A Barbie le han salido competidoras a lo largo de los años: muchas han intentado desafiar los cánones de belleza de la icónica muñeca

Hannah Getahun
| Traducido por: 
Business Insider España
Barbie sobre fondo rosa

Richard Lautens/Getty Images

  • La Barbie, de Mattel, sigue siendo la fuerza dominante en el mercado de las muñecas.
  • Sin embargo, a lo largo de los años, otras muñecas han intentado desafiarla.
  • Muñecas como las Bratz se han considerado un desafío directo al ideal de delgadez que, según los críticos, promovía Barbie.

La Barbie es la reina suprema dentro del mercado de las muñecas. Tras más de 60 años de casas de ensueño, descapotables rosa intenso y miles de millones de muñecas vendidas, Barbie y su característico estilo rosa vuelven a ser el centro de atención gracias a la popularidad del éxito en taquilla de la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig.

La Barbiemanía nunca ha desaparecido, ya que se trata de la muñeca número uno en ventas de todo el mundo. En 2021, Mattel vendió 86 millones de Barbies, aunque nunca ha estado exenta de polémica. La muñeca blanca, rubia y superdelgada, poco representativa para la mayoría de las personas que juegan con ella, ha cosechado críticas a lo largo de los años.

"Todo el mundo sabe que la verdadera Barbie es la rubia y blanca", ha explicado Elizabeth Chin, antropóloga del ArtCenter College of Design, a Smithsonian Magazine.

Para combatir contra esa situación, a lo largo del tiempo, han aparecido muñecas desafiando los estándares de belleza poco realistas y los estereotipos de género que, según los críticos, Barbie fomentaba.

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Por ejemplo, la muñeca Sindy, presentada en 1963 por Pedigree Doll & Toys Ltd. como homóloga británica de la Barbie estadounidense. Aunque nunca eclipsó la popularidad de Barbie, la muñeca llegó a ser conocida como "la valiente anti-Barbie británica".

Sindy seguía siendo blanca, delgada y rubia, pero lucía un sencillo corte recto y una figura más rellenita. Christina Paul, editora de la revista para miembros del Club de Muñecas de Gran Bretaña, ha declarado a The Washington Post que, a diferencia de Barbie, Sindy pretendía representar a "la chica de al lado".

Probablemente, el ejemplo más famoso de una marca que intentó enfrentarse a la falta de diversidad de Barbie y se convirtió en una formidable competidora fue Bratz. Diseñadas por Carter Bryant, y lanzadas por MGA Entertainment en 2001, las muñecas Bratz se comercializaron como la contrapartida de Barbie. Las muñecas presentaban a menudo una estética asociada a las comunidades de color.

Al igual que Barbie, las muñecas Bratz también están viviendo un importante momento, ya que la moda Y2K vuelve a estar en tendencia. Las dos empresas han estado enfrentadas durante años después de que Mattel, propietaria de Barbie, demandara a MGA, alegando que habían robado sus diseños.

Muñecas Bratz y Barbie

REUTERS/Stephen Hird

En los últimos años; sin embargo, la marca Barbie ha dado pasos adelante para mejorar su diversidad, sobre todo después de que una caída de ventas obligara a la empresa a replantearse su imagen.

"Barbie se consideraba demasiado perfecta y aspiracional", ha explicado McKnight, responsable mundial de la cartera de muñecas de Mattel, a Insider. "Necesitábamos mostrar su vulnerabilidad".

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En 2016, Mattel introdujo una amplia gama de Barbies, incluyendo variaciones con curvas, pequeñas y altas, y a lo largo de los años, ha introducido muñecas con audífonos, prótesis y diversas enfermedades de la piel, ha informado Grace Dean de Insider. A principios de este año, Mattel ha presentado una Barbie que representa a una persona con síndrome de Down.

"Ahora mismo, cuando le dices Barbie a alguien, le vienen a la mente una imagen muy clara de una muñeca rubia, de ojos azules y delgada", ha dicho Kim Culmore, jefa global de diseño de Barbie, a The Telegraph en 2016. "Dentro de unos años esto no será así".

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