Pasar al contenido principal

Las 10 mejores ciudades españoles para recorrer en bici

mejores ciudades españolas para ir en bici
Murillo de Paula/ Unplash
  • A pesar de que la bicicleta se está imponiendo como una alternativa de movilidad sostenible, en España aún estamos a la cola en su uso habitual respecto a Europa.
  • Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el próximo 3 de junio, el buscador Holidu ha publicado un estudio sobre  las mejores ciudades españolas para ir en bicicleta.
  • Sorprende que Madrid y Barcelona se posicionan muy lejos de los primeros puestos de la clasificación.

Viable, sostenible y saludable, la bicicleta gana adeptos como fórmula de movilidad urbana, capaz de convertirse en una alternativa real al transporte motorizado. Sin embargo, las ciudades españolas están a la cola de Europa en cuanto al uso habitual de la bici y también a las infraestructuras reservadas a los ciclistas.

Según el Barómetro de la Bicicleta del INE de 2017, sólo el 22,5% de los españoles usan la bici semanalmente, si bien la tendencia es positiva y cada vez son más quienes prefieren pedalear en sus desplazamientos diarios, a los que se suman turistas que se decantan por la bicicleta para explorar la ciudad.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el próximo 3 de junio, Holidu publica un estudio sobre las ciudades españolas que más esfuerzos realizan para impulsar su uso de forma segura, cómoda y eficiente lo que se traduce, en gran medida, en el despliegue de una red de carriles bici que permita el desarrollo ciclista.

Para elaborar el ranking, Holidu analizó los datos extraídos de Open Street Maps el 23 de mayo de 2019 y consideró las 38 principales ciudades españolas.

Leer más: Con estos 10 consejos circularás en bicicleta más seguro

En Europa destaca Helsinki como gran ciudad ciclable, con 2,05 m de carriles bici por habitante y la impresionante cifra total de 1.301 kilómetros. Le siguen Estocolmo, con 1 metro por habitante y un total de 913 kilómetros de carril bici, y Ámsterdam, con 858 kilómetros de carriles que dejan una proporción de 0,99 m por habitante.

En cuanto a nuestro país, Madrid y Barcelona se colocan en los puestos 28 y 29 de un total de 38 y por debajo de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia o Málaga. Ambas empatan en 0,10 metros por habitante de carril bici, mientras la capital con un total de 328 kilómetros y la ciudad condal con 161 kilómetros.

A continuación las 10 mejores ciudades de España para recorrer en bici 

10. Valladolid

Una pareja pasea por una plaza de Valladolid.
Getty Images

Valladolid presume de una red de 78 km de carriles bici, con 0,26 m por vallisoletano, así como una gran tradición ciclista. No en vano allí se celebró, en el año 1935, la primera etapa de la primera Vuelta a España de la historia, lo que apuntala un amor a la bici que viene de lejos.

9. Lleida

Provincia de Lleida (Lérida)
Wikipedia/Jorge Franganillo

Lleida con 37 km de carril bici y una proporción de 0,27 m por habitante se coloca en el puesto número 9. La ciudad cuenta, además, con un total de siete centros de BTT y, según el Patronato de Turismo, el cicloturismo y la BTT muestran una demanda creciente en Lleida, que también tuvo el honor de ser elegida como destino y salida de la etapa catalana de la Vuelta en el año 2018.

8. San Sebastián

San Sebastián
Getty Images

San Sebastián aterriza en la octava posición del ranking, con 56 km de carriles bici y 0,30 m por donostiarra. Su red urbana se complete con hermosas rutas verdes para disfrutar de la bici de forma segura por sus alrededores.

La capital guipuzcoana puede. además, presumir de contar con un evento ciclista propio de gran calado; la Clásica de San Sebastián que comienza y termina en San Sebastián y cubre una distancia de casi 230 kilómetros.

7. Murcia

Murcia
Wikipedia

El séptimo puesto es para Murcia, que se posiciona como destino ciclista con 141 km de carriles bici y 0,32 m por habitante.

El ayuntamiento se ha decidido a aumentar los carriles en el corazón de la ciudad, como el de la avenida Juan Carlos I, terminado a finales de 2018, por el que ya pedalean hasta 80 murcianos cada hora.

En Murcia, además, la Oficina Municipal de la Bicicleta y la Oficina del Grafiti han unido sus fuerzas para hacer de los aparcamientos para bicis lienzos para obras de arte urbano.

6. Burgos

Provincia de Burgos.
Wikipedia/Jardoz

En el sexto lugar de la clasificación encontramos Burgos, con 60 km de carril bici y 0,34 m por habitante.

La ciudad cuenta con un evento ciclista entre los grandes del circuito profesional, la Vuelta Ciclista a Burgos, que se celebra en Agosto, así como su propio servicio de alquiler municipal, BiciBur.

5. Alicante

Provincia de Alicante.
Flickr/Ian Halsey

Con 133 km de carril bici y 0,40 me por habitante, la ciudad se coloca en quinta posición de la tabla y suma a sus alicientes para pedalear un clima envidiable durante todo el año y un territorio plano.

Además, es una ciudad concienciada en la que conviven proyectos como la Biciescuela, organizada por la Policía Local y que muestra a los jóvenes cómo la bicicleta es una buena alternativa de transporte, la marcha en bici Interhuertos Alicante, que combina la agricultura con la movilidad sostenible, o Cicloturismo en Alicante, que está mapeando las rutas ciclables seguras de toda la Comunidad Valenciana.

4. Córdoba

Fotografía de la Mezquita de Córdoba.
Pixabay

Córdoba, con sus 133 km de carril bici (0,41 m por habitante), sus interminables horas de sol y sus hermosas rutas por la sierra, ofrece opciones a raudales para los amantes de la bici.

Todo esto enmarcado, además, en una ciudad con una completa oferta gastronómica y cultural. La población andaluza también ha sido escenario de eventos destacados de la escena ciclista como la Vuelta a Córdoba BTT, que celebró en febrero de este año su sexta edición.

3. Castellón

Peñíscola en Castellón
Getty

En tercera posición del ranking se sitúa Castellón, con 86 km de carril bici y 0,51 m por habitante.

Con hermosos rincones para rodar sobre carretera, parajes para disfrutar con la mountain bike, itinerarios fáciles para el cicloturismo o, simplemente, para agradables paseos.

La ciudad cuenta además con el service de alquiler BiciCas, mientras algunos de sus carriles, como el de la zona costera, permite incluso llegar a la vecina Benicasim.

2. Vitoria-Gasteiz

Tradicional y vanguardista, la apuesta de Vitoria-Gasteiz por la bicicleta viene de lejos. Prueba de ello son sus 145 km de carril bici (0,59 m por habitante), que le debe en gran parte al Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en 2009 que, literalmente, cubrió la ciudad de ‘bidegorris’, como les llaman allí.

Además, salvando el casco histórico, Vitoria es una ciudad llana por lo que recorrerla sobre dos ruedas es toda una delicia.

1. Albacete

Catedral de Albacete
Ayuntamiento de Albacete

En su análisis, que se centra en la cantidad de km de carril bici por habitante (y no en la cifra absoluta), sorprende el primer puesto para Albacete que, con sus 190 km de carril bici (1,10 m por habitante), se corona como la ciudad más bikefriendly de España.

Además, Albacete cuente con uno de los mejores circuitos provincials de BTT de España y acoge frecuentes eventos, como la reciente Copa BTT Desafío Albacete.

Y otro apunte: la ciudad es la sede de Ingeteam Service, la primera empresa de España que recompense económicamente a los empleados que van a trabajar pedaleando.

 

Artículo original de Cerodosbé.

Y además