Inversión en cannabis: la regulación es la clave para su potencial a futuro en los mercados

marihuana
Business Insider España
  • La regulación del cannabis de su uso recreativo o medicinal en muchos estados estadounidenses como en el conjunto de Canadá ha llevado a una explosión bursátil que incluso ha llegado a ser tildada de burbuja. 
  • Los expertos coinciden en que hay grandes posibilidades de crecimiento dentro de esta industria, siempre que se produzca esa aprobación por parte de los estados.
  • 600.000 usuarios son consumidores de cannabis medicinal, mientras que 4 millones de cannabis recreativo en España, por lo que su capacidad de crecimiento es bastante grande.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Durante mucho tiempo hemos visto cómo el sector de la marihuana se ha disparado en las bolsas. La regulación de su uso recreativo o medicinal en muchos estados estadounidenses como en el conjunto de Canadá ha llevado a una explosión bursátil que incluso ha llegado a ser tildada de burbuja

Después de estas revalorizaciones la pregunta es… ¿Tiene capacidad para ampliar las ganancias que ha demostrado durante estos años? Todo depende de un único factor: la regulación.

Los expertos coinciden en que hay grandes posibilidades de crecimiento dentro de esta industria, siempre que se produzca esa aprobación por parte de los estados. Y es que se pueden aprovechar de la regulación que puede empezar a producirse en algunos de los países desarrollados

Leer más: El otro negocio del cannabis: por qué empresas como Coca-Cola o Heineken coquetean con el cannabidiol

Según Pablo Gil, director método trading y estrategia de mercados de XTB, el sector es atractivo para todo tipo de inversores “si vemos el nivel de países que tienen en mente la legalización del cannabis tanto desde el punto de vista recreativo como medicinal”. 

¿Cómo se invierte en esto? Hay muchas empresas cotizadas en la bolsa, por lo que no resulta fácil entrar. Una de las alternativas, destaca Gil, es “apostar por el Bita Global Cannabis Giants Index, que se centra en las 20 grandes compañías de cannabis y cuyo volumen mínimo de negociación sea de un millón de dólares”.

Lo más interesante es el comportamiento de este índice. Y es que, tal y como explica, tiene una volatilidad bastante elevada, “superior al 60% durante el último”. Esto hace que sea “bastante interesante para los inversores minoristas”, por las ganancias que pueden conseguir. Este tipo de comportamientos genera muchas opciones de compra y de venta, aunque con un “riesgo muy elevado”. 

El retorno en el año es del 34%, aunque si nos fijamos en los últimos 12 meses es del 0%. La volatilidad va en función de que la industria es muy joven, probablemente con las expectativas sobre la regulación.

La base de la regulación para su crecimiento

Una pipa de marihuana

Fernando Soriano, CEO y cofundador de S&F Abogados, Fernando Soriano, CEO y cofundador de S&F Abogados, expone que hay una burbuja importante con el cannabis, “en las compañías” en un presente en el que no hay “regulación como tal”, puesto que Canadá es el único país que se “ha atrevido”. 

Desde su punto de vista, el cannabis tiene mucho potencial, sobre todo en cuanto al “consumo recreativo”. En este sentido, 600.000 usuarios son consumidores de cannabis medicinal, mientras que 4 millones de cannabis recreativo en España, por lo que su capacidad de crecimiento es bastante grande. Los miles de millones de ventas, con una regulación, podrían disparar la industria a cotas más altas. 

Juanma Fernández, Director comercial de MJ Freeway, asegura que una de las principales barreras que impiden su regulación es que hay mucho estigma “con el cannabis y mucha hipocresía”. A su juicio, con una buena línea de educación sería “mucho más beneficioso para el sector y para la sociedad”. Algo que generaría un mayor crecimiento que tendría sus efectos en los mercados. 

Leer más: Este es el aspecto que tiene la marihuana bajo el microscopio

Siguiendo este esquema, en cuanto a techos de rentabilidad que puede proporcionar la marihuana Gil considera que si se regula el mercado va a haber “muchas compañías (tanto dedicadas a la producción y ventas, como en sector financiero o socimis) beneficiadas”

Luego está todo el desarrollo medicinal que “va a haber”, añade. Maneras de consumir el cannabis que no sea a través del tabaco: aceites, comidas, vapeadores etc. Puede tener una explosión “en las próximas décadas”. Así, si tenemos la previsión de que los activos se van a mover al alza, “los inversores se posicionarán previamente como han hecho en otro tipo de activos”. Lo hemos visto con Amazon o con Apple. Además, la legalización generaría en torno a 90.000 empleos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.