Pasar al contenido principal

Estas fotos muestran cómo de fiel es exactamente la serie 'Chernobyl' de HBO con el desastre nuclear

Estas fotos muestra cómo de real es la serie Chernobyl
El productor ha declarado lo importante que era para él representar los hechos con la mayor precisión posible. Movie Insider
  • El accidente nuclear de Chernobyl es una de las catástrofes más impactantes y devastadoras de los tiempos modernos.
  • Esto puede explicar, en parte, la razón por la cual se ha levantado tanta expectación en torno a la serie de HBO.
  • El creador de la serie, Craig Mazin, ha afirmado en un podcast que la intención detrás de la serie era hacer que las escenas fueran lo más fieles posibles a los sucesos reales ocurridos en la catástrofe nuclear.
  • Muchas de las escenas, ropas y personajes tienen un sorprendente parecido con sus homólogos de la vida real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El accidente nuclear de Chernobyl es una de las catástrofes más impactantes y devastadoras ocurridas en los tiempos modernos.

Los acontecimientos y las consecuencias que siguieron cambiaron el mundo para siempre, por lo que no es de extrañar que la nueva serie Chernobyl de HBO y Sky se haya encontrado con una acogida tan espectacular.

El creador de la serie, Craig Mazin, ha explicado que la intención era hacer que los sucesos que se desarrollan en la ficción fueran lo más fieles posibles a la catástrofe nuclear real, según un podcast que ha grabado sobre la serie.

Durante el podcast, Mazin ha afirmado que era especialmente importante para él representar los hechos con la mayor precisión posible por aquellos que realmente tuvieron que pasar por los eventos en 1986.

Leer más: Estas fotografías muestran cómo es realmente el día a día en la zona de exclusión de Chernobyl, una de las áreas más contaminadas del mundo

Mientras que no todos los detalles de la serie están 100% basados en la realidad —la física nuclear Ulana Khomuyk, por ejemplo, es un personaje de ficción— el equipo de la serie ha hecho un esfuerzo real por recrear las escenas, los guiones, personajes e incluso las conversaciones tan fielmente como ha sido posible.

Sigue leyendo para ver cómo de fiel es la serie de Chernobyl respecto a lo que realmente ocurrió en el trágico suceso.

Los integrantes del set de rodaje estudiaron imágenes y bocetos anteriores al suceso

Cómo de real es la serie Chernobyl
El equipo de rodaje hizo todo lo posible para que la ciudad en la que grababan fuera lo más real posible a la original. Getty/HBO

Antes de la que la serie saliera, pocas personas eran conscientes de que Pripyat era la ciudad que tuvo que ser evacuada tras el desastre nuclear de Chernobyl, más que la propia  Chernobyl — que se extiende a 10 kilómetros  más allá de la zona de exclusión.

El rodaje se ha llevado a cabo en una ciudad en Lituania, construida en un tiempo similar a cuando lo fue Pripyat, perteneciente a lo que ahora es Ucrania.

Los efectos especiales también han ayudado a hacer que la Pripyat de la serie sea lo más parecida a cómo era en realidad.

Directores de casting, maquilladores y vestuario han hecho un gran esfuerzo en que los actores se parezcan todo lo posible a los personajes reales

Cómo de real es la serie Chernobyl
Jessie Buckley (Izq.) como Lyudmila Ignatenko (derecha). Movie Insider

Lyudmilla Ignatenko es la viuda del bombero Vasily Ignatenko, quien fue uno de los primeros en responder en el accidente de Chernobyl, muriendo de envenenamiento por la radiación sufrida tan solo unas semanas después.

Viktor Bryukhanov, antiguo director de la planta de energía nuclear de Chernobyl

Cómo de real es la serie Chernobyl
Viktor Bryukhanov (derecha) ha sido interpretado por Con O'Neill (izquierda). Movie Insider

Aunque Oleksiy Breus — el ingeniero que entró en la sala de control del reactor tan solo horas después de la explosión — ha criticado la interpretación de Bryukhanov en la miniserie calificándolo de "distorsionada y tergivesada", el parecido físico entre el actor y el personaje real es asombroso. 

Valery Legasov, jefe de la comisión de investigación del desastre de Chernobyl

Cómo de real es la serie Chernobyl
Valery Legassov (derecha) interpretado por Jared Harris (izquierda). Movie Insider

Un día después del segundo aniversario del incidente y un día antes de anunciar los hallazgos de su investigación en las causas del desastre, Legasov se quitó la vida.

Mijaíl Gorbachov, antiguo presidente de la Unión Soviética

Cómo de real es la serie Chernobyl
David Dencik (izquierda) interprea a Mijaíl Gorbachov (derecha). Movie Insider

Mazin también ha intentado asegurarse de que el guión fuera tan preciso como fuera posible, incluyendo el posterior juicio

Cómo de real es la serie Chernobyl
Paul Ritter interpreta a Anatoly Dyatlov en la serie. HBO

Esta imagen muestra la versión del juicio de los responsables de desastre nuclear un año después del accidente.

Esta imagen muestra la versión real del evento, donde Bryuhkanov, Anatoly Dyatlov, y Nikolai Fomin fueron juzgados

Cómo de real es la serie Chernobyl
Anatoly Dyatlov, Viktor Bryuhkanov, y Nikolai Fomin fueron sentenciados a trabajar en campos de trabajo y fueron enviados a prisión. Getty

No es solo su misma posición en el banquillo de acusados. Incluso la cortina del fondo ha sido recreada para la serie.

También se prestó mucha atención en el diseño de los detalles del set de rodaje

Cómo de real es la serie Chernobyl
Imagen de la escena de la serie. HBO

La imagen de arriba muestra un bloque de grafito utilizado como moderador en plantas de energía nuclear como la de Chernobyl. Mientras que abajo, puede verse una imagen de una pieza real de la central de Chernobyl.

En una de las escenas más impactantes de la serie Chernobyl, un bombero recoge un bloque de grafito del interior del núcleo tras la explosión, quemándose inmediatamente la mano como resultado de la radiación.

El cámara llegó a decir en Twitter que encontró un bloque de grafito en un laboratorio en Pripyat que no se había utilizado en la construcción de la planta de energía nuclear.

El creador de la serie, Craig Mazin, ha afirmado en el podcast que la economía de la Unión Soviética facilitó la búsqueda de trajes auténticos para la grabación

Cómo de real es la serie Chernobyl
Una máscara para respirar utilizada en Chernobyl (izquierda) respecto de la utilizada en la serie (derecha). Getty/HBO

Solo había un tipo de casco de minero en toda la Unión Soviética, el mismo motivo por el que los atuendos son tan fieles a la realidad.

Aunque pueda parecer que ciertas partes del guión han sido exageradas por su dramatización, muchas de las frases fueron tomadas de los sucesos originales

Cómo de real es la serie Chernobyl
HBO

La serie no describe lo que sucedió en la sala de control de la central nuclear en el momento previo a la explosión.

Más bien, los espectadores obtienen una vista de la explosión del reactor desde la distancia.

Solo después los espectadores pueden ver que fueron los técnicos de la planta los que provocaron la devastadora explosión durante una prueba de seguridad.

Si bien puede parecer que el guión de esta escena fue exagerado por los guionistas por su efecto dramático, en realidad, muchas de las frases de la serie fueron pronunciadas en la sala de control ese 26 de abril de 1986.

En la serie, el técnico nuclear Alexander Akimov dice: "No te preocupes, lo hicimos todo bien. Algo ... algo extraño ha sucedido".

Según Mazin, esto fue exactamente lo que dijo Akimov en la vida real.

Lee el artículo original en Business Insider Aliemania.

Copyright 2019. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Y además