Los oligarcas rusos esquivan las sanciones llevando sus jets y yates privados a lugares como Dubái y las Maldivas

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
El superyate "Lena", perteneciente al oligarca Gennady Timchenko.
El superyate "Lena", perteneciente al oligarca Gennady Timchenko.

ANDREA BERNARDI/AFP via Getty Images.

Desde que gran parte de Occidente impuso duras sanciones económicas a Rusia por la invasión no provocada de Ucrania, algunos oligarcas rusos se han apresurado a intentar escapar de las sanciones impuestas.

Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea fueron algunos de los países que impusieron sanciones históricamente severas, dirigidas a los bancos rusos, a las compañías aéreas, al presidente ruso Vladímir Putin y a muchos de sus allegados. Las sanciones dirigidas a los oligarcas han costado a la élite rusa más de 75.000 millones de euros, según cálculos de la semana pasada.

Italia ha confiscado yates y mansiones por valor de 141 millones de dólares pertenecientes a oligarcas rusos, según informó el sábado The Associated Press. Días antes, Francia dijo que había confiscado un superyate de 108 millones de dólares perteneciente a un estrecho aliado de Putin.

Pero algunos multimillonarios rusos han encontrado refugio en lugares que no han impuesto sanciones, o que no extraditan a Estados Unidos.

En Dubái, por ejemplo, hay actualmente una "increíble demanda" de rusos para apartamentos de lujo, como una habitación de tres camas de 15.000 dólares al mes en el agua, ha dicho un empresario de los Emiratos Árabes Unidos a The New York Times.

Un yate propiedad del oligarca Andrei Skoch -un magnate del acero y funcionario del gobierno de Rusia que fue sancionado por EEUU- ha sido acampado en aguas de Dubai, según el New York Times. El viernes llegó a la ciudad un avión perteneciente a otro multimillonario sancionado por EEUU, Arkady Rotenberg, que también conoce a Putin desde su infancia.

Barcos y aviones pertenecientes a otros oligarcas que podrían ser sancionados han llegado a Dubai o parecen estar en camino, según el diario neoyorquino. El 1 de marzo, tres yates pertenecientes a multimillonarios rusos ya se encontraban en aguas de los Emiratos Árabes Unidos, según informó Forbes.

Es probable que los Emiratos Árabes Unidos atraigan a los oligarcas sancionados, según informó Reutersla semana pasada, debido a sus laxas leyes relacionadas con el blanqueo de dinero y a su postura relativamente neutral ante el asalto de Rusia a Ucrania.

Durante la primera votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en contra de la invasión, el 25 de febrero, los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. Aunque apoyaron una resolución no vinculante días después, los Emiratos Árabes Unidos no se han opuesto firmemente a Rusia.

Un empresario ruso que ha hablado bajo condición de anonimato ha dicho lo siguiente al NYT:"Tener un pasaporte ruso o dinero ruso ahora es muy tóxico: nadie quiere aceptarte, excepto en lugares como Dubai".

"No hay ningún problema en ser ruso en Dubai", continúa.

Los oligarcas y multimillonarios rusos que buscan escapar de las sanciones también se han ido a las Maldivas, una nación de islas en el océano Índico que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos estaban allí hasta la semana pasada, según datos marítimos vistos por Reuters. Bloomberginformó la semana pasada de que los cuatro mayores superyates de las Maldivas eran propiedad de rusos.

Algunas élites rusas han tratado de evitar las sanciones de otras maneras, incluso tratando de vender sus activos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.