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Este nuevo collar con airbag es una alternativa más segura al tradicional casco de bici y pronto estará disponible en todo el mundo

Chica teniendo un accidente en su bici [RE]
Hövding in Reverse
  • El collar con airbag desarrollado por Hövding es supuestamente más seguro que ningún otro casco de bicicleta en el mundo.
  • Hövding intentará sumar a Estados Unidos y Australia a la lista de 16 países europeos y asiáticos en los que ya está presente.
  • El año que viene lanzarán una versión aún más segura, más cómoda y conectada al smartphone.

A pesar de su extraña apariencia, el collar de bicicleta de Hövding se ha convertido en algo popular y ya no provoca arqueamientos de ceja a su paso por las carreteras de Estocolmo, Copenhague y Berlín.

El "casco" Hövding fue creado como una forma de intentar deshacerse del aspecto de "friki" de los cascos tradicionales, con él se mantiene intacta la seguridad de los ciclistas, su vanidad y su peinado. Como ventaja adicional, la alternativa de llevar un collar con un airbag — capaz de inflarse en 0,1 segundos y de detectar un accidente — ha demostrado ser mucho más segura que los cascos tradicionales a los que reemplaza.

Casco Hövding [RE]
Hövding

Un estudio elaborado por la Universidad de Stanford averiguó que el casco de airbag Hövding ofrecía una protección ocho veces mayor que la de un casco de ciclismo tradicional. Apuntando en la misma dirección, un estudio de la compañía sueca de seguros Folksam descubrió que llevando un collar Hövding el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza en un accidente a 25 kilómetros por hora quedaba reducido a solo un 2%. Con un casco de ciclista convencional el riesgo de lesión en la cabeza era del 90% en la misma prueba.

Los collares con airbags están por todas partes — y se están extendiendo por todo el mundo

Los collares Hövding se venden en la actualidad en 16 mercados europeos y en Japón. La compañía tiene sus ojos puestos en Estados Unidos y Australia en el largo plazo.

En mayo de 2018, la compañía alcanzó el hito de haber vendido 100.000 unidades desde 2012, habiendo conseguido vender durante los últimos 12 meses previos a esa fecha 48.000 collares. Cuando la empresa que cotiza en el Nasdaq Fist North presentó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2018 pudo presumir de haber experimentado un aumento superior al 100% en sus ventas comparado con el mismo periodo de 2017. Un hecho que ejemplifica la trayectoria de crecimiento de la compañía.

El director ejecutivo de la empresa, Frederik Carling, afirma que "cuando ves un Hövding por la calle te inspira confianza y una sensación de ahá que es muy diferente a otros productos". A principios de 2018 predijo que el casco estaba a punto de alcanzar su límite en alguno de sus mercados más fuertes.

También, el hecho de que los poseedores de un casco Hövding tengan tendencia a mostrar el producto en las redes sociales ha ayudado a la empresa.

El boom de los cascos ha llegado tras un anuncio que se ha hecho viral

Mientras que la adopción mayoritaria y el boca a boca puede ser parte del éxito, la compañía atribuye el récord de ventas de 2018 al éxito de su última campaña de marketing — un estético anuncio a cámara lenta de un accidente de bicicleta reproducido hacia atrás.

No es la primera vez que la empresa media con éxito con campañas de marketing virales. En 2016 Viral Thread posteó una recopilación de algunos de los vídeos de Hövding con muñecos chocando mientras llevaban el casco, consiguió rápidamente 150 millones de reproducciones a través de varios canales y se convirtió en el vídeo más visto de la historia de Viral Thread.

"Nuestra audiencia reaccionó a Hövding de una manera que nunca habíamos visto antes. Es nuestro vídeo más visto nunca, con más de 100 millones de reproducciones. El vídeo también es el más compartido con casi 2 millones de veces compartido. Nuestros seguidores adoran la innovación y a juzgar por los comentarios hay interés tanto por la idea como por el tener un airbag a la hora de montar en bicicleta", dice el fundador y director ejecutivo de Viral Thread John Bolding.

El precio es el mayor impedimento para los consumidores

Un Hövding cuesta 300 dólares en la tienda online de la empresa, pero según el informe financiero del segundo trimestre el precio medio de venta a las tiendas es de la mitad — lo que significa que deberías de ser capaz de encontrarlo rebajado en cualquier momento.

Lo que hace más atractiva la idea es que la mayoría de las aseguradoras —  al menos en Suecia —  cubren el coste del casco como parte del seguro del hogar del cliente. Su eficacia a la hora de proteger a la gente hace que a las aseguradoras les salga rentable incentivar a sus clientes a estar más seguros entre el tráfico.

Una advertencia

No todo el mundo está contento con su Hövding, la queja más frecuente es que el airbag se activa innecesariamente. En algunos casos, el mecanismo se ha activado por, por ejemplo, "bajar un pie de la bici" en medio del tráfico o incluso sin estar montado en una bicicleta en absoluto.

Un error común es que la gente olvida desactivar el collar cuando se bajan de las bicicletas, o activarlo antes de subirse. En ese caso, la compañía no reemplazará el collar con otro nuevo. Pero también han habido incidentes con el algoritmo que falla al detectar accidentes.

Hövding explica que están inmersos en un trabajo continuo de mejora de la seguridad, que es mejorada basándose en las experiencias y datos recogidos a través de pruebas.

Un nuevo modelo de casco está a la vuelta de la esquina

En julio, Hövding anunció que emitirá nuevas acciones para financiar el lanzamiento de una nueva versión del casco VEGA, cuya llegada está prevista para otoño del 2019.

La nueva versión supuestamente bajará el coste de producción y logístico, incrementará la producción, el rendimiento, la duración de la batería, creará un diseño más ergonómico y se conectará vía Bluetooth. 

La conexión entre el casco y el smartphone permitirá su integración con otros productos, como aplicaciones y actualizaciones remotas de software. 

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