De Amazon a Groupalia: las startups del sector de 'retail' más relevantes de 2021 fichan directivos de otras empresas para impulsar su crecimiento

Trabajadores

Reuters

  • Una fórmula habitual entre las startups para impulsar su crecimiento es incorporar directivos con experiencia procedentes de otras compañías.
  • Business Insider España ha contactado con 5 de las startups del sector de retail más relevantes de 2021, según los inversores, para saber si han recurrido a esta fórmula y cuáles son los nombres propios que ahora forman parte de sus filas.
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Este convulso 2020 ha propiciado que nuevos modelos de negocio se abran paso, especialmente los centrados en una nueva forma de consumir. Hace unos meses Business Insider España contactó con varios inversores y fondos de capital riesgo para conocer cuáles son, a su juicio, las nuevas empresas españolas del sector de retail a las seguir de cerca en este 2021.

Ahora, y con la clara intención de profundizar en estas empresas emergentes, este medio ha preguntado a algunas si dentro de su hoja de ruta ha entrado o entrará apostar por sumar directivos externos a sus filas. 

StockAgile y Frankie The King incorporan directivos de Groupalia o Carolina Herrera 

En la imagen, el equipo de Frankie The King.
En la imagen, el equipo de Frankie The King.

Frankie The King

Stock Agile y Frankie The King tiene modelos de negocios radicalmente distintos. Mientras la primera se basa un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas, la segunda busca revolucionar la alimentación para mascotas con un producto que hacen llegar a los hogares a través de una suscripción. 

Pese a estas notables diferencias, ambas han seguido una hoja de ruta similar y han incorporado a directivos de otras empresas para apuntalar su crecimiento.

En el caso de StockAgile, Miquel Subirats, CEO y fundador, apunta a la incorporación de Oriol Vinzia como director de Ventas y cofundador. Antes había sido director comercial de Groupalia y CEO de Andjoy, plataforma del bienestar corporativo. 

En la imagen, los fundadores de StockAgile.
En la imagen, los fundadores de StockAgile.

StockAgille

Respecto a Frankie The King, su CEO, Javier Estevez, detalla la reciente incorporación de Ramón Sánchez para liderar el área de crecimiento y producto digital de la startup gallega. El directivo había desarrollado antes sus funciones en empresas como Carolina Herrera o Pepe Jeans. 

Hannun: fichar directivos externos es parte de su hoja de ruta

Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.
Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.

Hannun

Hay vida más allá de Ikea y Hannun es una prueba de ello. La startup catalana realiza muebles de madera con materiales que cumplen todos los criterios de sostenibilidad. La idea ha cristalizado en la venta hoy en 30 países, en una facturación de 5 millones de euros en 2020 y en un objetivo de llegar a 100 millones en 2025.

Cuánto dinero han levantado las startups de retail más relevantes de 2021 y qué horizonte se plantean con él: tejer una gran red colaboradores locales o hacer posible otra industria textil

Para asumir todos los retos que tiene por delante, la startup asume como parte de la hoja de ruta el fichaje de directivos de otras empresas. De hecho, detallan que durante 2021 se ha producido la incorporación de perfiles de compañías Taurus, que vende electrodomésticos. 

De la misma forma, y para asumir funciones en el área de operaciones, se ha producido la llegada de directivos de Glovo. También del banco de negocios Lazard o deCasino Grupo para hacer lo propio a nivel financiero o de TiendaAnimal para mejorar el producto. 

YABA, fundada por altos directivos de Ulabox o Kiwoko

En la imagen, el equipo de Yaba.
En la imagen, el equipo de Yaba.

Yaba

Yaba se ha convertido en la primera empresa española que agrega vendedores de Amazon. Bajo la premisa de comprar a los que más venden, la compañía creada a a principios de este año aspira a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales. 

Al frente del proyecto empresarial están reconocidos directivos de otras compañías. Es el caso de Alejandro Fresneda y David Baractech, ambos del CEO de Yaba y provenientes de MrNoow y Woffu y Ulabox, respectivamente. Además, el actual presidente de la empresa, Rubén Ferreiro, lo es también de la agencia de marketing digital Viko.

En esta misma línea aparecen las figuras de Sergi de Pablos y Patxi Archanco, que anteriormente habían trabajado en Ulabox y Kiwoko. Ahora, en Yaba, lideran las áreas de Tecnología y Finanzas, respectivamente. 

No obstante, desde la compañía se mantienen abiertos a incorporar a directivos de otras firmas por el conocimiento puedan aportar. Recientemente, la startup ha fichado a un directivo de Amazon para reforzar su equipo en el departamento de Operaciones y crecimiento de las marcas.

Bcome no descarta mover ficha para potenciar relaciones

Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.
Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.

Bcome

 La startup liderada por Anna Cañadell y Alba García tiene por delante el objetivo de crear la primera herramienta digital para construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final.

Para conseguirlo, Cañadell explica que la intención es acabar el año con un equipo de 19 personas. 

En lo referente a la llegada de directivos, desde la startup explican que, de momento, no se está produciendo este movimiento, pero que no descartan la llegada de personas vinculadas al sector textil para potenciar relaciones, alianzas y sinergias. 

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