Estos alimentos pueden sabotear tu objetivo de perder peso, según un estudio

9 cosas buenas que pasan en tu cuerpo si comes arroz con frecuencia

Getty Images

  • Aunque seas consciente de que necesitas comer alimentos saludables y deshacerte de los carbohidratos refinados y del azúcar, saber qué productos son realmente buenos para ti o no es un auténtico desafío.
  • A continuación encontrarás algunos de los alimentos que pueden sabotear tu plan de perder peso, según un estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Perder peso no es nada fácil.

Aunque seas consciente de que necesitas comer alimentos saludables, saber qué productos son realmente buenos para ti es un auténtico desafío.

Algunos alimentos que pueden parecer saludables no necesariamente lo son y pueden costarte algunas calorías y varios gramos de azúcar adicionales.

Los alimentos que tienen un índice glucémico (IG) elevado, como el pan blanco, las patatas y el arroz blanco, son mucho más propensos a aumentar el riesgo de ganar peso después de perderlo, según un estudio publicado en Diabetes Care del que informa Eat This, Not That!

Con este sencillo truco reducirás las calorías del arroz a la mitad

El índice glucémico mide la velocidad a la que se dispara la glucosa en sangre tras una comida. Cuanto más alta, más riesgo de padecer diabetes tipo 2 y aumentar tu peso.

Por ejemplo, si bien la mayoría de las calorías del arroz blanco e integral provienen de los carbohidratos, el blanco tiene un índice glucémico más alto que el integral y generará un pico de azúcar en sangre más rápido, que tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa puro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Recuperar el peso perdido

Los investigadores analizaron los datos de un estudio global de más de 2.000 personas con sobrepeso u obesidad. 

Primero, los participantes consumieron batidos sustitutivos de comidas para perder peso rápidamente y, tras 8 semanas, la pérdida media fue de unos 7 kilogramos.  

Durante los 3 siguientes años, los investigadores compararon 2 dietas y 2 estrategias de ejercicio: una era una dieta alta en proteínas y baja en IG, mientras que la otra era una dieta moderada en proteínas y en IG. Estas dietas se combinaban con ejercicio de alta o moderada intensidad.

Como resultado, todos los grupos recuperaron parte del peso que habían perdido inicialmente, pero los que siguieron la dieta de IG bajo fueron los que menos peso recuperaron. 

Aunque los investigadores desaconsejan el consumo de dichos alimentos, lo cierto es que no hace falta eliminarlos, pero sí limitarlos, ya que el estudio reintrodujo dichos alimentos al mismo nivel que antes del experimento.

Lo correcto es recurrir a los alimentos de bajo índice glucémico por ser más ricos en fibra, proteínas o grasas. Además, son más saciantes, por lo que resultan ideales para perder o mantener peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.