¡Cuidado con tu macedonia! Estas son las frutas que más azúcar tienen

Macedonia

Brenda Godinez/Unsplash

  • La fruta es una excelente forma de obtener fibra, vitaminas y minerales. No obstante, si quieres controlar tu peso o rebajar los azúcares en la dieta, debes saber cuáles son las frutas que tienen más azúcar.
  • Aunque su consumo es positivo, no deberías pasarte con la cantidad de mango, chirimoya, plátano o uvas, entre otras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Comer fruta de temporada de forma diaria es una pauta clave para una alimentación saludable. La propia Organización Mundial de la Salud aconseja consumir por lo menos 5 piezas diarias de frutas y verduras, lo que equivale a unos 400 gramos por día y persona.

Sin embargo, no todas las frutas son iguales en cuanto a nutrientes, calorías, cantidad de agua o proporción de azúcar. Si quieres reducir el azúcar en tu dieta o mantener el peso a rayas, existen algunas frutas que deberás consumir solamente de forma ocasional.

Mangos

Mango

Charles Deluvio/Unsplash

Según datos de WebMd, un mango mediano tiene la friolera de 45 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo, 14 gramos de azúcar por cada 100 de producto. No es la mejor opción si buscas frutas bajas en azúcar.

En lugar de consumirlo solo, puedes utilizarlo para completar un tartar, hacer una salsa o añadir un elemento dulce a la ensalada. Es ideal para mejorar las digestiones y beneficiar a tu hígado. 

Chirimoyas

Chirimoya

41330/Pixabay 

Esta fruta de invierno tiene un 20% de hidratos de carbono formados por azúcares simples: fructosa, glucosa y sacarosa. 

Es una estupenda fuente de vitamina C y de potasio, pero si quieres mantener el azúcar a raya modera su consumo con respecto a otras frutas. 

Uvas

Uvas

Pexels

Esta fruta está constituida por un 80% de agua y el resto es fructosa, Dicho de otro modo, se calcula que una taza de uvas aporta 23 gramos de azúcar. 

Un truco es que puedes comer las uvas más lentamente si las cortas a la mitad y las congelas. 

Cerezas

Cereza

Wolfgang Claussen/Pixabay 

Aunque son bajas en calorías, las cerezas contienen unos 8 gramos de azúcares por cada 100 gramos. No obstante, comerlas reduce el riesgo de diabetes, ya que su índice glucémico es 22.

Además, las cerezas representan una gran fuente de fibra y riqueza en antocianinas, capaces de reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota, así como los dolores musculares. También son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio.

Peras

Peras

Pexels

Una pera mediana tiene 17 gramos de azúcar. Si quieres reducir el consumo puedes poner algunas rodajas en yogur o usarla en ensaladas. 

Por otro lado, la pera está cargada de agua y electrolitos, fundamentales después de tomar el sol o practicar deporte.

Higos

Higo

Deon Black/Unsplash

Dos higos medianos te aportarán 16 gramos de azúcar.

Sin embargo, hay muchas maneras alternativas de comer higos en dosis más pequeñas: salsas para carnes magras, acompañamiento de quesos o preparación de postres. 

Plátanos

Plátano

Eiliv-Sonas Aceron/Unsplash

Una de las frutas preferidas por los deportistas para reponer fuerzas y electrolitos y adquirir una alta dosis de potasio.

Un plátano mediano tiene un 20% de carbohidratos, lo que equivale a 14 gramos de azúcar. 

Otras frutas ricas en azúcar pero por debajo de los 13 gramos por cada 100 gramos de porción comestible son la manzana, la ciruela o el kiwi. 

Es importante recordar que las frutas deshidratadas, como las pasas o los dátiles, tienen un contenido en azúcar mucho más elevado que las frutas naturales, ya que se ha extraído su agua. Su consumo debe ser moderado.  

Otros artículos interesantes:

Mango, pitaya, naranjas y mandarinas: ¿De dónde proviene la fruta de Mercadona?

Comer 2 frutas y 3 verduras al día es la combinación exacta para vivir más, según Harvard, pero no vale cualquier verdura

7 alucinantes beneficios del kiwi, una fruta tropical con el doble de vitamina C que la naranja

Te recomendamos

Y además