Google pone de largo su sexto programa Growth Academy y reúne en Madrid a las 15 startups que acelerará en la industria de la ciberseguridad

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  • Este miércoles ha arrancado en el Campus de Madrid de Google for Startups su sexto programa Growth Academy, este enfocado a la ciberseguridad.
  • 15 startups pudieron compartir ante los asistentes las claves de sus negocios, que accederán a mentorías con profesionales de la multinacional durante 3 meses.

Este miércoles 12 de abril ha tenido lugar el pistoletazo de salida del sexto programa Growth Academy que impulsa Google for Startups en Europa. Se trata del primero centrado en la industria de la ciberseguridad, y se prodiga un poco más tanto en el número de compañías seleccionadas para participar como en la extensión y duración del mismo.

A puerta cerrada, las 15 startups seleccionadas —vienen de todo el mundo aunque hay 4 firmas españolas— han podido compartir sus pitch en uno de los auditorios del campus en Madrid de Google for Startups, en una jornada que fue recepcionada por Sofía Benjumea, directora de la firma para Europa, Oriente Medio y África, o Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización.

De esta manera arranca una iniciativa de 3 meses de duración en la que las compañías —seleccionadas de entre más de 120 candidaturas por estar ya haciendo "aportaciones relevantes" al sector de la seguridad informática— podrán ser mentorizadas por especialistas de Google. 

El papel de la firma en España en este área es relevante, ya que en 2012 la multinacional del buscador ejecutó la compra de VirusTotal, la firma fundada por Bernardo Quintero, referente para el sector tecnológico en Málaga. Precisamente es en la capital de la Costa del Sol donde este mismo año se inaugurará el tercer Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) de Google en Europa.

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La jornada de este miércoles arrancó con una serie de presentaciones entre las que destacó la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, que reivindicó el papel de Google for Startups al representar "la importancia y la sensibilización que las grandes empresas tienen al fortalecer un sector emprendedor y dinámico" como el de la ciberseguridad.

Por su parte, Artigas también puso en valor cómo las políticas desplegadas por su departamento en estos últimos años, y en especial la ley startup, en vigor desde este 2023, va a facilitar la idea de atraer talento y emprendimiento al país. 

Artigas remarcó en su charla que la dicotomía entre vivir en "un país aburrido" pero tener un "trabajo divertido" o "vivir en un país divertido" pero "tener un trabajo aburrido" ya no existe en España, y animó a las compañías participantes del programa a sopesar la posibilidad de afincarse en el territorio nacional.

"En Google está uno de los mejores ejemplos de éxito y compromiso con el país: VirusTotal también decidió que quería quedarse en España y eso ha permitido y potenciado que Málaga sea un referente internacional en ciberseguridad". "Se puede competir a nivel mundial desde cualquier parte del planeta, eso ya no es algo exclusivo de EEUU, China o Asia: desde España también se puede".

De las 15 startups participantes del programa —todas procedentes de algún país europeo—, 4 son españolas. Nymiz, por ejemplo, proviene de Bilbao y desarrolla un software con el que se anonimizan datos personales mediante IA. La gallega Alice Biometrics verifica con su solución la identidad de clientes en plataformas o servicios.

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BlackDice es una startup de ciberseguridad precisamente afincada en Málaga, aunque sus fundadores son de Leeds (Reino Unido) y ofrece ciberseguridad y defensas a nivel empresarial, con énfasis a telecos. Trabaja sobre todo en el ámbito de detección y prevención de amenazas gracias a sus modelos de aprendizaje automático, con el que detectan y previenen patrones de ataque.

La cuarta startup española es Build38, que se dedica a ofrecer servicios de seguridad a apps móviles gracias al uso de la IA. Build38 ya levantó rondas hace años, al poco de nacer como spin off del departamento de seguridad móvil de la compañía alemana Giesecke+Devrient. Por eso, aun con sus orígenes germanos, la mayoría de sus fundadores son españoles.

En el resto de participantes se encuentran firmas alemanas como Secjur, que comercializa un paquete con IA para ayudar a cumplir políticas de privacidad, Sentryc, que también tiene sede en Barcelona y monitoriza marcas y su seguridad en comercio electrónico, o la británica Elemendar, que ayuda a procesar datos recabados por humanos sobre inteligencia de amenazas.

Este Growth Academy será el sexto programa de su tipo que se emprende desde Google for Startups y desde el campus de Madrid. La primera edición nació en plena pandemia, en octubre de 2020, y se centró en la industria del traveltech y el turismo. La segunda, en el comercio electrónico. La tercera, en la salud y el bienestar. La cuarta impulsó startups centradas en la digitalización.

La quinta sesión de Growth Academy fue sobre sostenibilidad y ayudó desde noviembre de 2022 hasta finales del año pasado a 11 startups a impulsarse en el mercado. El propósito de estos Growth Academy es impulsar a las startups, por eso junto al programa práctico de 3 meses las empresas podrán acceder a tutorías con expertos de Google, como los profesionales de VirusTotal.

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