge de Internet, el comercio entre empresas, la codificación del genoma, la impresión 3D, el blockchain y todas las demás oportunidades de inversión que cambian el juego durante el último cuarto de siglo, la industria “necesita tiempo para madurar”, en su opinión. De este modo, sucederá para las acciones de estas empresas en la Bolsa. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

La importancia de los beneficios

Inversión en Marihuana en bolsa
Rexmedlen / Pixabay

Podría decirse que lo más importante que los inversores aprendieron sobre estos valores relacionados con el cannabis en 2019 es que “las promesas ya no son suficientes para impulsar las valoraciones al alza”, destacan los expertos de RBC. Así, las ganancias trimestrales y anuales “realmente importan”. 

Siguiendo este hilo la realidad es que estos títulos no han demostrado una mejora sustancial en sus beneficios netos durante este último ejercicio. Se ha producido un estancamiento que “disuade a la comunidad inversora pensando en el futuro”, comentan desde Jefferies. 

El ejemplo perfecto, indica Williams, es Canopy Growth, la mayor acción de marihuana del mundo por capitalización bursátil. La empresa comenzó el año después de haber cerrado una inversión de 4.000 millones y Canadá había abierto sus puertas a la venta de marihuana para consumo para adultos solo dos meses y medio antes. Parecía encontrarse en una posición privilegiada para conseguir un progreso significativo en el frente de sus ganancias. Sin embargo, los problemas de suministros y el gasto descontrolado de Canopy hicieron que la firma “se enfrentara a problemas muy complicados”, describe Williams. 

Aun así, las dudas “persisten sobre los beneficios que pueden generar de aquí a 2021”, comentan desde Jefferies. El consenso parece prever que hasta dentro de dos años podremos ver pérdidas de dinero y descensos en los mercados en la mayoría de las empresas vinculadas al cannabis. 

Teniendo en cuenta que no existe un precedente legal para su consumo por parte de adultos, dejando a las casas de análisis y demás expertos en mercados adivinar lo que podría suceder a partir de ahora. Desde RBC indican que Aurora Cannabis, con una estimación de beneficio de 0,10 dólares por acción, HEXO de 0,08 dólares por título, y The Green Organic Dutchman de 0,06 dólares por acción, justifican “la falta de progreso que aún tiene el sector”

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Los catalizadores adversos

En Canadá, el suministro ha sido el mayor problema, relata Williams. Por el contrario, no ha sido por falta de esfuerzo por parte de los productores. Pese a que la mayoría de los cultivadores de cannabis solo comenzaron a poner en marcha los procesos en 2018, más de una docena de compañías tienen una producción máxima de al menos 100.000 kilos al año. Por eso el verdadero culpable sería “la burocracia regulatoria”, añade.

Las acciones de las compañías de marihuana en Canadá han tenido que lidiar con listas de espera para obtener las licencias de cultivo. Mientras, en Estados Unidos, las altas tasas impositivas han sido el “problema predominante”, concreta el experto. 

Por tanto, la mayoría de los expertos consideran que estos problemas podrían persistir al menos durante los próximos dos años a no ser que algo cambie en cuanto a regulación e impuestos, lo cual generará efectos sobre las cotizadas vinculadas al sector del cannabis.
 

Y además