Estas son las 11 actrices más taquilleras del mundo

Business Insider España
Scarlett Johansson
Scarlett JohanssonBusiness Insider España
  • A pesar de que Hollywood sigue siendo una industria liderada por hombres, poco a poco se da una mayor presencia de papeles femeninos en las películas más exitosas.
  • La web Work+Money ha analizado los datos de taquilla para descubrir cuáles son los mayores éxitos y con ello las actrices más taquilleras del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo audiovisual en general y Hollywood en particular son sectores que ha estado dominados por los hombres. Y aunque últimamente los movimientos feministas están intentando hacer cambiar las cosas, lo cierto es que aún queda mucho por hacer. 

Según un estudio elaborado en 2017 por la Universidad del Sur de California centrado en las diferencias según sexo, de los 1.000 guiones analizados, un total de 37.000 diálogos correspondían a hombres frente a los escasos 15.000 relativos a mujeres.

Algo palpable en éxitos televisivos tales como Juego de Tronos. A pesar de sus fuertes personajes femeninos más del 75% de las frases de la serie fueron pronunciadas por hombres.

Pero aunque aún quede mucho por hacer, y no sirva solo con mostrar mujeres un momento, como decimos poco a poco las cosas parecen empezar a cambiar. Según el informe del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine en la Universidad Estatal de San Diego, en 2018 hasta 40 películas de entre las 100 más taquilleras presentaron  una mujer en el papel principal o co-protagonista. Una cifra que supone un aumento en 8 puntos respecto del año anterior.

Con este escenario de fondo la web Work+Money ha querido conocer cuáles son las actrices más taquilleras de todo el mundo en estos momentos.

Leer más:  16 de los papeles mejor pagados de la historia del cine

Para ello el medio ha elaborado un listado basado en las películas más taquilleras, en función de los datos obtenidos por la web BoxOfficeMojo.

A partir de los totales facturados en taquilla por los mayores éxitos del cine de los últimos años, Work+ Money ha elaborado un listado con las 21 actrices más taquilleras del mundo.

A continuación te dejamos las 11 actrices más taquilleras de todo el planeta, según Work+ Money

11. Cameron Diaz — Facturación total de sus películas: 7.050 millones de dólares

La actriz Cameron Díaz en la alfombra roja durante el Premio al Reconocimiento en Mountain View, California, el 9 de noviembre de 2014.
La actriz Cameron Díaz en la alfombra roja durante el Premio al Reconocimiento en Mountain View, California, el 9 de noviembre de 2014.

Cameron Díaz no ha dejado de aparecer en éxito de taquilla desde sus inicios. Su debut en el cine llegaba de la mano de La Máscara, que conseguía facturar un total de 351,6 millones de dólares en todo el mundo.

Posteriormente Algo pasa con Mary volvía a explotar la taquilla a nivel mundial consiguiendo unos 370 millones de dólares. Más recientemente su trabajo poniendo la voz a la Princesa Fiona en las películas de Shrek han seguido aumento sus éxitos de taquilla.

10. Natalie Portman — 7.390 millones de dólares

La actriz Natalie Portman en el estreno mundial de la película "The Avengers: Endgame" en Los Ángeles.
La actriz Natalie Portman en el estreno mundial de la película "The Avengers: Endgame" en Los Ángeles.

Natalie Portman ha tenido su aparición en el universo Marvel como Jane Foster en Thor y Thor: The Dark World, y conseguía hacerse con los 2,760 millones de dólares  facturados a nivel mundial por Avengers: Endgame gracias a su breve aparición. Además Portman ha participado en las precuelas de Star Wars, que recaudaron 2.500 millones de dólares, mientras que el éxito Cisne Negro se hizo con 329.4 millones de dólares en taquilla.

9. Karen Gillan — 7.600 millones de dólares

Karen Gillan posa en el estreno de "Jumanji: Welcome to the Jungle" en Los Angeles, California, el 11 de diciembre de 2017.
Karen Gillan posa en el estreno de "Jumanji: Welcome to the Jungle" en Los Angeles, California, el 11 de diciembre de 2017.

Karen Gillian interpreta el papel de Nebula en Guardianes de la Galaxia, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Además, la actriz también co-protagonizba el éxito de taquilla Jumanji: Welcome to the Jungle que lograba 962 millones de dólares en todo el mundo.

8. Elizabeth Olsen — 7.970 millones de dólares

Elizabeth Olsen

Elizabeth Olsen interpreta el personaje de Bruja Escarlata en 4 de las películas del universo Marvel. Además Olsen protagonizaba en 2014 Godzila, película que lograba facturar 529 millones de dólares en todo el mundo.

 

7. Michelle Rodriguez — 8.320 millones de dólares

Michelle Rodriguez

Michelle Rodríguez ha aparecido en cinco de las películas de The Fast and the Furious, que lograban más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo. También ha aparecido en Avatar, S.W.A.T. y Resident Evil: Retribution.

6. Helena Bonham Carter — 8.420 millones de dólares

Helena Bonham Carter

Entre los principales éxitos de taquilla de Helena Bonham Carter se encuentra su papel de Bellatrix Lestrange en tres películas de Harry Potter , Alicia en el país de las maravillas, Charlie y la Fábrica de Chocolate El planeta de los simios de 2001.

Otros títulos populares que la convierten en una de las actrices más taquilleras son Ocean's 8 y El Club de la Lucha.

5. Gwyneth Paltrow — 8.770 millones de dólares

Gwyneth Paltrow

Sin duda uno de los papeles más taquilleros de Gwyneth Paltrow es el de Pepper Potts que encarnaba en 2008 en la película Iron Man, y con el que la actriz se colaba en el universo Marvel.

Otros éxitos de taquilla de Paltrow son Shakespeare in LoveSe7en.

4. Emma Watson — 968 millones de dólares

Emma Watson

A pesar de su joven carrera Emma Watson se coloca entre los 5 primeros puestos de las actrices más taquilleras del mundo.

Su papel protagonista en Harry Potter claramente ha contribuido a ello, con una facturación de la saga que supera los 7.700 millones de dólares en todo el mundo.

Otro éxito de taquilla han sido La bella y la bestia que conseguía más de 1.200 millones de dólares.

3. Cate Blanchett — 9.870 millones de dólares

Cate Blanchett

Cate Blanchett se coloca como la tercera actriz más taquillera del mundo en gran medida por su papel de Galadriel en la trilogía El Señor de los Anillos así como en el Hobbit.

También ha aparecido en la película Thor: Ragnarok así como en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal que lograba más de 786 millones en las taquillas de todo el mundo.

2. Zoe Saldana — 11.220 millones de dólares

Zoe Saldana

La actriz Zoe Saldana interpreta el personaje de Gamora en las películas del universo cinematográfico de Marvel, lo que claramente ha impulsado su carrera como una de las actrices más taquilleras.

Pero más allá de esto su papel en Avatar consigue colocarla como la segunda actriz más taquillera. Y es que esta película lograba facturar en los cines de todo el mundo más de 2,780 millones de dólares.

Además Saldana aparece también en las últimas películas de Star Trek.

1. Scarlett Johansson — 14.290 millones de dólares

Scarlett Johansson
Scarlett JohanssonBusiness Insider España

Scarlett Johansson se coloca como la actriz más taquillera del mundo. Su papel de La viuda negra en las películas del universo Marvel es uno de los puntos claves que la colocan en esta posición.

Pero no solo eso, además según Forbes, Scarlett Johansson era la actriz mejor pagada del cine en 2018. Según estima la popular revista, en tan solo un año de trabajo (del 1 de junio de 2017 al 1 de junio de 2018) la actriz ganó unos 40,5 millones de dólares.

Puedes ver la lista completa de las actrices más taquilleras elaborada por Work+Money aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.