La infertilidad salpica a una de cada 6 personas y la OMS ya la considera "un problema de salud pública"

Test de embarazo

Getty Images

  • La infertilidad de un considerable porcentaje de la población se ha convertido en un problema de salud pública.
  • Según la OMS, una de cada 6 personas, o el 17,5% de los adultos, padece esterilidad en algún momento de su vida.
  • La prevalencia es similar entre regiones, independientemente del nivel de ingresos del país. 

El test de embarazo vuelve a salir negativo, o las pruebas arrojan producción insuficiente de óvulos o baja producción de esperma. No es una rareza, sino el día a día de millones de personas, tantas que la Organización Mundial de la Salud ya considera la infertilidad como "un problema de salud global", tal y como explica en un reciente informe.

¿Cuántas personas padecen esterilidad en algún momento de su vida? Según los cálculos de la OMS, una de cada 6, o lo que es lo mismo, alrededor del 17,5% de los adultos. Además, ricos y pobres se ven afectados por igual: el documento destaca que la prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos.

"La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos", señala Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, 

La esterilidad se define como un trastorno del aparato reproductor consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Además del problema en sí, daña la salud mental y el bienestar psicosocial, pudiendo causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas.

Encuentran sustancias químicas en la comida de McDonald's, Burger King, Domino´s o Taco Bell que podrían estar alterando tus hormonas

Los tratamientos como las técnicas de reproducción asistida — como la fecundación in vitro— tienen que ser costeadas por el bolsillo de las personas en la mayor parte de los países. Además, muchas tienen escasa disponibilidad, y, por tanto, difícil acceso. 

Especialmente en los países más pobres, las personas invierten una gran proporción de sus ingresos: el coste catastrófico de los tratamientos impide que se sometan a ellos o directamente los empuja a la pobreza.

En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos de su bolsillo, que suelen ser muy costosos. Los habitantes de los países más pobres gastan una proporción relativa de sus ingresos en terapias contra la esterilidad superior a la de los países más ricos.

A menudo, estos gastos exorbitantes impiden que las personas se sometan a dichos tratamientos o las empujan a la pobreza.

"La mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza". señala en el comunicado la doctora Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones.

El informe, disponible aquí, sondeó 12.241 estudios y seleccionó 133 de ellos para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida y durante períodos concretos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.