Este móvil de Xiaomi quiere convertirse en la alternativa al iPhone X: cuesta la mitad de dinero

Xiaomi Mi Mix 2S
Business Insider España

El smartphone perfecto no existe. Y lo digo por experiencia después de haber probado más de una treintena de dispositivos diferentes a lo largo de los últimos dos años. Sin embargo, algunos móviles tienen la capacidad de sorprender incluso a primera vista. Justo lo que me ha pasado con el nuevo Xiaomi Mi 2S que pretende convertirse en la alternativa perfecta al iPhone X de Apple con un precio prácticamente imbatible.

Pero vayamos por partes. Xiaomi, el último gigante de la industria móvil china, aterrizó en España hace solo seis meses. Y desde entonces no ha dejado de sonreír: sus móviles figuran en las principales listas de los más vendidos en Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés o PcComponentes hasta el punto de haber fulminado a marcas históricas con lustros de experiencia en el sector.

Las cifras son incontestables: Xiaomi ya es el tercer fabricante por cuota de mercado en España, solo por detrás de Samsung y Huawei e incluso por delante de la todopoderosa Apple y la española bq. Sus smartphones triunfan en las tiendas online y a menudo son difíciles de encontrar en las tiendas físicas ante una incesante demanda de compradores.

La receta del éxito de Xiaomi es simple pero tremendamente efectiva: venden móviles de altas prestaciones a un precio muy ajustado. Una filosofía que encaja a la perfección con el mercado español, uno de los que menos dinero desembolsa en un móvil nuevo en comparación a los vecinos europeos.

Leer más: Esto es lo que ganan Facebook, Instagram, Twitter y Google con tus datos personales

La startup china, fundada hace solo 8 años, exhibe músculo en España ante su inminente expansión por Europa justo antes de su esperada salida a la Bolsa de Hong Kong en la que podría llegar a recaudar 10.000 millones de dólares con una valoración superior a los 81.00 millones de dólares que situaría a la empresa en la órbita de gigantes como Deutsche Telekom, Qualcomm, Morgan Stanley, Time Warner o el Banco Santander.

Xiaomi no tiene reparos en reconocer que no hace demasiado negocio con la venta de móviles ─tiene un margen de ganancias de 2 dólares por dispositivo en comparación a los 15$ de Huawei, los 31$ que gana Samsung o los 151$ que suma Apple con cada iPhone según datos de Counterpoint─ porque su objetivo pasa por generar más beneficios a partir del software y de los servicios vinculados a su ecosistema de dispositivos conectados.

Claro que además de conquistar la gama media y los rangos de precios más económicos, Xiaomi también tiene mucho que decir en la batalla de los mejores móviles del planeta. Ahí se mete en la pelea con un precio rompedor, pero con el mérito de haber sido la primera compañía en lanzar al mercado un móvil todo pantalla, prácticamente sin marcos, mucho antes de que Samsung, Apple o Huawei se apuntaran a esa moda.

Ahora Xiaomi eleva el listón con el Mi Mix 2S, un móvil equipado con componentes de primera división que mira sin complejos al iPhone X para convertirse en la mejor alternativa en relación calidad precio. El precio oficial del Xiaomi Mi Mix 2S es de 499 euros en su versión de 64 GB de memoria interna, por 599 euros para el modelo de 128 GB. Estará a la venta en España a partir del 25 de mayo.

A continuación puedes echar un vistazo a su diseño y a algunas de sus principales características en esta toma de contacto del Xiaomi Mi Mix 2S.

Este es el Xiaomi Mi Mix 2S, uno de los mejores móviles Android que existen en el mercado

Xiaomi Mi Mix 2S
Business Insider España

Argumentos no le faltan para batallar contra el Samsung Galaxy S9, Huawei P20 Pro, Sony Xperia XZ2 Premium o incluso el recién estrenado LG G7 ThinQ. Estas son las principales características técnicas del Xiaomi Mi Mix 2S:

  • Un atractivo y original diseño sin marcos que resalta su espectacular pantalla de 5,99 pulgadas.
  • Un lector de huellas ubicado en la parte posterior que no estropea el diseño frontal.
  • El procesador Snapdragon 845, el más avanzado fabricado hasta ahora por Qualcomm.
  • Un sistema de doble cámara de 12 megapíxeles capaz de realizar fotografías de retrato con modo bokeh, es decir, con el fondo desenfocado.
  • Una batería de 3.400 miliamperios equipado con carga rápida y compatible con la carga inalámbrica.
  • Un precio mucho más barato que lo que cuestan los buques insignia de Apple, Samsung, LG, Sony o Huawei: cuesta 499€ (64 GB) o 599€ (128 GB), prácticamente la mitad de lo que vale el iPhone X.

Al contrario que el iPhone X no tiene "ceja" en la parte frontal de la pantalla, presumiendo de un diseño totalmente futurista...

Xiaomi Mi Mix 2S
Business Insider España

La pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S ocupa casi el 82% de la superficie del dispositivo gracias a un diseño en el que los marcos se reducen a su mínima expresión.

La pantalla de 5,99 pulgadas es más grande que la del iPhone X o la del Samsung Galaxy S9. Y no se hace especialmente abultado (ojo, sigue siendo un móvil grande) al sostenerlo con la mano.

... que tiene una solución bastante extraña para colocar la cámara frontal para selfies: la esquina inferior derecha

camara selfies mi mix 2s

Al igual que su predecesor el Xiaomi Mi Mix 2S lleva la cámara frontal para selfies a la esquina inferior derecha. Es un lugar muy poco natural al que cuesta acostumbrarse porque casi siempre vas a tener que hacer la foto con el móvil "al revés" para evitar salir luego con papada en Instagram. 

Su otra pequeña gran pega es que no tiene puerto para los auriculares tradicionales

A la izquierda el LG V30 que sí tiene puerto para auriculares; a la derecha, el Xiaomi Mi Mix 2S.
A la izquierda el LG V30 que sí tiene puerto para auriculares; a la derecha, el Xiaomi Mi Mix 2S.

Y eso que el móvil es más grueso que algunos smartphones que sí cuentan con esta conexión, como el LG V30. Toca utilizar unos auriculares bluetooth o enchufar el adaptador a USB que viene en la caja.

La pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S es muy grande, en todos los sentidos

Pantalla Mi Mix 2S

Las 5,99 pulgadas de la pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S destacan especialmente gracias al diseño (casi) sin marcos. Es cierto que existen otros modelos con mayor superficie de pantalla, pero la solución de la marca china es una de las más efectivas a los ojos: el móvil llama la atención por su estética modernista.

La pantalla tiene formato ultrapanorámico (18:9), lo que es especialmente interesante a la hora de reproducir series, películas y contenido multimedia. Eso sí, aquí sí existen una diferencia a tener en cuenta con el iPhone X y algunos de los rivales de la gama más alta: el Mi Mix 2S no tiene ni pantalla OLED ni resolución QHD (o 4K). 

Por algún sitio había que recortar. Y salvo que te pases el día consumiendo vídeos de Netflix en la calidad más alta ─disponible solo en una selección de su catálogo─ apenas notarás la diferencia.

El móvil se mueve con una fluidez extrema en todo tipo de condiciones. Y eso es una extraordinaria noticia si te gustan los videojuegos

Xiaomi Mi Mix 2S
Business Insider España

El Xiaomi Mi Mix 2S equipa el procesador Snapdragon 845, es decir, el más avanzado fabricado hasta la fecha por Qualcomm. Es literalmente el mismo que tienen el Samsung Galaxy S9/S9+ (en su versión estadounidense) o los Sony Xperia XZ2 Premium y LG G7 ThinQ que todavía no han salido al mercado.

Este nuevo procesador cuenta con varias ventajas significativas sobre sus predecesores, lo que coloca a los móviles que lo utilizan por encima del resto: una mejor gestión de la autonomía de la batería, una mayor capacidad para ejecutar tareas de inteligencia artificial (como veremos en un momento), un sistema de seguridad mucho más avanzado y chips mejor equipados para el tratamiento de las imágenes disparadas con la cámara.

Funciona con Android 8 bajo una capa de personalización propia desarrollada por Xiaomi

Xiaomi Mi Mix 2S
Business Insider España

Al contrario de lo que sucede con otros fabricantes, la capa de personalización (denominada MIUI 9) destaca por su enorme fluidez y rendimiento. Además, ofrece algunas mejoras interesantes respecto a la capa original de Android que inciden en una mejor experiencia para el usuario.

Entre esas ventajas destacan las opciones de personalización por la enorme variedad de temas disponibles y la facilidad para integrarlos a medida en tu terminal, de manera que tendrás los iconos, fondos de pantalla o animaciones que tú elijas.

El Xiaomi Mi Mix 2S tiene un sistema de doble cámara de fotos similar al del iPhone X que ha mejorado muchísimo respecto a versiones anteriores. Aquí un ejemplo de su elevado nivel de detalle

Xiaomi Mi Mix 2S

En concreto el smartphone tiene un sensor principal de 12 megapíxeles con estabilización óptica de 4 ejes y una amplia apertura (f/1.8) que se nota sobre todo en las fotografías con malas condiciones de luz como puedes comprobar más abajo. El terminal incorpora un segundo sensor, también de 12 megapíxeles, en formato de telefoto que es el que ayuda a la hora de conseguir imágenes con ese llamativo efecto bokeh que tanto triunfa en las redes sociales.

En esta primera toma de contacto con el Xiaomi Mi Mix 2S (y a falta de poder probar a fondo todas sus características) hemos podido comprobar varias cosas:

  • El móvil es capaz de realizar fotografías con un alto nivel de detalle y una extraordinaria gestión del color.
  • El sistema de autoenfoque es casi perfecto: eso te permite conseguir fotografías espectaculares con el modo automático sin apenas esfuerzo.
  • El modo retrato es llamativo, aunque se queda un peldaño por debajo de lo que ofrecen el iPhone X, el Huawei P20 Pro o el Google Pixel 2 XL.
  • La estabilización de la cámara de vídeo funciona muy bien, aunque no llega al nivel de resolución (4K@60fps y/o HDR) de otros dispositivos.

El zoom óptico (2x) permite acercar la imagen sin perder ni una pizca de calidad. Así puedes fotografiar lo que quieras sin tener que acercarte. Esta fotografía está tomada desde el mismo sitio que la anterior

detalle edificio mi mix 2s

La diferencia entre el zoom óptico que en los últimos años han empezado a incorporar algunos de los mejores móviles respecto al zoom digital que es el que tienen todos los móviles es sideral.

Con un zoom óptico de dos aumentos como el de este Xiaomi Mi Mix 2S es posible realizar fotografías a objetos desde lejos sin renunciar a todo el nivel de detalle que incorpora la cámara. Y en la práctica eso es una bendición.

El smartphone cuenta con modo retrato. No solo es útil para realizar fotografías a personas con el fondo desenfocado, sino que también se pueden conseguir efectos llamativos en cualquier escena

Xiaomi mi mix2s bokeh

Simplemente hay que pulsar en "Retrato" dentro de la aplicación de la cámara y situarse a una distancia inferior a los 2,5 metros del objeto o la persona que queremos destacar sobre el fondo. El efecto conseguido es más que suficiente para conseguir imágenes muy llamativas en redes sociales, y eso se debe también en parte al trabajo que realiza el procesador.

El Xiaomi Mi Mix 2S se defiende a las mil maravillas en fotografías de exteriores, manejando un rango dinámico razonablemente amplio y sacando casi siempre el mejor partido a las escenas en términos de color como puedes ver en este ejemplo

xiaomi mi mix 2s

La app de la cámara incorpora un botón de inteligencia artificial: el software es capaz de identificar lo que tienes delante para ajustar los controles de fotografía para que saques la mejor instantánea posible. Las flores son una de sus especialidades

flor xiaomi mi mix 2s

La cámara frontal para selfies también es capaz de disparar fotografías con efecto de desenfoque. Y eso es una gran idea para los adictos a Instagram

bokeh selfie

Por último, en esta primera toma de contacto con el Xiaomi Mi Mix 2S hemos comprobado que la cámara rinde a buen nivel en fotografías nocturnas

mix 2s nocturna

En la mano el Xiaomi Mi Mix 2S ofrece una sensación de alta calidad cuando lo tienes en la mano: no parece un móvil de 500 euros

Xiaomi Mi Mix 2S
Business Insider España

Lo malo es que esa parte trasera se ensucia con una facilidad tremenda, pero es un peaje que para muchos valdrá la pena para conseguir uno de los móviles Android mejor equipados a nivel de características técnicas, que presume además de un diseño extraordinario y de una cámara de fotos que (esta vez sí) se coloca muy por encima de lo que actualmente ofrece la gama media, estando mucho más cerca de lo que ofrecen móviles que cuestan el doble de dinero.

Para el veredicto definitivo sobre si merece o no la pena comprar el Xiaomi Mi Mix 2S toca esperar unas semanas más hasta que volvamos a tener en nuestras manos el móvil y podamos probar a fondo todas sus características, incluida la duración media de su batería. Pero de momento, esta nueva apuesta de Xiaomi promete dar mucha guerra a los gigantes del sector tal y como viene haciendo desde hace meses en la gama media.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.