Estar más de 8 horas sentado en tu tiempo de ocio y realizar poca actividad física hace que tengas mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular

personas mirando el móvil sofá
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  • Los menores de 60 años poco activos físicamente que invierten más de 8 horas diarias en tiempo de ocio sedentario tienen mayor riesgo de padecer un accidente cardiovascular.
  • Así lo ha determinado un estudio realizado sobre 143.000 personas, publicado en la revista Stroke de la American Heart Association.
  • De los 2.965 accidentes cerebrovasculares detectados en los participantes, el 90% fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos. 
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Los adultos menores de 60 años que pasan la mayor parte del tiempo ocioso sentados tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que invierten más tiempo haciendo actividad física, según ha encontrado una reciente investigación.

Una vida sedentaria puede afectar a tu bienestar de maneras que quizás no consideras.

Estar sentado durante mucho tiempo puede aumentar la probabilidad de desarrollar trombosis venosa. La falta de movimiento también puede contribuir a hacerte engordar, perder masa muscular y fuerza en los músculos. El sedentarismo incluso se ha vinculado con mayor probabilidad de depresión en jóvenes.

Ahora este estudio añade una afección grave más a los riesgos de salud vinculados a una vida en reposo.

Publicado en la revista Stroke de la American Heart Association, la investigación se basó en datos relativos a 143.000 adultos obtenidos de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense, realizada entre los años 2000 y 2012.

Los participantes seleccionados eran mayores de 40 años y sin antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca o cáncer. 

Los investigadores vincularon después dichos datos a los registros hospitalarios para determinar una posterior hospitalización o visita a urgencias por accidente cerebrovascular (hasta el 31 de diciembre de 2017).

El análisis mostró que las personas que informaron estar sentadas 8 horas o más al día y no eran muy activas físicamente tenían 7 veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral que aquellas que pasaban menos de 4 horas de forma sedentarias y realizaban al menos 10 minutos de ejercicio diario.

De los 2.965 accidentes cerebrovasculares detectados en los participantes, el 90% fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos. 

Este ocurre cuando cuando un coágulo sanguíneo bloquea o estrecha una arteria que conduce al cerebro, explica la Clínica Mayo.

Los accidentes cerebrovasculares son una emergencia médica, por lo que requiere de asistencia inmediata. Una acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras posibles complicaciones.

Algunos de los síntomas que pueden alertar de un accidente cerebro vascular son: confusión, dificultad para articular palabras, parálisis en el rostro, problemas de visión o dolor de cabeza repentino.

Cómo contrarrestar los terribles efectos sobre la salud de estar todo el día sentado

"Se cree que el tiempo sedentario afecta la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el flujo sanguíneo, y aumenta la inflamación en el cuerpo", explica en CNN el doctor Raed Joundi, académico clínico de la Universidad McMaster en Ontario, (Canadá) y autor principal del estudio.

"Estos cambios, con el tiempo, pueden tener efectos adversos en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", añade.

Aumentar el tiempo de actividad física para pasar menos de manera sedentaria puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Caminar más, escoger las escaleras o pasar parte de la jornada de trabajo de pie son algunas formas de empezar a pasar menos tiempo sentado y moverse más.

Para evitar estos efectos nocivos de la inactividad en el organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día o unos 150 minutos semanales

No obstante, una reciente investigación afirmó que dicha pauta puede no ser efectiva para todos. Y ofreció una mejor técnica para neutralizar los efectos de pasarse el día sentado.

Hacer 3 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por cada hora del día que se pasa sentado, puede ayudar a impulsar la salud, encontró dicho estudio, publicado en mayo en el British Journal of Sports Medicine.

Aunque si quieres vivir más y mejor no te limites a sentarte menos y moverte más. 

"Mejorar la actividad física es sólo un componente importante de la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular", remarca Joundi.

Una "dieta nutritiva, dejar de fumar y diagnosticar y tratar afecciones como la presión arterial alta y la diabetes" son factores que también te ayudarán a minimizar las probabilidades de sufrir estas afecciones.

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