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Los expertos afirman que aún estamos a varias décadas de los coches totalmente autónomos, al contrario de lo que dicen fabricantes como Tesla

  • Para el modelo de 2020, Chevrolet Corvette pasará de ser un superdeportivo de alta potencia a un superdeportivo perfectamente "completo".
  • Para ello, Chevrolet ha diseñado el nuevo Corvette como un coche de motor central con un motor V8 situado directamente detrás del asiento del conductor. 
  • Se trata de un diseño que ya siguen algunos de los superdeportivos más singulares y populares del mundo debido a lo mucho que puede mejorar el rendimiento de un vehículo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Este es arte conceptual del Volvo 360c, y es solo una idea de cómo podrían ser los coches sin conductor algún día. Esto significa que los coches que no tengan ni siquiera un volante podrán circular por la vía pública de forma segura por sí solos. Pero, con lo mucho que oímos hablar de esta tecnología de autoconducción de cómo se abre paso en los coches en estos días, es difícil no preguntarse: ¿Cuánto tiempo más vamos a tener que esperar?

Comprender hasta dónde hemos llegado con la tecnología de la conducción autónoma puede ser un poco complicado. Para ayudar a definir cuan sofisticada es realmente la tecnología automatizada, la Sociedad de Ingenieros Automotrices califica estos sistemas usando cinco niveles. 

El nivel 1 es la asistencia al conductor, donde el vehículo es capaz de controla la dirección o el frenado, pero no ambos simultáneamente. El nivel 2 es la automatización parcial, donde el coche puede ayudar con la dirección y el frenado simultáneamente, pero es necesaria tu atención en la carretera en todo momento. Tanto el piloto automático de Tesla como el Super Cruise de General Motors son ejemplos de ello. El nivel 3 es la automatización condicional, en la que ciertas circunstancias permiten que el coche maneje la mayoría de los aspectos de la conducción y el conductor tiene la capacidad de apartar un poco la vista de la carretera. El nivel 4 s la alta automatización, donde, en las condiciones adecuadas, el coche puede tomar el control total, dando al conductor la oportunidad de centrarse en otras tareas. Y el nivel 5 es la automatización completa. En esta situación hipotética, el coche te conduce y ni siquiera hay volante.

Entonces, ¿en qué nivel estamos actualmente? La mayoría de los expertos estarían de acuerdo: entre los niveles 2 y 3. Sin embargo, una de sus mayores preocupaciones es la idea errónea del público de que estamos mucho más lejos.

Bryan Reimer: Hay una gran cantidad de confusión entre el público general sobre el contexto de la conducción autónoma. En los datos de nuestras encuestas, cerca del 23%  de los encuestados cree que los vehículos autocontrolados ya están disponibles para su consumo hoy en día. Y mucho de eso tiene que ver con las declaraciones de Elon Musk, entre otros, que hablan de las capacidades de los “sin conductor” y las capacidades de la auto conducción de los vehículos. Se trata de sistemas destinar a ayudar al conductos bajo la supervisión de un conductor. 

Leer más: Hemos asistido a la primera prueba de un coche autónomo en España y ha demostrado que en 2025 esta tecnología será una realidad

Narrador: Entonces, ¿son simplemente los límites de estos sistemas automatizados los que nos están frenando? En realidad, hay una serie de otros factores a tener en cuenta. Para empezar, nuestras carreteras. En pocas palabras, las carreteras, especialmente en Estados Unidos, son demasiado complicadas como para que los coches puedan conducir por sí solos. 

Bryan: Mientras que muchas personas trabajan en el desarrollo de la automatización autosuficientes, en esencia, un robot es totalmente capaz de tomar sus propias decisiones en la infraestructura de hoy, la realidad es que la infraestructura actual no está preparada para la autonomía. Están los baches, la mala señalización de los carriles y todos los demás aspectos de la infraestructura de nuestro país que se están deteriorando no van a soportar bien la alta tecnología. 

Narrador: Además de que cada vez hay más carreteras públicas que necesitan señalización y marcas en los carriles para que los coches que conduzcan por su cuenta los puedan ver correctamente, los vehículos deben estar conectados de forma inalámbrica con esa infraestructura de tráfico, así como entre sí, para poder interactuar con el mundo que les rodea de forma impecable. 

Afortunadamente, los fabricantes de coches como Volvo ya cuentan con una tecnología que permite que sus vehículos se comuniquen entre sí y alerten a los conductores de los peligros a través de una red basada en la nube. Este tipo de tecnología conectada se prueba más intensamente en coches sin conductor como Mcity, una ciudad de prueba de 32 acres (13 hectáreas) o en las instalaciones e la Universidad de Michigan.

Greg McGuire: Entonces, ¿qué son los coches conectados? Cundo decimos “conectado” en Mcity, realmente no nos referimos tanto a ver Netflix en tu asiento de copiloto, que es un problema ya resuelto de la industria, sino en cómo los coches y la infraestructura pueden conectarse entre sí para obtener muchos otros beneficios como la seguridad. La idea es un camino de baja latencia para coches para que le diga a otros coches y a todo al que pueda escuchar dónde están y hacia dónde van. 

Narrador: Por lo tanto, una vez que la infraestructura del tráfico y de comunicación está controlada, ¿Qué más tenemos que abordar? Bueno, las leyes de tráfico,

Los gobiernos tienen que tomar una serie de decisiones importantes sobre la transición de la sociedad hacia la conducción autónoma de vehículos. En las primeras etapas, tendrán que definir qué condiciones climáticas son apropiadas para que los coches funcionen de forma totalmente autónoma. Esto se debe al hecho de que muchos de estos sistemas pueden ser interrumpidos por la lluvia y la nieve. Una de las industrias a las que podrían recurrir en busca de orientación es a la industria de las aerolíneas que no duda en cancelar los vuelos en caso de mal tiempo. 

También tendrán que encontrar inicialmente una forma para que los coches autónomos puedan conducir con seguridad por la vía pública entre los coches tradicionales. Una posible solución podrían ser los carriles designados, similares a los de los vehículos de alta ocupación que ya se encuentran en las autopistas, y los carriles para autobuses que están en algunas ciudades.

Ayoub Aouad: El gobierno está dejando que los estados decidan qué es lo que está pasando, sólo porque la tecnología es tan nueva que todavía no entiende realmente cómo va a ser al final. Una vez que el gobierno se involucre completamente, el gobierno federal va a tener que hablar con los lobbies, a la gente que representa a los conductores de camiones y a las asociaciones de taxis. Se va a dar cuenta de que se pueden perder muchos trabajos, y eso va a ser difícil. Y luego, también está la responsabilidad. Si los coches están en la carretera y tienen un accidente, ¿quién es el responsable?

Narrador: Con todas estas cosas sobre la mesa, volviendo a nuestra pregunta original: ¿Cuánto falta para que tengamos coches autónomos?

Ayoub: Yo diría que dentro de una década estarán en la carretera, pero si hablamos de poder llevar tu coche a donde quieras a través de Estados Unidos, de poder viajar a través de Nueva York y quedarte dormido, no creo que estemos cerca de eso. Probablemente estemos a varias décadas de eso. 

Bryan: Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología están muy centrados en todo lo relacionado de la tecnología sin conductor. Ahora, no digo que eso no sea el futuro. Pero, como muchos han empezado a admitir públicamente, ese futuro está más lejos de lo que nadie había considerado de manera realista, hasta la fecha. Nosotros, como humanos, somos realmente buenos para predecir el futuro, no somos tan buenos con las fechas concretas. Y el plazo para que la tecnología sin conductor cambie mi forma de vivir y de moverme está al orden de varias décadas, si no más lejos.

¿Cuánto nos queda para tener el coche de Los Supersónicos? Todavía estamos lejos, en mi opinión. No se trata realmente de cuándo llegará esta tecnología, podemos estar preparados y utilizarlas de la mejor manera posible. 

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