Una investigación analiza las posibilidades de que se produzca otra pandemia de coronavirus

Vacunación contra el coronavirus

Reuters

  • Una investigación analiza las posibilidades de que se produzca otra pandemia de coronavirus y asegura que están infravaloradas. 
  • Los autores han identificado las especies que pueden ser huéspedes de múltiples coronavirus y advierten de su potencial pandémico. 
  • "Esta información podría ayudar a informar sobre las estrategias de prevención y mitigación y proporcionar un sistema de alerta temprana vital para futuros nuevos coronavirus", concluyen. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"El consenso actual es que el SARS-CoV-2 se generó por recombinación homóloga; originalmente se derivó de coronavirus en murciélagos y luego se trasladó a los humanos a través de un reservorio intermedio, probablemente una especie de pangolín", según detalla un estudio publicado en Nature.

La investigación ha analizado posibles recombinaciones que podrían producirse y qué huéspedes podrían producir una situación similar a la pandemia de coronavirus que lleva azotando el mundo desde hace un año a raíz del SARS-Cov-2. 

Los autores, de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, explican que identificar qué tipo de combinaciones y de animales susceptibles al virus tienen potencial pandémico puede ser una manera eficaz de prepararse para el futuro. 

"Con un mayor conocimiento de la extensión de los reservorios de los mamíferos y de los posibles huéspedes de recombinación que identificamos aquí, ahora es posible un programa de vigilancia específico que permitiría observar esta generación mientras se produce y antes de un brote importante", señalan. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Los investigadores señalan que la mayoría de interacciones coronavirus-huéspedes siguen siendo desconocidas, por lo que han utilizado un modelo para predecir que mamíferos son huéspedes de múltiples coronavirus. 

"Nuestros resultados demuestran la gran infravaloración de la escala potencial de generación de nuevos coronavirus en animales salvajes y domésticos. Identificamos especies de alto riesgo para la vigilancia de coronavirus", advierten. 

"Estos huéspedes de múltiples coronavirus son fuentes potenciales de nuevas cepas de coronavirus por recombinación homóloga", señalan. 

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

La investigación ha identificado un total de 126 especies no humanas en las que podría encontrarse el SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta que los coronavirus suelen sufrir recombinación homóloga cuando coinfectan a un huésped, y que el SARS-CoV-2 es altamente infeccioso para los humanos, la amenaza más inmediata para la salud pública es la recombinación de otros coronavirus con el SARS-CoV-2, concluye la investigación.

"Esta información podría ayudar a informar sobre las estrategias de prevención y mitigación y proporcionar un sistema de alerta temprana vital para futuros nuevos coronavirus", concluyen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.