Esta es la sencilla razón por la que la gente no está comprando iPhone como solía hacerlo

| Traducido por: 
Business Insider España
Visitors inspect the new iPhone XR during an Apple special event at the Steve Jobs Theatre on September 12, 2018 in Cupertino, California. Apple released three new versions of the iPhone and an update Apple Watch.
Visitors inspect the new iPhone XR during an Apple special event at the Steve Jobs Theatre on September 12, 2018 in Cupertino, California. Apple released three new versions of the iPhone and an update Apple Watch.Justin Sullivan/Getty Images
  • Las acciones de Apple cayeron más de un 4% el martes en medio de crecientes preocupaciones en torno a una desaceleración del ciclo del iPhone.
  • Al menos cuatro de los proveedores del gigante de la tecnología han reducido sus previsiones de ingresos debido en parte a la debilidad en el mercado de teléfonos móviles.
  • La desaceleración en el mercado de teléfonos inteligentes se debe en gran parte al alza en los precios y a que los consumidores mantienen sus modelos por períodos más prolongados en relación con los ciclos anteriores, según el argumento optimista de un analista.
  • Sigue la cotización de Apple en directo aquí.

Las acciones de Apple se han visto golpeadas últimamente, y una creciente lista de analistas de Wall Street afirma que la desaceleración de su ciclo de iPhone es la culpa.

Pero la razón de la desaceleración puede ser más directa de lo que piensan los inversores, según algunos analistas.

Los propietarios de iPhone se están aferrando a sus modelos por períodos más largos a medida que mejora su calidad y aumenta el precio de venta promedio, lo que lleva a una desaceleración en el ciclo de reemplazo del producto,  ha asegurado Angelo Zino, analista senior de acciones de CFRA.

"[Apple] sigue intentando presionar hacia estos dispositivos de mayor precio, y creemos que continúa causando una desaceleración en el ciclo de reemplazamiento", ha explicado Zino el martes, agregando que no ve eso como una advertencia más amplia en el estado del consumidor estadounidense.

Le ha comentado a Business Insider USA que espera que el ciclo actual del iPhone tenga una tendencia a la baja por primera vez desde 2007. Ese año, tras la crisis financiera mundial y debido a las altas cifras comparables, los ingresos cayeron un 12% y las unidades vendidas cayeron un 8%.

Apple afirmaba en su informe trimestral de ganancias el mes pasado que ya no revelaría el número de unidades vendidas para productos como el iPhone, un anuncio que pesó sobre las acciones durante la presentación de resultados de noviembre.

Leer más: Apple pierde su capitalización de un billón de dólares

Aún así, Zino sigue siendo alcista, incluso cuando algunos de sus compañeros se han vuelto bajistas respecto a Apple. Mantiene una calificación de "compra" con un precio objetivo de 255 dólares, lo que implica un aumento del 45% con respecto a los niveles actuales, y ha asegurado que cambiaría su ajuste en Apple si observara una reducción significativa en la base de usuarios activos de la compañía.

"La señal más ominosa, y el indicador más revelador de que la historia optimista de Apple podría declinar sería la disminución de su base de usuarios en algún momento", afirma Zino en una entrevista telefónica, agregando que sigue siendo optimista sobre el flujo de efectivo de la compañía.

Otros se hacen eco de un sentimiento similar. El "período de propiedad del iPhone se está alargando: los usuarios no se actualizan con la frecuencia que solían hacerlo, posiblemente en una combinación de precios minoristas altos, y  también por un aumento significativo en las actualizaciones tecnológicas que significa que es más probable que los usuarios quieran esperar la próxima ola de actualizaciones ", ha escrito los analistas de HSBC dirigidos por Erwan Rambourg en un informe de Apple, el pasado martes 4 de diciembre.

La empresa ha rebajado la calificación de las acciones desde una calificación de "comprar" a una calificación de "retención" y ha reducido su precio objetivo a 200 dólares desde los 205 dólares. HSBC ha seguido a otras firmas de Wall Street como Goldman Sachs, que redujeron su precio objetivo en la bolsa tres veces en noviembre.

Leer más: Apple sorprende con el nombramiento del nuevo CEO en España

Algunos de los proveedores de Apple también han recortado sus costes en los últimos mesesdebido a la caída de la demanda del iPhone. El martes, el fabricante de semiconductores con sede en Texas Cirrus Logic recortó su previsión de ingresos para su tercer trimestre fiscal de 2019 debido a un debilitamiento del mercado de móviles.

El mes pasado, el fabricante austriaco de semiconductores AMS redujo su pronóstico de beneficios, lo que sugiere una desaceleración en la demanda de iPhone, días después de que el fabricante de chips Lumentum recortara sus propias expectativas de ingresos y ganancias.

Las acciones de Apple han bajado un  22% en tres meses, pero han subido un 3,9% durante este año.

 

Precio de las acciones de Apple.
Precio de las acciones de Apple.Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.